Energía solar para impulsar la formación profesional en Papúa Nueva Guinea

Acerca de este Proyecto

  • Dónde: Barrio Korobosea, en Port Moresby, capital de Papúa Nueva Guinea.
  • Con quién: 120 personas, 80 mujeres y 40 hombres
  • Cuándo: 2024
  • Junto a quién: Siervas de San José
  • Financiado por: Taller de Solidaridad

Hace 2 años acabé mi formación profesional en el Centro de Formación Talleres de Nazaret y hoy día estoy feliz de poder ayudar a otras alumnas en mi trabajo como asistente en la formación en habilidades blandas en el Centro.

Martha, antigua alumna del Centro

Descripción del Proyecto

Diversidad y desigualdad

  Papúa Nueva Guinea, con más de 8,7 millones de habitantes, es uno de los estados étnicamente más heterogéneos del mundo, con más de 800 lenguas habladas y frecuentes conflictos de distinto calibre entre comunidades vecinas. Es uno de los países más empobrecidos del mundo (183 de 187 países), donde el bajo nivel de desarrollo es patente a distintos niveles: alta inseguridad alimentaria y malnutrición, agricultura de subsistencia, altos índices de discriminación y violencia por cuestión de género, falta de oportunidades educativas y económicas para la población joven rural. En esta situación, la educación y la formación profesional son herramientas transformadoras para que la población mejore sus oportunidades de acceso a una vida digna.

Educación como garantía de desarrollo

En este proyecto educativo participan sobre todo mujeres y hombres jóvenes en situación de vulnerabilidad y escasos niveles formativos. Gracias a la formación profesional cualificada que adquieren en el Centro, estas personas mejoran sustancialmente sus oportunidades para conseguir un empleo y generar ingresos.
El Gobierno Municipal valora y apoya la labor educativa del Centro de Formación Talleres de Nazaret, ya que muchos jóvenes que no asisten a la escuela y mujeres sin ocupación en los diferentes asentamientos están aprovechando la formación ofertada. Con las habilidades adquiridas, se convierten en agentes de cambio en sus propias familias, asentamientos y en sus aldeas, aumentando su dignidad y reconocimiento personal y comunitario.

Infraestructura social básica para una formación de calidad

El suministro de electricidad en Port Moresby es deficitario; se producen continuos cortes de luz, que impiden el desarrollo adecuado de las clases. En este contexto, donde la situación a la que se enfrentan las mujeres es compleja, sin oportunidades de formación ni acceso al empleo, es crucial el mantenimiento de estos centros. Esta iniciativa permitirá mejorar el suministro de electricidad en el Centro de Formación Talleres de Nazaret de las SSJ en Port Moresby, a través de la instalación de 10 paneles solares. Con este desarrollo tecnológico, podemos mejorar y continuar los procesos de formación profesional (confección textil y cocina) y desarrollo comunitario que la Congregación Siervas de San José acompaña, y garantizar un alto impacto de sus actuaciones en la población, especialmente a las mujeres.

Ahora te toca a ti apostar por la igualdad