Cocinamos, cosemos y sembramos oportunidades en Papúa Nueva Guinea

Acerca de este Proyecto

  • Dónde: Rabaul, Nueva Bretaña Oriental, Papúa Nueva Guinea   
  • Con quién: 136 mujeres y 24 hombres 
  • Cuándo: 2021-actualidad
  • Junto a quién: Siervas de San José  
  • Con la colaboración de: Fundación Pro Cultura Literaria

“He aprendido muchas cosas nuevas: he cosido blusas, camisas de hombre y otras prendas. Quiero aprender más, para tener mis propios ingresos. Hoy en día es difícil que otras personas te contraten en sus negocios y es bueno generar nuestros propios ingresos y crear nuestro negocio en casa para seguir adelante con nuestra vida

Elisabett Doat, estudiante de costura

Descripción del Proyecto

Diversidad y desigualdad

 Papúa Nueva Guinea es un país muy diverso culturalmente, donde conviven más de ochocientas cincuenta lenguas indígenas y clanes. Su población de unos siete millones de habitantes se reparte en sus más de seiscientas islas y se concentra en zonas rurales (87%), lo que limita el acceso a muchas partes del país y existen altos costes logísticos y complicaciones en el acceso a recursos. Este país cuenta con un nivel de desigualdad de los más elevados del mundo, con una tasa de pobreza de un 37% y tiene el puesto 156 de 187 países en IDH, siendo el país con la posición más baja fuera de África subsahariana (NNUU). La violencia de género es uno de los problemas más relevantes en el país y el número de ataques violentos contra mujeres acusadas de brujería no ha dejado de aumentar. Ha sido calificado como el segundo país más bajo en el índice de desigualdad de género en 2017, solo por detrás de Yemen (PNUD).  Además, en la actualidad solo el 4,7% de la población (mayor de dieciocho años) está vacunada de covid-19. En este contexto, la falta de oportunidades de empleo y la falta de respuesta al cambio climático se muestran como áreas especialmente relevantes para su sociedad.

Espacios de desarrollo

Dentro de este proyecto, nos encontramos con mujeres, hombres y jóvenes en situación de vulnerabilidad y bajos niveles educativos. Estas personas, gracias a las formaciones conseguirán pasar de una situación de autoabastecimiento a mejorar sus oportunidades de empleo y generación de ingresos. Son personas entre dieciséis y cincuenta años, principalmente mujeres, que muestran su interés por aprender nuevas habilidades y participan activamente en distintas acciones de la comunidad. Este programa les dará confianza, mejorará sus opciones para su calidad de vida y aumentará los ingresos de su familia. Algunas de las beneficiarias ya están empleadas y otras venden lo que cocinan u hornean. Gracias a estas formaciones, las personas participantes mejoran su capacidad de aprendizaje y de ayuda mutua, sacando su espíritu participativo y comunitario. Además, se sienten muy honradas de recibir un Certificado de culminación-finalización, ya que para muchos es el único que han recibido en sus vidas.

Oportunidades de futuro a través de la formación

Desde 2021 trabajamos para ofrecer nuevas oportunidades laborales y mejorar la economía de las familias de Nueva Bretaña Oriental gracias a la capacitación en técnicas básicas de cocina, costura básica y agricultura orgánica.  Por una parte, se trabaja con escuelas primarias de la zona, inculcando la importancia de la jardinería orgánica y sostenible, especialmente en momentos de covid-19.  Profesores y alumnos de la escuela aprenden juntos gracias a diferentes sesiones de formación sobre la preparación de fertilizantes orgánicos, demostración de sembrado, etc.  En las clases de cocina y costura básica, las personas participantes obtienen nuevos conocimientos y ponen en práctica lo aprendido, prestando especial atención a las mujeres. Se crean espacios de encuentro y una red de conocimiento, enseñando lo aprendido a otras personas de su entorno, mejorando así sus capacidades sociales, de empoderamiento y calidad de vida hacia una retribución monetaria.  

Ahora te toca a ti.
Ayúdanos a apostar por la igualdad.