El día 23 de septiembre es una fecha más en el que tenemos la oportunidad de abrir los ojos ante uno de los grandes problemas de la humanidad, se trata del Día Internacional contra la explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres. Se estima que 2,5 millones de personas son víctimas de trata, en 2018, según NNU, un total de 50.000 personas fueron víctimas, de estas, el 46% de las victimas fueron mujeres y el 19% niñas, la mayoría con fines de explotación sexual. Son cifras estremecedoras, se trata de millones de mujeres y niñas que son engañadas, secuestradas, esclavizadas, violadas y olvidadas.
La explotación sexual y el tráfico de mujeres es una vulneración de los Derechos Humanos que se comete a nivel internacional y genera flujos globales de personas, entre 2010 y 2012 se identificaron víctimas de 152 nacionalidades diferentes en 124 países de todo el mundo. Aunque parece existir una correlación entre la riqueza (PIB) del país de destino y la proporción de las víctimas de la trata trasladadas allí desde otras regiones, y puede que también a la inversa, si tenemos en cuenta que la pobreza es una de las principales causas de la trata de personas.
En Latino América, el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual representa el 61% de casos de Trata según el último Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2020 publicado por las NNUU. En el caso de Perú, el 81% de las victimas de Trata son mujeres y niñas, en su mayoría pobres y en situación de vulnerabilidad que son engañadas a través de ofertas de trabajo.
TdS acompaña dos proyectos en Perú a través de los cuales se trata de prevenir el trafico de personas en la sierra de Cusco. Hoy os queremos presentar y reconocer el trabajo que realiza Wasi Nazaret, una institución que nació en Checacupe en 2007 gracias a las SSJ y el acompañamiento de TdS. Se trata de un centro de acompañamiento a mujeres y a sus familias, que trabaja dando asistencia y atención a mujeres supervivientes de violencia de género, y sensibilizando a la población a través de talleres y espacios virtuales para la prevención de la violencia de género y la trata de personas.