El trabajo en valores, una apuesta de la ciudad lucense

Las plazas de la ciudad, las asociaciones juveniles, los centros educativos… todos se han convertido estos meses de abril, mayo y junio en un gran escenario de igualdad y responsabilidad ciudadana. Desde Taller de Solidaridad, con la colaboración del Concello de Lugo, hemos compartido con los lucenses diversas actividades de sensibilización vinculadas a nuestro programa Entreno Conciencia, para trabajar valores como la igualdad de género, el Comercio Justo y el consumo responsable.

Gracias al apoyo de las asociaciones juveniles Ateibo, Marcha, Juan Soñador y Dignidade, hemos llegado a más de 80 adolescentes con propuestas como La carrera desigual, Hecho en… o El ojeador, que permiten experimentar las desigualdades que sufren las mujeres, las barreras a las que se enfrentan, conocer la procedencia y las condiciones en las que se elabora la ropa con la que practicamos deporte, enfrentarse a un partido con reglas injustas como las reglas que rigen la vida de muchas personas en el mundo o reflexionar sobre las características que socialmente se asignan a hombres y a mujeres a través de reconocidas figuras del deporte.

Las actividades de calle en algunas de las plazas más transitadas de Lugo, como la Praza Maior, la Praza da Milagrosa o la Praza de Augas Férreas, nos han permitido conectar con más de 200 ciudadanos y ciudadanas que han querido experimentar en primera persona la realidad a la que se enfrentan día a día millones de personas. Situaciones que también han conocido gracias a nuestro quiz virtual “Emprender: ¿Una “Questión” de género?”, en el que se recorren temas vinculados a la igualdad de género como la brecha salarial, el techo de cristal o el emprendimiento femenino. Más de 350 personas, entre alumnos y alumnas de los centros educativos San José, Franciscanos, Maristas y los viandantes que por las calles de Lugo se animaron a jugar con nuestro equipo de TdS, se han enfrentado a las 20 preguntas de este juego online.

Para los chicos y chicas de los centros educativos, este quiz virtual les ha acercado de una manera amena y divertida a una asignatura pendiente en la coeducación como es la igualdad de género.

Se lo propuse en 3° de la ESO y lo recibieron con entusiasmo. Les sorprendió la organización, el formato y competir con otros colegios al mismo tiempo. Creo que lo ven como una actividad atractiva, teniendo en cuenta lo fundamental de la cuestión: la igualdad de género. Como hombres y mujeres que formarán la sociedad en un futuro no tan lejano comprenden, sobre todo ellas, la importancia de trabajar estos aspectos para conseguir un mundo más justo e igualitario”, asegura Ana Isabel Castaño profesora del colegio San José de Lugo

Desde TdS creemos que este tipo de iniciativas son fundamentales, no solo para entender lo que está pasando en gran parte del mundo, sino que además contribuyen a la formación de hombres y mujeres comprometidas con una sociedad más equitativa y responsable, como lo han demostrado estos tres meses los y las ciudadanas lucenses.

¡No te pierdas las novedades del Taller!

Rellena el siguiente formulario y suscríbete a la Newsletter de Taller de Solidaridad.