De niñas a leyendas. 25 mujeres deportistas que han hecho historia

Día del Libro en Taller de Solidaridad

¿Aún no lo tienes en tu biblioteca?

El libro De Niñas a Leyendas surge en el año 2019 para dar respuesta a una niña de 10 años que se pregunta: ¿cómo puedo ser futbolista si las mujeres que juegan al fútbol no existen? Desde Taller de Solidaridad decidimos crear este recurso didáctico para visibilizar las historias de 25 mujeres deportistas, y así dar respuesta a esta pregunta y otras muchas de los niñas y niños que han participado a lo largo de los últimos cuatro años en las actividades que desarrollamos, a través de nuestro Programa Entreno Conciencia, en centros educativos y deportivos.

Una iniciativa de sensibilización y Educación para el Desarrollo que Taller de Solidaridad puso en marcha hace tres años a nivel nacional y que suma a la literatura infantil y juvenil una herramienta que no solo acerca a los niños y a las niñas la historia de grandes deportistas femeninas, sino que además se convierte en una herramienta solidaria; a través de los fondos recaudados se podrán financiar nuevos programas de sensibilización sobre igualdad de género, y además contribuirá a que más mujeres, en España y en los países en los que la Fundación está presente, puedan alcanzar sus sueños de acceder a un empleo digno y salir de la pobreza.

El camino de nuestra publicación

La literatura infantil y juvenil como herramienta para trabajar los valores

El libro comienza su andadura gracias al trabajo que la Fundación viene desarrollando desde hace 20 años en centros y proyectos educativos, y del entusiasmo de más de una treintena de mujeres diversas que de forma generosa nos cedieron sus historias de vida, sumaron su creatividad para la elaboración de las ilustraciones y la maquetación y nos regalaron su pluma para poner sobre el papel las dificultades y logros que se esconde en el deporte femenino a través de las historias de 25 campeonas olímpicas y mundiales de 24 modalidades deportivas:

  • CARMEN MARTÍN. Éxito y esfuerzo van de la mano. BALONMANO.
  • GEMMA MENGUAL CIVIL. Sacrificio y arte, sincronizados. NATACIÓN SINCRONIZADA.
  • EDURNE PASABAN LIZARRIBAR. La reina de las cumbres. Alpinismo.
  • JOANA PASTRANA GALINDO. El valor del esfuerzo. BOXEO.
  • ANA PELETEIRO BRIÓN. Pura magia en las alturas. ATLETISMO.
  • TERESA PERALES FERNÁNDEZ. La mujer Pez. NATACIÓN PARALÍMPICA.
  • DAIDA E IBALLA RUANO MORENO. Conquistando las olas. WINDSURF.
  • SANDRA SÁNCHEZ JAIME. El tesón infinito. KÁRATE.
  • ARANTXA SÁNCHEZ VICARIO. Derribando muros. TENIS.
  • LAIA SANZ I PLA-GIRIBERT. Una leyenda sobre ruedas. MOTOCICLISMO.
  • LYDIA VALENTÍN PÉRE. El poder de la mente. HALTEROFILIA.
  • AMAYA VALDEMORO MADARIAGA. La constancia que no cesa. BALONCESTO.

  • LILI ÁLVAREZ. La importancia de abrir caminos. TENIS
  • MAIALEN CHOURRAUT YURRAMENDI. Piragüista de profesión, madre por pasión. PIRAGUISMO.
  • MIREIA BELMONTE GARCÍA. La trabajadora incansable. NATACIÓN.
  • VERÓNICA BOQUETE GUIADÁNS. Aprendiendo de cada paso. FÚTBOL.
  • ANA CARRASCO GABARRÓN. Una guerrera sobre ruedas. CAMPEONATO DEL MUNDO WSSP300,
  • ISABEL FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ. La vaquera que se subió a los tres cajones. YUDO.
  • BLANCA FERNÁNDEZ OCHOA. Una luchadora incansable. ESQUÍ.
  • GURUTZE FRADES LARRALDE. La importancia de marcarse metas. TRIATLÓN.
  • PATRICIA GARCÍA RODRÍGUEZ. Coraje y determinación. RUGBY.
  • GEMMA HASSEN – BEY GARCÍA. Romper barreras. ESGRIMA.
  • MARÍA LÓPEZ GARCÍA. El valor del equipo. HOCKEY SOBRE HIERBA
  • CAROLINA MARÍN MARTÍN. La relevancia del “músculo” mental. BÁDMINTON 

Deporte e igualdad de género

Todas estas deportistas son ya leyendas y, a través de estas páginas, podrán convertirse en referentes para muchos chicos y chicas que aún no conocen sus historias. Porque conocer es el primer paso para avanzar y, como asegura en el prólogo la medallista paralímpica de esgrima, Gema Victoria Hassen-Bey González: Colocar en tu mente la posibilidad de que puedes alcanzar tus sueños es el primer paso para conseguirlos”.

