Energía solar para el desarrollo en República Democrática del Congo

Acerca de este Proyecto

  • Dónde: Kabondo-Dianda, Provincia Haut Lomami, R.D. del Congo
  • Con quién: 500 personas, 400 mujeres y 100 hombres
  • Cuándo: 2023
  • Junto a quién: Siervas de San José
  • Financiado por: Taller de Solidaridad

Desde que se instalaron las placas solares, ya no hay cortes continuos de luz y podemos estudiar y hacer nuestras actividades sin interrupciones en el Taller.

Alumna del Taller de Nazaret

Descripción del Proyecto

Riqueza como fuente de empobrecimiento

 La R.D. del Congo es el país más rico del mundo en recursos naturales, especialmente minerales, pero es uno de los diez países más pobres, con una tasa de pobreza por encima del 80% (El IDH del PNUD lo sitúa en el puesto 176 de 187) y una esperanza de vida de 58 años. Desde 1994, su población sufre continuos conflictos armados y la lucha por recursos, convirtiendo al país en uno de los más peligrosos de África.

Es un país con poca industria y una agricultura de subsistencia, lo que impide que muchas personas accedan a una alimentación básica. Así, 13 millones enfrentan problemas para garantizar su sustento, y 3,3 millones de niños menores de cinco años padecieron desnutrición aguda en 2021 (UNICEF), ya que solo el 10% de las tierras son explotadas para más de 86 millones de habitantes.

La salud es otro derecho vulnerado, con un sistema deficiente, falta de acceso a agua potable (52%), prevalencia de la desnutrición (17,4%) e inseguridad alimentaria (16 millones).

Mujeres y niñas en R.D. del Congo

Se dice que R.D. del Congo es el peor país para nacer mujer y nos podemos imaginar por qué. Las mujeres y niñas de Kabondo se enfrentan a situaciones de discriminación, violencia, son utilizadas como botines y armas de guerra, sufren inseguridad alimentaria, tienen poco acceso a la educación, un deficiente acceso a cuidados de salud de calidad y les faltan los medios económicos suficientes como para cubrir sus necesidades y la de sus familias.

En este proyecto 400 mujeres y niñas participantes de diferentes iniciativas comunitarias de las SSJ en el territorio, verán mejoradas sus condiciones educativas básicas, de formación profesional, seguridad alimentaria, etc., gracias a la mejora en el suministro de energía eléctrica por la instalación de las placas solares.

Energía solar y desarrollo comunitario

El suministro de electricidad en Kabondo es deficitario, se producen continuos cortes de luz, que impiden el desarrollo adecuado de las actividades y proyectos que impulsan las SSJ en la zona: Instituto de educación secundaria y Formación Profesional, internado, programa nutricional para lactantes, primera infancia, preescolares y escolares, y suministro eléctrico para el desarrollo del proyecto de Agroecología, entre otras necesidades.

Esta iniciativa permitirá mejorar el suministro de electricidad en la comunidad de las SSJ de Kabondo a través de la instalación de 8 paneles solares. Con este desarrollo tecnológico posibilitamos mejorar y dar continuidad a los procesos de de desarrollo comunitarios que la congregación acompaña, los cuales tienen un alto impacto en la población, especialmente entre las mujeres y niñas.

Ahora te toca a ti apostar por la igualdad