En 2020 hemos contribuido a darle un valor ético a nuestras compras

Durante 2020 nuestra marca de textil responsable, Ropa Hecha Con Amor, ha mantenido su compromiso con la promoción del empleo digno, justo y equitativo. Esta herramienta para la transformación social de Taller de Solidaridad, en línea con los ODS para el cumplimiento de la agenda 2030, ha contribuido a la sostenibilidad e impulsado en Málaga un proyecto que empodera a mujeres que luchan contra la precarización del sector textil confeccionando ropa con valores.

Y lo hemos hecho gracias a:

Nuestras mascarillas éticas hechas con amor

Una iniciativa que impulsamos desde nuestra marca Ropa Hecha con Amor, como respuesta a la situación de emergencia, de crisis e incertidumbre originada por la pandemia de la COVID 19. A principios de 2020 el confinamiento y la paralización del país dificultó el acceso a material de protección frente al virus y desde Ropa Hecha con Amor optamos por readaptar nuestra oferta productiva a la creciente y urgente demanda de mascarillas higiénicas reutilizables. Así, desarrollamos una alternativa segura que cumplía con los requisitos de fabricación para este tipo de productos. Pero no sólo segura, sino también una alternativa ética y sostenible al confeccionarse en Proyecto Hilandera, el taller textil de promoción social que apoyamos desde TdS y, además, una alternativa solidaria, pues gracias a las donaciones de muchos clientes de nuestra tienda online se han donado seiscientas mascarillas en distintas ciudades españolas a personas con dificultades para acceder a la compra de este artículo de primera necesidad.

Parte de los beneficios generados por la venta de mascarillas a 7 centros educativos, 4 empresas, 3 organizaciones sociales y a las decenas de personas que de forma física o virtual adquirieron nuestro producto, han sido destinados a otros proyectos que TdS apoya en 15 países.

Pero el principal beneficio social de este proyecto se localiza en el taller textil encargado de confeccionar estas mascarillas, Proyecto Hilandera. Este emprendimiento social, que desde Taller de Solidaridad hemos impulsado junto a las Siervas de San José y la Fundación Marcelino Champagnat, ha sido uno de los principales protagonistas de esta iniciativa. Sin el trabajo de las seis mujeres que lo lideran actualmente, y de otras que han colaborado en los picos de mayor demanda de mascarillas, no hubiera sido posible elaborar este producto y mantener los puestos de trabajo de estas mujeres que, ya desde hace años, se venían enfrentando a unas condiciones laborales muy precarias.

Nuestra apuesta por la transformación digital

El conocimiento y reconocimiento de la marca Ropa Hecha Con Amor ha sido posible gracias al camino que, desde hace tres años, Taller de Solidaridad ha emprendido en el ámbito de la transformación digital.  Para Ropa Hecha Con Amor contar con una tienda online para la promoción y distribución de productos de comercio justo y consumo responsable es un paso vital para acercar estas oportunidades de compra ética a un mayor número de personas repartidas por toda la geografía española. Este espacio, junto a nuestras acciones de comunicación y sensibilización, nos permite hacer llegar más lejos los mensajes sobre un nuevo modelo de producción y consumo más humano y sostenible contribuyendo a la construcción de un mundo más justo.

 

El trabajo en red y las alianzas

Más conscientes que nunca de que las personas y el medioambiente deben ser lo primero, dos fueron las iniciativas de colaboración que pusimos en marcha en 2020 con personas y colectivos socialmente comprometidos. La apuesta por el trabajo decente, la producción local y el consumo responsable junto con la solidaridad fueron las motivaciones de las siguientes colaboraciones:

  • A pesar de la mala situación que le ha tocado vivir este año al sector de la hostelería, cocineros y cocineras de vanguardia en Galicia del grupo NOVE se han convertido en embajadores de nuestras mascarillas en las redes sociales.
  • El proyecto solidario Alma y Raspita nacido de la mano de Gundemaro ha incluido entre sus productos solidarios camisetas de nuestra marca Ropa Hecha con Amor, cuya venta se utilizará para conseguir horas de compañía para las personas mayores que están solas.
  • Desde Hilandera y gracias a los restos de producciones textiles hemos puesto a la venta la Sudadera Hilandera. El beneficio integro de esta sudadera se destinará a financiar una máquina remalladora para el taller.

Contribuye a cambiar el mundo