Inicio Noticia Emprendimiento y Desarrollo Local en Centro América

Emprendimiento y Desarrollo Local en Centro América

Emprendimiento y Desarrollo local en Centro América

Día Mundial del Emprendimiento

Como cada 16 de abril, desde TdS nos sumamos a la celebración del Día Mundial del Emprendimiento, reconociendo el valor que tiene poner en marcha una iniciativa de negocio, desarrollarla, y generar oportunidades de crecimiento socioeconómico y de empleo local en las comunidades en las que actuamos.

La relevancia que este tipo de actuaciones ha ido adquiriendo en los últimos años, ha culminado con la inclusión de diversas metas, relacionadas con la economía social y el emprendimiento, en los objetivos a la Agenda 2030. Estas metas vienen incorporadas tanto en el ODS 10 referente a la reducción de las desigualdades, como en los ODS 8 y el ODS 5, referentes respectivamente al trabajo decente y crecimiento económico y a la igualdad de género.

En Taller de Solidaridad llevamos apoyando desde hace más de 10 años proyectos de emprendimiento con el objetivo de contribuir al desarrollo social y económico de los sectores más vulnerables de la población, prestando especial atención a mujeres y jóvenes que viven en condiciones de pobreza y exclusión social. Este trabajo lo hemos venido realizando desde distintos ámbitos, apostando fuertemente por la formación profesional y el acceso a microcréditos, siempre sustentado en uno de nuestros principios rectores: el trabajo como herramienta de dignificación, promoción y realización personal; y como espacio de lucha, de conquista y de denuncia.

En esta línea, desde el año 2017, hemos reforzado nuestro trabajo en Centroamérica impulsando nuevos procesos vinculados al emprendimiento que promueven el desarrollo socioeconómico en comunidades periurbanas y rurales de Guatemala y Nicaragua, trabajando con 621 mujeres y 211 hombres en el fortalecimiento de sus capacidades para fomentar y promover la puesta en marcha de iniciativas productivas, como manera de mejorar sus ingresos y de generar empleo digno y estable.

En Guatemala, desde el año 2018, junto a CEPEDEM y gracias a la financiación la Xunta de Galicia, estamos trabajado en el desarrollo del emprendimiento y el autoempleo de mujeres productoras agroecológicas, con el objetivo mejorar la situación económica de las comunidades campesinas indígenas del Municipio de Huitán y se ha creado la Cooperativa Agroecológica de Huitán que, aglutina a 276 mujeres y 34 hombres. A lo largo de este año, a través de la cooperativa se trabajará en la gestión y comercialización de productos agroalimentarios y se pondrá el foco en fortalecer las capacidades en producción, transformación y comercialización de productos agroecológicos, mejorando el desarrollo de la economía local desde un enfoque inclusivo y sostenible y fomentando el empleo y el trabajo digno.

En Nicaragua, en consorcio con Treball Solidari y de la mano de nuestros socios locales la UCOM y gracias a la colaboración económica del Ayuntamiento de Madrid y la Generalitat Valenciana, se ha promovido, desde 2017, la puesta en marcha 4 emprendimientos familiares en tres municipios del Departamento de Madriz. Este año comenzamos a trabajar en otros dos municipios, con 7 emprendimientos más, en los que participarán entorno a 500 personas. Dos de los objetivos que se pretende alcanzar con la promoción de estas iniciativas son: por un lado poner el foco en el fortalecimiento de los emprendimientos de la economía local, mediante: la acción familiar, asociativa, cooperativa y comunitaria, y por otro lado impulsar la dinamización de la gestión municipal en el desarrollo del territorio en base a las capacidades de las personas que forman parte de las comunidades.