Inicio Noticia ¿Entrenas tu músculo ético?

¿Entrenas tu músculo ético?

¿Entrenas tu músculo ético?

6 de abril: Día Internacional del Deporte y la Paz

Los valores del deporte pueden ayudar a promover la paz, la tolerancia y la comprensión más allá de fronteras, culturas o religiones. Esto es lo que Naciones Unidas quiere visibilizar en este Día Internacional del Deporte y la Paz. Y estos son algunos de los principios en los que se inspira nuestro proyecto Entreno Conciencia, cuyo principal objetivo es sensibilizar, concienciar y acercarnos a un consumo responsable y a la igualdad de género a través del deporte.

“creemos que el deporte es un elemento fundamental para alimentar los valores de cohesión social, para luchar contra los estereotipos y fortalecer las bases de la paz en una sociedad saludable. Tal y como plantea la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, desde TdS intentamos promover el deporte como una herramienta educativa que nos ayude a fomentar la Igualdad de Género, el Comercio Justo y el consumo responsable con la intención de que ningún país ni ninguna persona queden atrás”.

Rocío Fernández Treviño, Responsable de Sensibilización en TdS

Entreno Conciencia comenzó su andadura en Galicia hace dos años con el apoyo de la Xunta, y ahora ha conseguido una dimensión nacional gracias a la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la convocatoria estatal de Subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF. Este apoyo ha permitido a TdS incorporar las actividades del proyecto para entrenar conciencia en la propuesta educativa que cada año presenta a los 15 centros y proyectos educativos con los que viene trabajando desde 2001 en las ciudades de Zamora, Salamanca, Palencia, San Vicens del Horts, Badajoz, Mérida, Málaga, Granada, Alicante, y las gallegas Lugo, Vigo, Santiago y Ourense.

Además, 2019 da la bienvenida a 7 centros madrileños del distrito de Retiro que se han incorporado a este programa de la mano de TdS y SETEM MCM, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid (Entreno Conciencia Madrid). A través de 13 actividades, jóvenes y adultos podrán comprobar cómo el deporte, la igualdad de género, el Comercio Justo y el consumo responsable comparten una serie de valores que pueden ayudar a cambiar las reglas actuales del mercado internacional, que sistemáticamente violan los Derechos Humanos, fomentan la explotación laboral y la degradación medioambiental, y generan desigualdades sociales que afectan principalmente a las mujeres.

Por otro lado, y gracias a la Comunidad de Madrid, el proyecto Entreno Conciencia llega a Leganés, a sus clubes deportivos y a los distritos de Tetuán y Villlaverde. Una vez más deporte y sensibilización van de la mano y llegan a diferentes públicos y edades.

Propuestas como La carrera desigual, Hecho en…, Fútbol 3, Historia de una pelota, El ojeador… permiten experimentar las desigualdades que sufren las mujeres, las barreras a las que se enfrentan, conocer la procedencia y las condiciones en las que se elabora la ropa con la que practicamos deporte, enfrentarse a un partido con reglas injustas como las reglas que rigen la vida de muchas personas en el mundo o  reflexionar sobre las características que socialmente se asignan a hombres y a mujeres a través de reconocidas figuras del deporte. TdS considera que vivir, sentir, experimentar la situación a la que se enfrentan millones de personas puede ayudar, no solo a entenderles mejor, sino que además contribuye a la formación de hombres y mujeres comprometidas con una sociedad más equitativa y responsable.

 

Para formar parte de Entreno Conciencia solo hay que entrar en el siguiente enlace y buscar el programa de entrenamiento que más se ajuste a sus necesidades. El proyecto está abierto a cualquiera que quiera superar sus límites, sea una persona comprometida con la justicia y la igualdad, desee dejar una huella social ética, y ayudar desde su colegio o escuela deportiva a crear conciencia y tener conversaciones transformadoras. Conversaciones como las que han tenido chicos y chicas de uno de los colegios que participa en el programa con las Leonas Emerging de la selección española de rugby femenino, con las que han compartido reflexiones y actividades. Las actuales campeonas de Europa se han sumado a esta iniciativa justo la semana en la que han revalidado su título.

Además, este proyecto de sensibilización y educación para el desarrollo complementa la alternativa ética de consumo de ropa deportiva, ‘Ropa hecha con amor’ (RHCA), que Taller de Solidaridad lanza al mercado hace 5 años. Una marca pionera de ropa que garantiza una producción en condiciones de trabajo seguras y con un salario digno y que busca crear conciencia sobre el impacto que tienen los hábitos de consumo sobre las personas que producen lo que se compra y se consume en países como el nuestro.