Exposición Enredadas en el cambio, distintas caras de una misma realidad: el emprendimiento femenino

“Somos nosotras las que tenemos que decidir por nosotras mismas. Tener claro que valemos, que podemos”. Sofía lo sabe, y como ella Lisbeth: “las mujeres tenemos que salir de la burbuja en la que nos han criado y coger las oportunidades que nos da la vida”. Y eso es lo que han hecho ambas, al igual que María Elena, Elvira, Ivonnsabel. Lurdes y María Luisa. Todas emprendedoras, todas mujeres valientes que comparten esfuerzo, constancia, empatía e ilusión por tomar las riendas de sus vidas y contribuir a que otras mujeres puedan verse reflejadas en su trabajo.

Ellas son las protagonistas de la exposición fotográfica Enredadas en el cambio, siete emprendedoras de Perú, Bolivia, Nicaragua, Colombia y España que llegan hasta nosotras a través de la mirada cómplice de las fotógrafas y fotógrafos locales que los han acompañado en su día a día. Una iniciativa que se enmarca en nuestra campaña Enredadas en el Cambio, que nace con la intención de analizar cómo las dificultades globales a las que se enfrentan las mujeres a la hora de emprender se manifiestan de manera diferente en cada lugar y con cada historia. Unas mujeres que desde Taller de Solidaridad queremos visibilizar para que se conviertan en referentes del emprendimiento y el liderazgo femenino. Además, pretendemos contribuir a tejer una red internacional que conecte a mujeres emprendedoras de diferentes contextos.

Porque “apoyándonos las unas a las otras y mirando siempre en positivo podemos salir adelante y reinventarnos”, como señala Sofía. “Yo he podido ayudar a mis compañeras, las he llevado a donde fui a aprender a costurar, pero además también les enseño en mi casa y están empezando a hacer sus propios trabajos”, apunta Lurdes. 

 

Todas coinciden en la necesidad de seguir invirtiendo en el emprendimiento femenino, en la formación, en visibilizar a las mujeres, en el trabajo en común para llegar más lejos y poder conciliar la vida laboral y la personal desde la propia toma de decisiones y creernos que “nosotras podemos y darnos cuenta de que tenemos muchos talentos”.

Unos talentos que quedan patentes en esta exposición, que comenzó su andadura en Valencia a principios de junio, y ya está presente en Madrid, Alicante, Lugo y Sant Vicenç del Horts gracias al apoyo de la Generalitat Valenciana, la Xunta de Galicia, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Aunque estos son solo algunos de los lugares a los que llegará a lo largo de 2024 en su viaje por toda la geografía española.

Y, además, para que cualquier mujer en cualquier lugar del mundo pueda verse reflejada en estas siete emprendedoras y sean conscientes de que ellas también pueden, esta exposición se presenta de forma virtual. Todo ello, gracias a la aprobación por parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023 del proyecto “TDS: Hacia la Transformación Digital y la Sostenibilidad”, en el marco de la convocatoria de la “Subvención para el apoyo y la modernización de las entidades del tercer sector financiadas a cargo del fondo europeo de recuperación, transformación y resiliencia”.