Impulsando emprendimientos locales en Nicaragua

Acerca de este Proyecto

  • Dónde: Departamento de Madriz, Nicaragua
  • Con quién: 123 mujeres y 87 hombres
  • Cuándo: Desde 2018
  • Junto a quién: UCOM (Unidad de Concertación y Cooperación Municipalista) y los municipios miembros en el departamento de Madriz
  • Financiador: Generalitat Valenciana

Descripción del Proyecto

Efectos del cambio climático

Nicaragua es el segundo país más pobre de América Latina, después de Haití, y aunque en los últimos 25 años se han logrado importantes avances en la reducción de la pobreza, aún queda un largo camino por recorrer. En el año 2016 el 42,7% de la población vivía en condiciones de pobreza y el 7,6% lo hacía en condiciones de pobreza extrema, según datos de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG). En el medio rural la pobreza alcanza un 61,3%, y la pobreza extrema el 12,9%. Además, la pobreza rural muestra sesgos de género y etnia. A todo esto, se le añaden los devastadores efectos que está teniendo el cambio climático en la zona, que pertenece al llamado “corredor seco”. Las sequías son muy prolongadas y las lluvias muy intensas, lo que destruye las cosechas y por tanto la población se está quedando sin reservas de alimentos. Los gobiernos centroamericanos han estimado que 2.2 millones de personas han sufrido las pérdidas de cosecha, sobre todo por la sequía, y 1.4 millones de los 2.2 millones están en necesidad de asistencia alimentaria urgente. A parte de las dificultades de cubrir las necesidades alimentarias, esta situación tiene repercusión directa en la producción y comercialización de los granos para una estabilidad económica.

Unidas hacia el futuro

Dentro del proyecto participan personas entre los 15 y los 65 años, que es la Población en Edad de Trabajar (PET) según la legislación nicaragüense. Actualmente tienen dificultades para la producción de cultivos agrícolas, lo que está afectando gravemente a su economía y satisfacción de necesidades básicas. Existen varias cooperativas en el municipio que les permiten desarrollar actividades productivas y comerciales, que tienen como objetivo conseguir que todas estas personas consigan restituir progresivamente su derecho a un nivel de vida adecuado, para que se les asegure la salud, el bienestar, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios. Sin embargo, siguen encontrándose con dificultades a la hora de acceder a ese nivel de vida idóneo y a medios de subsistencia dignos a través de su trabajo, especialmente en el caso de las mujeres.

Promoviendo ODS en Madriz

Este proyecto trata de promover el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8: “Trabajo digno y crecimiento económico”, de la agenda 2030 propuesta por la ONU. El proyecto busca por tanto el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para hombres y mujeres como un derecho humano. Todo esto se consigue, por un lado, gracias al fortalecimiento de las capacidades de los municipios con los que se trabaja dentro del Departamento de Madriz. Por otro lado, impulsando el apoyo a los emprendimientos locales como talleres de confección, panaderías, comercialización de granos y hortalizas, productos lácteos… donde están implicadas más de 200 personas. Además, se incide en la perspectiva de género, asegurando la equidad e igualdad de condiciones para hombres y mujeres en las diferentes actividades que se llevan a cabo. 

Ayúdanos a colaborar con las cooperativas del departamento de Madriz.

ya puedes comprar online el libro