Educación en San José de Chiriaco

Colegio Chiriaco
Educación en San José Chiriaco

La Agenda 2030 se configura como la Agenda de Desarrollo a nivel internacional para los próximos años, y desde Taller de Solidaridad apoyamos, contribuimos y difundimos esta iniciativa.

Concretamente, estamos trabajando dentro del ODS4: “Garantizar una educación inclusiva y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” a través de nuestra línea de acción en Educación y Formación. En TdS luchamos y creemos que el derecho a una educación inclusiva y de calidad es esencial para el correcto desarrollo de las personas, siendo a su vez, motor de cambio.

En este sentido, TdS lleva apoyando desde el año 2002 el Colegio San José de Chiriaco, en el Amazonas peruano, donde a lo largo de 2017 se ha contribuido a ampliar y mejorar la infraestructura para la etapa de educación inicial (de 3 a 5 años) a través de la construcción de un nuevo aula, la construcción de una cocina propia para este ciclo educativo, y el techado de parte del recreo, de manera que los y las niñas tengan un espacio adecuado para sus actividades lúdicas y estén más protegidos tanto del exceso de sol, como de la lluvia. Gracias a este proyecto se están beneficiando los casi 600 alumnos y alumnas que asisten al centro, así como sus familias. El centro educativo cada vez tiene más niños y niñas de diferentes edades y, por tanto, es necesario seguir ampliando sus espacios y aulas para poder cubrir todas sus necesidades.

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo financiero del Concello de Lugo, la Diputación de A Coruña y la ONG Integral Solidario.

Con la ampliación y mejora de la infraestructura para educación inicial en el Colegio de San José de Chiriaco se está contribuyendo además a la consecución de la meta 4.2 del ODS4: “De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria”.

En este sentido y desde nuestro compromiso a la importancia y repercusión de este derecho humano básico, TdS forma parte de la Campaña Mundial por la Educación a nivel nacional y ha desarrollado distintas actividades en Galicia y Extremadura.