Acerca de este Proyecto
- Dónde: Municipio Cerro, La Habana, Cuba
- Con quién: 10 mujeres
- Cuándo: Desde 2024
- Junto a quién:Siervas de San José
- Financiado por: Taller de Solidaridad
La enseñanza y compañía de nuestras profes, Rita y Juana, es fundamental en nuestro crecimiento y progresión diaria.
Alumna del Taller de Nazaret
Descripción del Proyecto
Cuba: un desarrollo atípico
La República de Cuba es un estado insular asentado en las Antillas del mar Caribe. El territorio está organizado en quince provincias y un municipio especial con La Habana como capital y ciudad más poblada. Cuba se autodefine como un Estado socialista de derecho y justicia social; con un sistema político de partido único gobernado por el Partido Comunista de Cuba (PCC), cuyo papel se encuentra amparado por la constitución. Cuba rompe con muchos de los patrones típicos de los países en desarrollo y, como en tantos otros aspectos, se podría caracterizar por ser un país con un desarrollo atípico. Existe en la Isla un contexto particular de políticas que determina e influye en el comportamiento de indicadores que tradicionalmente se observan en países con altos niveles de desarrollo (patrones demográficos, educación, salud) que coexisten con vulnerabilidades que aún persisten a nivel social, económico o ambiental. Estas circunstancias se han agudizado con la pandemia por la COVID-19.
Mujeres y trabajo en Cuba
En Cuba, 3.474.220 mujeres están en edad laboral, más aquellas que fuera de ese rango de edad, continúan trabajando. No obstante, solo son Población Económicamente Activa el 53% de ellas. Esta cifra se explica por la mayor dedicación al trabajo no remunerado y, en particular, a las labores de cuidados. E implica una menor participación laboral femenina y altas tasas de desempleo entre las mujeres.
En contraposición, los hombres inactivos en la economía del país lo son, la mayoría, por ser estudiantes, por estar incapacitados o jubilados. Por dedicarse a quehaceres del hogar solo están inactivos apenas un 3%. La Encuesta Nacional de Género en Cuba, de 2016, reveló que las trabajadoras cubanas dedicaban 14 horas semanales más a las labores del hogar que los hombres en igual situación. Y se estima que, con el paso de la pandemia, esta dedicación de horas haya aumentado de manera notable, con aún mayor carga de trabajo no remunerado para las mujeres. Cuba se mantiene en unos de los puestos más bajos de América Latina y el Caribe en cuanto a participación de la población femenina en el mercado laboral, solo por delante de Guatemala, Honduras y Venezuela.
Peluquería como opción de futuro
El proyecto consiste en la remodelación y acondicionamiento (compra de muebles, equipos, accesorios y suministros) del local de capacitación en peluquería del Taller Nazaret, liderado por las Siervas de San José en La Habana. El Taller, ubicado en el centro del municipio Cerro, La Habana, de bajos recursos y posibilidades, forma desde hace más de tres décadas en valores, arte y habilidades profesionales a la juventud, niñez y mujeres de todas las edades.
El taller de peluquería ha permitido formarse a cientos de mujeres durante estos años, mejorando la economía familiar y proveyéndolas de herramientas para crear sus propios negocios. Por la escasez y la situación del país, ha sido muy difícil mantener este taller, por el pago de profesores, la compra de suministros, accesorios y el mantenimiento del inmueble, que está muy deteriorado por los años y la humedad. El proyecto permitirá ofrecer condiciones más dignas y una formación de mayor calidad para éstas y para otras mujeres en el futuro.