Construyendo la igualdad a través del deporte

“De niñas a leyendas. 25 mujeres deportistas que han hecho historia”

El primer libro de pequeños relatos sobre grandes mujeres del deporte español

“Cuando todas las mujeres nos unimos, con toda nuestra diversidad, no hay discapacidad, solo hay capacidades diferentes y es cuando podemos mejorar el mundo”.                       

Gema Victoria Hassen-Bey González
Triple medallista paralímpica de esgrima 

 

“No hay deportes para chicos o para chicas, el deporte es igual para todos, y nadie te puede decir de lo que eres capaz y de lo que no, si le pones pasión al final los límites solo están en tu mente”.

María López
Jugadora de la selección española de hockey hierba.

 

“Cuando se impulsa a las mujeres, estas se convierten en motor de cambio de todos los que las rodean”.

Josefina Nieto Fernández
Una de las autoras del libro, voluntaria internacional de Taller de Solidaridad y maestra de profesión.

 

“Hoy hablamos de la igualdad a través del deporte, para decirle a niños y a niñas que pueden llegar donde quieran, y que los estereotipos están para romperlos. Se trata de conseguir una ciudadanía presente y futura con igualdad de derechos”. 

Rocío Fernández Treviño
Responsable de Sensibilización y EpD de Taller de Solidaridad, coordinadora del libro y una de sus autoras

La presentación del libro “De niñas a leyendas. 25 mujeres deportistas que han hecho historia”, editado por nuestra ONG, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, del Instituto de la Mujer y del Ayto. de Madrid, reunió en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad a personas de todas las generaciones en torno a un grupo de mujeres que practican deporte y que han llegado a lo más alto, pero que “no estamos en la élite, sino en la base, siempre cerca de la gente”, como afirma la medallista paralímpica de esgrima Gema Victoria Hassen-Bey González,  niñas que se han convertido en leyendas y que a través de este libro pueden convertirse en referentes en el deporte para niños y niñas.

Este proyecto es algo único, porque yo de pequeña no tuve la suerte de tener un referente femenino, y ahora con este libro los niños y las niñas pueden ver que si te esfuerzas puedes conseguir lo que deseas”, destaca la jugadora de la selección española de hockey hierba María López García. De hecho, desde Taller de Solidaridad pretendemos que este libro, que se puede descargar gratuitamente a través de nuestra web www.tallerdesolidaridad.org,  se convierta en una herramienta de sensibilización con la que llegar a la juventud de entre 10 y 14 años en colegios, en bibliotecas y en sus propias casas, para mostrar a las niñas que existen mujeres en el deporte en las que mirarse y que ellas, al igual que todas estas deportistas, pueden conseguir lo que se propongan.

Esta iniciativa se enmarca en el programa Entreno Conciencia, un proyecto de sensibilización y Educación para el Desarrollo que pusimos en marcha hace tres años a nivel nacional. A través de 13 actividades deportivas se trabaja con chicos y chicas en centros educativos y deportivos valores como el respeto, la convivencia, el compañerismo, la justicia, la igualdad de oportunidades…

Unos valores que enseñan que lo importante “no es la medalla, sino el premio de estar, porque el éxito es el camino. Recorrer el camino y aceptar que hay momentos que van bien y otros que van mal, como en la vida”, destaca Gema, a la que desde muy pequeña le decían que ella no podía, pero un día cambió el chip y se dio cuenta de que sí podía, de que podía hacer lo que quisiese. Y en ese camino se encontró a otras mujeres y se dio cuenta de que “cuando todas las mujeres, con toda nuestra diversidad, nos unimos, no hay discapacidad, solo hay capacidades diferentes y es cuando podemos mejorar el mundo”.

           

Mujeres “luchadoras y constructoras de sueños”, como señaló Josefina Nieto Fernández, una de las autoras de libro, voluntaria internacional de Taller de Solidaridad y maestra de profesión. Mujeres de aquí y de todos esos países a los que ella ha viajado con los proyectos de la ONG, y donde ha visto que cuando “se impulsa a las mujeres, estas se convierten en motor de cambio de todos los que las rodean”.

Por eso es tan importante que a través de “iniciativas como este libro se visibilice lo que las mujeres somos capaces de hacer en el deporte y en cualquier otro ámbito de la vida”, asegura María. Para ella, lo que realmente marca la diferencia es “el afán de superación, poner pasión en lo que haces”, y tener claro que “nadie te puede decir de lo que eres capaz y de lo que no, y que no hay deporte de chicos y de chicas, el deporte es igual para todos”.

De niñas a leyendas. 25 mujeres deportistas que han hecho historia” pretende “dar visibilidad a mujeres como María y Gema o Isabel Fernández Gutiérrez y Joana Pastrana Galindo, que hasta el último momento intentaron llegar a la presentación,  y decirle a los niños y a las niñas que pueden llegar donde quieran y que los estereotipos están para romperlos”, asegura Rocío Fernández Treviño, nuestra responsable de Sensibilización y Educación para el Desarrollo de TdS, coordinadora del libro y una de sus autoras.

Esta iniciativa es el resultado del trabajo de sensibilización con los jóvenes, y del entusiasmo de 16 mujeres que desinteresadamente se prestaron a contar las historias de esfuerzo, superación y pasión por el deporte de otras 25 mujeres. Mujeres como la futbolista Verónica Boquete Giadáns, para la que “cada uno debe hacer lo posible porque las cosas mejoren”; la karateca Sandra Sánchez Jaime quien asegura que si “no te cansas de intentarlo convertirás lo imposible en una realidad”; la exjugadora de baloncesto Amaya Valdemoro Madariaga para quien “rendirse no entra en los planes”; la piragüista Maialen Chourraut Yurramendi, quien asegura que “hicimos una apuesta por la maternidad y la hemos ganado”;  la capitana de la selección española de rugby Patricia García Rodríguez, quien afirma que “con más rugby en esta sociedad tendríamos un mundo mejor”; la nadadora de sincronizada Gemma Mengual Civil, quien asegura que “yo no nadaba pensando, nadaba sintiendo”; la alpinista Edurne Pasaban Lizarribar, para quien “ante montañas como el K2, que podemos tener en nuestras vidas, podemos tomar el rol de víctima o el de protagonista”; la boxeadora Joana Pastrana Galindo, quien tiene claro “que estoy aquí para demostrar que las mujeres valemos para este deporte”; la nadadora paralímpica Teresa Perales Fernández, para quien “ojalá tenga que decir un millón de veces que me equivoqué, pero que jamás tenga que preguntarme por qué no lo intenté”;  la deportista de triatlón Gurutze Frades Larralde, quien señala que “cuando consigues el objetivo, todo vale la pena”; la judoka Isabel Fernández Gutiérrez, quien destaca que “cuando eres competidora, sabes que la vida es así: si te tiran, tienes que levantarte e intentarlo otra vez”,  y así hasta las 25 deportistas que forman parte de este libro y todas aquellas que no están y deberían.

Todas ellas son ya leyendas del deporte y, a través de este libro, pueden convertirse en referentes para los chicos y las chicas que aún no conocían sus historias. Porque conocer es el primer paso para avanzar y, como asegura en el prólogo la medallista paralímpica de esgrima, Gema Victoria Hassen-Bey González: “Colocar en tu mente la posibilidad de que puedes alcanzar tus sueños es el primer paso para conseguirlos”.

Fotografías: www.imagenenaccion.org

ya puedes comprar online el libro