Inicio blog En mitad de mi viaje en Cochabamba

En mitad de mi viaje en Cochabamba

En mitad de mi viaje a Cochabamba

Un ejemplo de economía solidaria (5/09/17)

En «Alto Miraflores» se reúnen las madres y forman un fondo económico. Es increíble lo que hacen con sus bolivianos, tienen tesorería y entre ellas se prestan para emergencias con apenas intereses.

Allí hemos participado en un Taller de repostería, en el que hicieron «alfajores». ¡Estaban muy ricos!.

Por la tarde participamos en el Taller de costura, las madres están haciendo las camisas de los niños y niñas para el curso escolar, nosotras les cuidamos mientras ellas trabajan, y como llovió un poquito, ¡qué es una alegría!, pues hay mucha escasez de agua. Estrenamos el sitio para los bebés aunque aún está sin finalizar, el caso es los pequeños se duermen en cualquier lugar. ¡Qué contentas se pusieron las mujeres cuando les dijo la Hermana Gregoria que igual nos íbamos un día de excursión! Quizás no todos los días sean buenos, pero siempre hay algo bueno todos los días.

Hoy mi escrito tiene nombre de «Solidaridad» (6/09/07)

Que grata sorpresa la visita de la presidenta de la fundación «refresbolivia», han traído sacos de azúcar, harina, aceites, leche en polvo, etc. Su fundadora Claudia, con la que salgo en la foto, y el director de comunicación Rodrigo, son estudiantes de medicina en Harvard, con el dinero de sus becas ayudan en esta zona y pasan revisiones médicas a los niños y niñas, su intención es construir consultas, está previsto que vengan 20 compañeros y compañeras suyos a colaborar en la construcción. Desde su organización ya han construido un pozo de agua y están apoyando en a través de otras acciones en temas de educación, salud y saneamiento. Lo próximo será dar charlas sobre higiene, salud y alimentación.

Un lugar donde todo se compra y se vende todo (8/09/17)

Hoy de mañana nos fuimos a «La Cancha «el epicentro de Cochabamba, allí las hermanas compran sacos de alimentos, de primera necesidad: arroz, harina, azúcar, pasta, aceite… luego los venden al mismo precio en las cooperativas. Ya que las tiendas a las que tienen acceso las mujeres tienen los productos más caros, para ellas esta es una gran oportunidad de ahorro. Ya de regreso al anochecer después de los talleres así me recibieron estos amiguitos, que hay por aquí. La población de las comunidades adoran a los perros, hay muchísimos, cada familia tiene como mínimo tres o cuatro perros, los consideran parte de su familia.

Nunca prives a nadie de la esperanza, puede ser lo único que una persona posea. (12/09/17)

Hoy en «Monte Olivos» conocí a la profesora Lisbeth, que es una chica jovencísima estudio cocina y ahora estudia en la Universidad administrativo. Como ella hay cientos de casos, tiene 3 hermanos a su cargo, su madre está en Granada y su padre les abandonó. Lisbeth tiene como meta marcharse de la comunidad, aunque sus hermanos le piden que no lo haga.

Mujeres como Lisbeth enfrentadas a demasiada responsabilidad, demasiadas violaciones, demasiada violencia de género… Policía ausente, por no decir inexistente.

Esta vida no es fácil hay días que huele a quemado ,se genera mucha basura y casi todas las casas hacen un hueco y la van quemando. El camión de la basura pasa “algún día” con altavoces para que la gente recoja sus residuos, en esta situación es difícil concienciar a la gente.

Y para colmo la sequía, como ya os contaba aquí es un gran problema. El gobierno pasa con cisternas y vende agua que pueden almacenar en tanques. En «Monte Olivos estamos en obras

también el Gobierno está colocando el gas en las viviendas que es muy barato; el país es productor de gas, por altavoces comunican que esto es gracia a Evo Morales. ¡Viva la libertad de expresión y pensamiento!. Lo cierto es que las casas no tienen agua, luz, la sanidad es pésima, la educación muy deficiente.

Un día festivo (13/09/17)

Hoy todo el mundo está en la calle, celebran que el 14 septiembre Cochabamba se independizo. Yo estoy en un pueblo del departamento de Cochabamba, «Uspha Uspha», qué está situado 2500 metros de altitud, su población es de 126.554. Estamos cerca de Cochabamba, a media hora en autobús. Cochabamba situada en el centro de Bolivia, pertenece a la provincia de Cercado, en total son 16 provincias. Desde Uspha Uspha subimos a los cerros de «Alto Miraflores y «Monte Olivos» donde están los talleres. En las fiestas desfilan todos los colegios: profesores, alumnos… ; también los propietarios de cada distrito. Sino lo hacen el Gobierno los multa… ¡Así que todos a desfilar!

Coser sueños, bordar historias y desatar los nudos de nuestros días (15/09/17)

Hoy fuimos a otra provincia «Quillacollo». En el barrio de Kami las SSJ tienen una casa y hay talleres de bordados verdaderas obras de arte. Producen para Alemania y gracias a estos las mujeres de esa zona ingresan un dinerillo. Ahora están trabajando en las felicitaciones de Navidad.

Las hermanas de izquierda a derecha del taller de bordados María luisa, Justina y Pepita. Han recibido la visita de unas voluntarias de Alemania que van estar un año, son jovencísimas. Las bordadoras también están haciendo los trajes de carnaval, que les encargaron desde Alemania y cómo veis, si hay que hacer de maniquí se hace.

Nos fuimos de excursión 12 mamás y 20 niños y niñas en «Trufi». Comimos, jugamos un partido de fútbol femenino. Ellas, las mamás, con chanclas… pequeños y grandes lo pasaron super bien, y como había piscina también nos metimos. Después de la merienda, nos abrigamos y medio dormidos regresamos a casa.

Comenzando la semana (18/09/17)

Hoy en el taller de panadería están enseñando a voluntarias alemanas a hacer pizza… ¡No tienen mala pinta! Todos los días pasa un camión para que las madres compren sal yodada; gran parte de los niños y niñas tienen, falta de yodo y en general toda la población.

En San Francisco, un grupo de mujeres se reúnen los lunes y viernes, son 15 mujeres, que viene acompañadas de 30 niños y niñas. El grupo se llama «Levantarte mujer». Allí se hacen manualidades y se da apoyo escolar a los niños y niñas, su método de enseñanza es a través de juegos y cuentan con el apoyo de dos voluntarias, maestras de la Universidad. El grupo se autoabastece a través de un sistema de ahorro creado entre ellas, del cual se obtienen préstamos para financiar las manualidades. Poco a poco van consiguiendo comercializar sus trabajos: artesanía echas con “perlas”; jabones naturales… Hay una habitación donde a los chiquitines se les cuentan cuentos para que se duerman.

La inocencia no puede perderse nunca (21/09/17)

Hoy en Bolivia es el inicio de la primavera, Se celebra también el día del estudiante, de la amistad y del amor. Los estudiantes tienen celebraciones en los colegios. Las alumnas del taller de costura de «Alto Miraflores » también tuvieron su pequeño refrigerio.

Mari Carmen. Cochabamba. Bolivia 2017