Emprendiendo en busca de nuestro talento
Ponemos el foco en la motivación interna de los emprendedores por encima de los posibles nichos de mercado, creemos que esta confianza en la PERSONA ayuda a crear proyectos más sostenibles.
En TdS nuestra apuesta por soluciones a largo plazo es firme y así lo demostramos con el Programa Emprendamos, un proyecto trienal de autoempleo y microcréditos en Colombia, con el que apoyamos a personas en situación de pobreza.
Es nuestro socio local, la Institución Técnica San José Obrero, quien se encarga de identificar soñadoras y soñadores, en barrios con altos índices de conflicto social y de violencia de Medellín. Se trata de un proyecto de microcréditos para apoyar ideas de negocio, con el objetivo de hacer realidad ilusiones y consolidar proyectos de vida. Muchos de estos emprendimientos se ofrecen a personas que por su perfil tienen dificultad para acceder al mercado laboral: madres cabezas de familia, afrodescendientes, campesinas, jóvenes en situación de desempleo, miembros de la comunidad LGTBI. A través de El Tren del Emprendimiento, un sistema de fondos rotatorios, estas personas reciben recursos financieros en forma de equipos, maquinaria y herramientas.
¿Cuál es el valor diferencial del denominado “Tren del Emprendimiento”?
Emprender junto a la comunidad dejando en un segundo plano el individualismo
Queremos promover el trabajo en cooperación y la creación de fuerzas entre las emprendedoras y emprendedores con el objetivo de fortalecer a la comunidad y aumentar las posibilidades de que surjan negocios sostenibles. Dejando a un lado el autoempleo individual, durante las sesiones de capacitación y formación, promovemos el emprendimiento en comunidad, en el que se enseñe la toma de decisiones propias, el trabajo en equipo y la ayuda mutua para fomentar el crecimiento personal de los participantes y de aquellos que se beneficien de manera indirecta.
Elementos claves del proyecto:
- Facilitar a los pequeños empresarios microcréditos a muy bajos intereses para la compra de equipos, maquinaria, herramientas e insumos que impulsen su idea de negocio o proyecto productivo.
- Formar a los emprendedores en formulación de proyectos, plan de negocio y mentalidad empresarial, que permita la viabilidad y sostenibilidad del proyecto y genere empleos dignos, promoviendo los valores de la responsabilidad social en sus negocios para contribuir a su vez a la construcción de una sociedad más justa, incluyente y equitativa.
- Fomentar la cultura del cooperativismo que oriente sobre las distintas formas de asociacionismo y sobre la cooperación en el trabajo
La “formación de emprendedoras y emprendedores” no sólo se centra en enseñar a crear o dirigir un negocio, buscamos alentar el pensamiento creativo, promover un sentido de autorrealización personal y desarrollar el hábito de realizar una autoevaluación periódica del rendimiento. Queremos ofrecer la confianza y el apoyo a estas personas que no han tenido oportunidades y así favorecer su proceso de empoderamiento e independencia económica, evitando las trabas y criterios tan estrictos que a veces les exigen las entidades financieras.
Se trata de una propuesta pedagógica que forma en temas como son marketing, administración, trabajo en red, creatividad, innovación, tecnología y gestión, sin olvidarse del fortalecimiento humano y de profundizar sobre el compromiso de estos emprendedores y emprendedoras como Empresarios SOCIALES que generen empleo de calidad para otras personas, contribuyendo a proteger y preservar el futuro de sus trabajadores y la de sus familias.
El proyecto es capaz de estimular las actitudes personales de los emprendedores beneficiarios, especialmente fortaleciendo su sentido de responsabilidad social, el desarrollo de su sistema de pensamiento para hacerlo más creativo, más plástico, y motivando su compromiso para contribuir al desarrollo sociocultural y económico sostenible de sus respectivas comunidades locales con visión global.
Estos son algunos de los nuevos componentes que hay que diseñar como objetos de aprendizaje para los emprendedores:
- La identidad digital y la participación en la red; de ello depende el alcance geográfico de las relaciones sociales, profesionales y económicas que establece el emprendedor.
- Las habilidades para construir y gestionar relaciones personales y profesionales de apoyo, porque de ello depende la provisión de recursos y la ampliación del “mercado” en un escenario severamente recesivo; a la vez que facilitará el desarrollo cuando se restablezcan condiciones propicias para el crecimiento.
- Las habilidades de comunicación interpersonal (física y virtual), porque es la base de los puntos anteriores y de ello depende el logro de resultados en todos los procesos de intercambio social.
- El cuidado de la salud personal y buenos hábitos de vida, el idioma inglés, experiencias interculturales e intergeneracionales y concientización medioambiental.