Día Internacional de Libro: El poder transformador de las palabras

Día del Libro en Taller de Solidaridad
De niñas a leyendas, el primer libro de pequeños relatos sobre grandes mujeres del deporte español

En el Día Internacional del Libro, desde Fundación Taller de Solidaridad (TdS) invitamos a romper estereotipos, trabajar valores como la igualdad de género y descubrir grandes referentes del deporte femenino español a través de la lectura de nuestra publicación De niñas a leyendas. 25 mujeres deportistas que han hecho historia.

Este libro pretende convertirse en una herramienta de sensibilización con la que llegar a la infancia y a la juventud en centros educativos, deportivos, en bibliotecas y en sus propias casas, para mostrar a los niños y a las niñas que existen mujeres en el deporte en las que mirarse y que “no hay deportes para chicos o para chicas, el deporte es igual para todos, y nadie te puede decir de lo que eres capaz y de lo que no. Si le pones pasión, al final los límites solo están en tu mente”, como señala la propia María López García, campeona de hockey hierba y abanderada de nuestras Olimpiadas de la Solidaridad.

Precisamente, De niñas a leyendas es la protagonista de la segunda medalla de estas Olimpiadas, con las que desde TdS invitamos a centros educativos y deportivos a realizar 4 propuestas educativas adaptadas a distintas edades, y vinculadas a los principales días internacionales que se celebran en el último trimestre del año escolar. En esta ocasión, para conseguir la medalla azul, los centros participantes tendrán que realizar diferentes actividades vinculadas a la publicación, como hacer un quién es quién con las protagonistas del libro, crear un Memory sobre estas mujeres, dibujar un mural con la línea de vida de alguna de las deportistas o crear un cómic basado en las peripecias de estas campeonas.

Para llegar a lo más alto del pódium, los centros deberán realizar las actividades, que se pueden descargar registrándose en el programa a través de nuestra página web. Con cada una de ellas se trabajarán distintos valores y principios, y se conseguirá un anillo olímpico, aunque no es necesario realizar todas las propuestas educativas para participar en el programa. Una vez finalizado el campeonato olímpico, los participantes recibirán el diploma que les acredita como Centros Entreno Conciencia.

Entre las historias que los chicos y las chicas descubrirán en De niñas a leyendas se encuentran las de Carolina Marín, campeona de bádminton, la de María López García, campeona de hockey hierba y abanderada de estas olimpiadas, la de Joana Pastrana, el gran referente actual del boxeo en España o la de la medalla de oro de piragüismo en los Juegos de Río de Janeiro 2016, Maialen Chourraut, entre otras. La publicación se puede comprar impresa en nuestra tienda solidaria o descargarla gratuitamente en su versión online a través de la web.

¡No te pierdas las novedades del Taller!

Rellena el siguiente formulario y suscríbete a la Newsletter de Taller de Solidaridad.