Huertos y gallineros liderados por mujeres para la sostenibilidad en Bolivia

Acerca de este Proyecto

  • Dónde: Ushpa-Ushpa, Cochabamba, Bolivia 
  • Con quién: 70 mujeres y sus familias (410 personas participantes indirectamente)
  • Cuándo: Desde 2021 a la actualidad
  • De la mano de: Fundación Nuqanchik 
  • En colaboración con: Siervas de San José
  • Gracias al apoyo de: Concello de Santiago de Compostela y de Vigo.
“Tengo 46 años y dos hijas. Antes, solo mi esposo trabajaba en construcción y el dinero no alcanzaba para los gastos. En 2023, gracias a mis vecinas, ingresé al programa de huertos familiares y recibí capacitación en cultivo y crianza de animales menores. 
Ahora tengo mi propio huerto con lechugas, espinacas, tomates, repollo, apio, perejil y cebolla, además de 14 gallinas ponedoras. Esta producción nos alimenta y me permite vender el excedente, ayudando a mejorar mi economía para el bienestar de mi familia. 
Me siento orgullosa, segura de mis capacidades y agradecida con la Fundación Nuqanchik y Taller de Solidaridad por el apoyo brindado.” 
Celestina Arispe García, participante en el proyecto

Descripción del Proyecto

Dificultades para la subsistencia

La inestabilidad política y social en Bolivia afecta especialmente a las familias más vulnerables, limitando su acceso a servicios básicos y a una vida digna.

La zona de Uspha Uspha presenta una alta vulnerabilidad social, económica y ambiental. Está habitada principalmente por familias migrantes de origen quechua, asentadas en la periferia urbana, que dependen de empleos informales y precarios, sin estabilidad ni ingresos suficientes.

La soberanía alimentaria no está garantizada: la dieta es poco variada y basada en alimentos de bajo valor nutricional, mientras que el acceso a productos frescos se ve limitado por el aumento de precios.

La escasez de agua, los suelos secos, el impacto del cambio climático y la deforestación agravan aún más las condiciones de vida en la zona.

Una alternativa para las mujeres

Las participantes de este proyecto son mujeres quechua hablantes que se han mudado del campo a la ciudad y están en situación de vulnerabilidad. La mayoría tiene en promedio siete hijos e hijas y vive en condiciones de hacinamiento, enfrentando a menudo violencia machista en sus hogares. Su nivel educativo es bajo y algunas son analfabetas. Trabajan de forma ocasional, principalmente en la venta ambulante o en trabajos domésticos, y se encargan principalmente de las tareas del hogar y el cuidado familiar. Estas mujeres tienen patios donde pueden crear huertos y gallineros. 

Con la formación y el desarrollo de sus huertos y gallineros, estas mujeres contribuyen económicamente a sus hogares, reduciendo la dependencia del mercado, afectado por la inflación. Algunas incluso venden excedentes a sus vecinos. 

En busca de un estilo de vida saludable

Los huertos orgánicos y gallineros familiares están mejorando la alimentación de las familias en Alto Litoral y Monte Olivos en Uspha-Uspha. El proyecto beneficia a 70 participantes y sus familias al permitirles producir alimentos orgánicos, saludables y amigables con el medio ambiente, en línea con los ODS 2 y 13 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Además, se crean espacios para que las mujeres de las comunidades se formen, se encuentren y compartan, fortaleciendo sus relaciones, empoderando a las mujeres, y promoviendo la igualdad de género y el emprendimiento familiar. 

El proyecto también se enfoca en la conciencia ambiental, incluyendo la forestación de aceras y áreas verdes, y el uso responsable del agua. Se organizan talleres para fomentar una vida saludable y resaltar la importancia de una dieta sana, con el objetivo de reducir la desnutrición en el país. 

Ahora te toca a ti.
Ayúdanos a apostar por la igualdad.