Exposición Enredadas en el Cambio

No son números, ni proyectos, ni ideas sobre un papel… son personas con nombres y apellidos, son historias con rostro de mujer. De mujeres emprendedoras que han sabido superar dificultades, salvar obstáculos, soñar a lo grande y no admitir un no por respuesta. Son historias de supervivencia, de valentía, de coraje. Ellas son las protagonistas de Enredadas en el Cambio.

Una exposición que hace un recorrido por la realidad del emprendimiento femenino a través de las vidas de María Elena, de Ivonnsabel, de Lisbeth, de Lurdes, de María Elvira y de Sofía. Seis emprendedoras de Perú, Bolivia, Nicaragua, Colombia y España que llegan hasta nosotras a través de la mirada cómplice de las fotógrafas y fotógrafos locales que les han acompañado en su día a día.

Esta iniciativa, financiada por la Generalitat Valenciana, se enmarca dentro de nuestra campaña Enredadas en el Cambio, que nace con la intención de analizar cómo las dificultades globales a las que se enfrentan las mujeres a la hora de emprender se manifiestan de manera diferente en cada lugar y con cada historia. Unas mujeres que desde Taller de Solidaridad queremos visibilizar para que se conviertan en referentes del emprendimiento y el liderazgo femenino. Además, pretendemos contribuir a tejer una red internacional que conecte a mujeres emprendedoras de diferentes contextos.

Mujeres que han sido capaces de cambiar sus propias historias, la de sus familias y comunidades, y que a través de esta muestra se convertirán en el espejo en el que mirarse para otras muchas mujeres que buscan emprender fomentando el desarrollo local, la economía social y el consumo responsable.

María Elena Condori Florez . Protagonista exposición Enredadas en el Cambio
Emprendimientos como el de María Elena Condori, productora peruana de cuyes a la que un día le dijeron que no podría sacar adelante su sueño, pero que decidió seguir adelante. 
Empecé con sesenta y ocho cuyes, y ahora tengo cinco mil cuyes y quince cabezas de ganado lechero. Con mi negocio mantenemos a la familia, damos trabajo a dos personas de forma permanente y contribuimos a la asociación de cuyeros para hacer nuestro producto más competitivo”.
María Elena forma parte de un proyecto de soberanía alimentaria, financiado por la Generalitat Valenciana, en el que TDS trabaja junto a la Asociación Jesús Obrero CCAIJO en Perú, y que estos días ha estado en España para contar su historia en primera persona e inaugurar la exposición, que también ha contado con la presencia de otra de sus protagonistas, María Elvira Chorques.

 

Elvira Chorques. Protagonista exposición Enredadas en el Cambio
María Elvira es ganadera y veterinaria valenciana, una de las de las ciento setenta y siete mil mujeres ganaderas que hay en España:
“Me siento orgullosa de formar parte de estas mujeres que trabajan en el sector agrario español, aunque se trate de un sector altamente masculinizado”.
Por eso destaca la importancia de realizar iniciativas como esta:
“creo que es importante que nos demos a conocer, que haya gente que tenga esa pequeña iniciativa y que encuentren a otras personas que ya se están dedicando a ello, y que si quieren emprender puedan tener un apoyo”.
Algo que también señaló nuestra presidenta, Eugenia Curto, durante el acto de inauguración de la exposición:
Es muy bonito que estas mujeres se encuentren porque descubrimos que tenemos más cosas en común que diferentes. Este proyecto de Enredadas en el Cambio surgió hace tres años porque vimos que, si las mujeres nos enredamos, el cambio está asegurado. Trabajamos con mujeres que necesitan de un emprendimiento para poder salir adelante en mejores condiciones”.

Esta exposición ha comenzado su andadura en Valencia a principios de junio, pero le queda mucho recorrido, ya que estará itinerando por diferentes puntos de la geografía española, donde el público podrá recorrer las historias de emprendimiento de estas mujeres valientes y generosas, que han querido compartir sus experiencias para que sirvan de ejemplo y acicate para otras muchas mujeres en todo el mundo.

Exposición fotográfica Enredadas en el cambio

Una expoxión virtual que te permitirá conocer las historias de mujeres emprenderas de Perú, Bolivia, Nicaragua, Colombia y España. 

Presentación de la exposición en Valencia

¿Te interesa la igualdad?

No te vayas sin el libro "Mujeres que lucharon por la igualdad"

Mujeres que lucharon por la igualdad libro