Algunas de estas grandes leyendas del deporte han decidido dar un paso más y apoyarnos en el trabajo por la igualdad de género más allá de las páginas de esta publicación. Mujeres comprometidas que colaboran en varias de las actividades de educación en valores que venimos desarrollando en centros educativos, centros deportivos y en el entorno familiar a lo largo del último año a través de distintas actividades que han tenido como herramienta de trabajo esta publicación.

Aquí os dejamos los lugares por los que ha camino nuestra publicación #DeNiñasaLeyedas y los testimonios de las personas que la han acompañado:

Presentación del libro en el Instituto de la Mujer

Otros Vídeos de la presentación: TVE1 Informativos 7 de noviembre de 2019 y Video institucional de la presentación

Olimpiadas de la Solidaridad

Con este libro arrancaros las Olimpiadas de la Solidaridad, organizadas por la ONGD Taller de Solidaridad (TdS), que comienzan su andadura en el marco del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de crear una red de centros educativos y deportivos que compartan los valores de la igualdad de género, el Comercio Justo, el consumo responsable y el deporte. Las Olimpiadas, que se han retomado en 2021, quedaron suspendidas por motivo de la pandemia. Aquí os dejamos una de las actividades que desarrollo uno de los 60 centros que se apuntaron a este campeonato olímpico. 

Actividades #YoMeQuedoEnCasa

Su siguiente escenario fue la campaña de sensibilización y educación para la ciudadanía global. En esta campaña el libro se utilizó como herramienta para trabajar valores en familia. Un producto de las actividades fueron los videos grabados en el maratón de lectura del Día de Libro en el que participaron las protagonistas del libro, sus autoras, educadoras y educadores de centros educativos, los padres y madres y jóvenes, niños y niñas.

En esta lista de reproducción, Maratón literario día 23 de abril 2020, puedes ver todos los vídeos

El Video más popular en el canal de facebook de la Feria del Libro de Madrid edición 2020

La siguiente  parada de este libro fue su cita con la 79 edición de la Feria del libro de Madrid, cuya filosofía en defensa de la sostenibilidad y el feminismo está en línea con la misión de Taller de Solidaridad. Por ello, Feria del Libro de Madrid En Directo presenta esta publicación como una propuesta literaria única y diferente que pretende convertirse en una herramienta de sensibilización para trabajar la igualdad de género entre la juventud. A través de las voces de varias de sus protagonistas nos acercaremos a este primer libro de pequeños relatos sobre grandes mujeres del deporte español el próximo 9 de octubre a las 19 horas bajo el título De niñas a leyendas: Sumamos voces por la igualdad como colofón al ecuador de la Feria.

Premio Lili Álvarez de periodismo 

El Instituto de la Mujer y el Consejo Superior de Deportes Superior de Deportes otorgan el premio Lili Álvarez de Periodismo, en su modalidad de radio, a Antía André Hernández, redactora de Deportes en los informativos de RNE. El galardón se entrega en la categoría Radio por ‘La fuerza del deporte femenino’, reportaje emitido en Radio 5 el pasado 7 de marzo. Una de las piezas de ese reportaje tiene como protagonista a nuestro libro tal y como nos lo contó Rocío Fernández Treviño, nuestra responsable de Sensibilización y EPD en ese momento.

Rocío (del minuto 17:11 al 24:35)

Así se habla del libro en los foros  de educación:

Taller de Solidaridad sigue trabajando en diversos proyectos, como nuestros libros solidarios, para que la ciudadanía más joven se asiente sobre los pilares de la igualdad, la justicia y la responsabilidad social fomentando el desarrollo de una futura ciudadanía participativa, responsable, comprometida y solidaria.

 Programa Entreno conciencia

Conoce el proyecto Entreno Conciencia

 

¿Te interesa la igualdad?

No te vayas sin el libro "Mujeres que lucharon por la igualdad"

Mujeres que lucharon por la igualdad libro