Dia Mundial del Medio Ambiente

Desde Taller de Solidaridad proponemos a los centros educativos y deportivos participar en las Olimpiadas de la Solidaridad por el cuidado y la protección de la Tierra

En el Día Mundial del Medio Ambiente, desde Taller de Solidaridad (TdS) invitamos a los centros educativos y deportivos a participar en las Olimpiadas de la Solidaridad y a trabajar con la infancia y la juventud por el cuidado del planeta y de los seres vivos que habitan en él. A través de varias propuestas educativas se muestra cómo es posible cambiar pequeños hábitos que contribuyan a conseguir un mundo más justo y sostenible. Mediante un consumo más responsable, el uso de energías renovables o una apuesta por los productos locales se puede mejorar el acceso de todas las personas a recursos tan básicos y necesarios como el agua potable, trabajar la tierra para poder alimentarse o tener acceso a una vivienda digna. Al mismo tiempo, se invita a reflexionar sobre la necesidad de dejar de explotar los recursos naturales y maltratar la tierra para evitar las catástrofes medioambientales que año tras año acaban con la vida de miles de personas y obligan a otros tantos millones a dejar sus hogares.

A esta iniciativa se han unido deportistas de élite, como la capitana de la selección española de hockey hierba y abanderada de estas Olimpiadas de la Solidaridad, María López García o la campeona de yudo, Isabel Fernández Ambas coinciden con TdS en la necesidad de seguir trabajando para cuidar el medio ambiente. Como señala Alexia Gordillo Manzano, nuestra responsable de sensibilización y Educación para la Ciudadanía Global, “debemos darnos cuenta de que la Naturaleza es nuestra fuente de vida. Si no cuidamos nuestras montañas, nuestros ríos, nuestros animales… estaremos empobreciendo al planeta y a nosotros mismos. Con pequeños gestos podemos construir un mundo mejor y asegurar un futuro para todas las personas que habitan en él. Gestos como el proyecto de agroecología “Semillas de Futuro” que nuestra Fundación apoya en la República Democrática del Congo, con el que se contribuye a mejorar la sostenibilidad medioambiental, la soberanía alimentaria y reducir la pobreza. Echémosle una mano a la Tierra, porque cada pequeño detalle, cuenta”.

En esta ocasión, para conseguir el anillo verde, los participantes han realizado diversas propuestas vinculadas al cuidado del planeta y de los seres vivos que habitan en él, como “El juego de los países”, a través del que van conociendo cómo las acciones que realizan en su día a día influyen en la vida de otras personas en otros países o la actividad “Conectados, enredados. Somos ecosistemas”, en la que cada alumno y alumna representa a un elemento del ecosistema (árbol, pájaro, agua, tierra, aire, etc.) y con un ovillo de hilo se van conectando, con lo que pueden comprobar de qué manera se genera una relación de dependencia entre todos y la importancia de cuidarse unos a otros.

Con esta última actividad, los participantes suben el penúltimo escalón para llegar a lo más alto del pódium, al que accederán todos los centros que completen su participación con el gran evento solidario que tendrá lugar en el mes de junio, y que clausurará las primeras Olimpiadas de la Solidaridad. Todas estas propuestas educativas se pueden descargar registrándose en el programa a través de nuestra página. Con cada anillo se ha trabajado distintos valores y principios, como la  igualdad de género, el comercio justo, el consumo responsable o, en este caso, el cuidado del medio ambiente. Una vez finalizado el campeonato olímpico, los participantes recibirán el diploma que les acredita como Centros Entreno Conciencia.

¡No te pierdas las novedades del Taller!

Rellena el siguiente formulario y suscríbete a la Newsletter de Taller de Solidaridad.