Día Internacional de la Alfabetización y del Cooperante

Voluntariado Internacional Chile

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Día Internacional de la Alfabetización y del Cooperante. Fomentar la educación de la mujer y de la juventud como pilar fundamental para que estos se convierta en protagonista de su propio desarrollo y en motor de cambio para superar las condiciones de desigualdad a las que se enfrentan, es uno de los objetivos principales de Taller de solidaridad. Durante este verano seis voluntarios internacionales han participado en proyectos vinculados a la educación formal e informal de mujeres, niños, niñas y jóvenes en tres de los países con los que colabora TDS.

 

Según la UNESCO “La alfabetización es un derecho humano fundamental y la base para el aprendizaje permanente. Es totalmente esencial para el desarrollo social y humano en su capacidad de transformar vidas. Para los individuos, las familias y las sociedades por igual, es un instrumento de empoderamiento para mejorar la salud, los ingresos personales, y la relación de uno con el mundo”.

Taller de solidaridad tiene como una de sus principales líneas de trabajo la educación y la formación como herramienta fundamental para erradicar la pobreza, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la justicia. Los seis voluntarios y voluntarias internacionales de Taller de Solidaridad, que este verano han participado en el programa de voluntariado internacional Taller en el Sur, en esta ocasión todos de ellos profesores y profesoras, han tenido la oportunidad de trabajar y conocer, entre otros, proyectos de educación formal y no formal en Filipinas, República Democrática del Congo y Chile.

Hoy, Taller de Solidaridad también se une a la celebración del día del Cooperante y con este programa de voluntariado internacional nuestra organización pone su grano de arena en ese acercamiento a la realidad que los y las cooperantes españolas realizan en los países del Sur. Como nos indica la coordinadora de ONGDs de España en su comunicado con motivo de la celebración este día “Los complejos problemas que afectan a millones de personas en el mundo, incluido nuestro país, necesitan más que tiritas”. Taller de Solidaridad apuesta por seguir trabajando y sensibilizar por la situación que sufren millones de personas como consecuencia de la pobreza y las diferencias sociales.

Desde nuestra organización nos unimos a esta celebración y trabajamos día a día por acercar a la realidad de los países en los que trabajamos en busca de contribuir a esa transformación y ese es uno de los principales objetivos que perseguimos con nuestro programa de voluntariado internacional Taller en Sur. A través de este programa internacional buscamos que las personas que nos apoyan voluntariamente en España, en tareas de sensibilización y de educación para el desarrollo, tengan un mayor conocimiento de los proyectos con los que colaboran y de la realidad de las personas que forman parte de dichos proyectos. Todo ello, con la intención de conseguir un mayor entendimiento mutuo y mejorar los resultados de su trabajo tanto en los países del Sur como en España.

Aprovechamos esta ocasión para compartir las experiencias de los voluntarios y voluntarias, que recientemente han regresado de República Democrática del Congo, de Filipinas y de Chile. Una ourensana, dos salmantinos, una jienense, un madrileño y un zamorano, todos ellos voluntarios y colaboradores en los comités de voluntariado que esta organización tiene en España. Esta experiencia les ha permitido tener una mejor comprensión de los países y los proyectos con los que colaboran y participar lo cual contribuye de forma muy positiva en su labor de sensibilización en nuestro país.

Conoce la experiencias de nuestros voluntarios en el blog Estrechando Lazos[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Te interesa la igualdad?

No te vayas sin el libro "Mujeres que lucharon por la igualdad"

Mujeres que lucharon por la igualdad libro