Centro de Educación Técnica Productiva en Cuzco

Acerca de este Proyecto

  • Dónde: Distritos de Ocongate y Andahuaylillas. Provincia de Quispicanchi. Departamento de Cuzco, Perú
  • Con quién: 75 jóvenes 
  • Cuándo: 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019
  • Junto a quién: CETPRO Urcos
  • Financiador: Diputación de Jaén y Siervas de San José

«Siempre me ha gustado la informática, ahora estoy inscrita en el curso de Computación del CETPRO y veo mi fututo en algo para lo que valgo«

Alumna de Ocongate

Descripción del Proyecto

Falta de acceso a educación superior

En Perú existen diferentes programas estatales que buscan permitir el acceso de todos los niños y niñas a la escuela en la etapa obligatoria (primaria y secundaria), con bastantes carencias en calidad educativa y multiculturalidad, pero al menos accesible. En cambio, el acceso a la educación superior es muy limitado, ya que solo puedes acceder en las grandes ciudades del país, quedando relegados la gran mayoría de la población rural del país. Esto es lo que ocurre en zonas como Urcos, en Quispicanchi donde muchos y muchas jóvenes quieren continuar formándose, pero no tienen acceso a ello.

Jóvenes de Urcos

En el en los distritos de Urcos, Quiquijana, Andahuaylillas y Huaro, hay distribuidos 2.346 estudiantes de Educación Secundaria, quienes al concluir sus estudios no tienen posibilidades de continuar su formación superior por motivos económicos, familiares, etcétera, quedando truncada sus aspiraciones personales. El CETPRO brinda la oportunidad cada año a 75 jóvenes para que continúen su formación especializada y puedan seguir así desarrollando su propio camino, sin que este este determinado por los recursos económicos que tienen, de donde vienen o de que etnia son. De esta forma responde a la necesidad que sufre la población adolescente, joven y personas adultas, especialmente mujeres, que generalmente provienen de comunidades campesinas, que no tienen acceso a estudios superiores en universidades o institutos porque no cuentan con recursos económicos y necesitan insertarse en el mercado laboral para mejorar sus condiciones de vida.

CETPRO

El Centro de Educación Técnica Productiva de Urcos, da mayores oportunidades de acceso a una vida digna a quienes no han tenido ocasión anteriormente. Taller de Solidaridad y el gobierno local de la zona, participan en esta acción proporcionando lo necesario para la puesta en marcha de la formación, la adecuación de infraestructuras necesarias para el buen desarrollo de las formaciones, así como el equipamiento necesario para los módulos formativos correspondientes. Éstos son de confección textil y gastronomía, respondiendo a las necesidades y objetivos propuestos por los y las participantes del centro.

Centro de Educación Técnica Productiva en Cuzco. Perú

Ahora te toca a ti.
Ayúdanos a apostar por la igualdad.

ya puedes comprar online el libro