Derecho al agua potable y saneamiento Nicaragua

Acerca de este Proyecto

  • Dónde: Comunidades indígenas del Municipio de Totogalpa, Madriz, Nicaragua
  • Con quién: 623 familias indígenas Chorotegas
  • Cuándo: 2018 y 2019
  • Junto a quién: Instituto de Promoción Humana (INPRHU – Somoto)
  • Financiador: Junta de Castilla y León

«Tenemos agua limpia, mis hijitos ya no se enferman tanto«

Mujer del Municipio de Totogalpa

Descripción del Proyecto

Nicaragua

Nicaragua es un país situado en el centro de América Central, característico por sus volcanes, selvas y costas, y conocido, entre otras cosas, por su producción cafetalera. Pero también es un país marcado por la pobreza (que afecta a más del 50% de la población), los altos niveles de violencia que afectan a la población y la falta de acceso a los servicios básico. La zona de Totogalpa se caracteriza por ser una de las más secas y áridas del país, lo que se ve incrementado a causa del cambio climático, aun así, la mayoría de la población de la zona se dedica a la agricultura de subsistencia enfocada al autoconsumo. Aun existen dificultades para que toda la población de las comunidades tenga acceso a agua potable y saneamiento, lo que llega a causar enfermedades e incluso muertes.

Pueblo Chorotega

La población de la zona es principalmente indígena Chorotegas, lo que hace que a su realidad se le sumen otros problemas que afectan directamente a los pueblos indígenas del país, como es las dificultades de acceso a la tierra o la limitación de derechos que viven frente al resto de la población. La ejecución de este proyecto contribuirá a que 623 familias indígenas Chorotegas de 15 comunidades rurales del corredor seco del municipio de Totogalpa, en Nicaragua, ejerzan y promuevan su pleno derecho al agua potable y saneamiento. Las mujeres son las principales usuarias y administradoras del agua, ya que se ocupan de su búsqueda y acopio, por lo que son, a su vez, las principales titulares del derecho. A su vez se realizarán talleres para involucrarlas directamente en la gestión del agua.

Acceso a agua y saneamiento

A lo largo del proyecto se busca incrementar los accesos a agua potable a través de la construcción y rehabilitación de pozos. A la vez, se mejorarán los servicios básicos de saneamiento, a través acciones de paliativas de saneamiento y la construcción de 44 letrinas. Y finalmente se fortalecerán las capacidades y la participación de las mujeres involucradas en temas de agua, saneamiento e higiene mediante talleres y encuentros, a través de la implementación de la estratégica metodológica gubernamental de educación ambiental FECSA, convirtiéndose así en observadoras y denunciantes de cualquier incumplimiento.

Ahora te toca a ti.
Ayúdanos a apostar por la igualdad.