Durante la capacitación, aprendí diferentes recetas. Lo que aprendí en la capacitación, lo practiqué en la casa para venderlo y ganar algo de dinero para el pasaje de autobús para ir a Talleres. Lo que cociné es muy apreciado por nuestros vecinos, así que continué cocinando donas y horneando muffins para venderlos y ganar algo de dinero para mi familia. Estoy muy feliz porque puedo apoyar a mi familia con nuestras necesidades básicas.
Lydia Akia, 40 años, graduada de Cocina Básica en el Centro de Capacitación de Talleres de Nazaret en julio de 2024
Acerca de este Proyecto
- Dónde: Barrio Korobosea, en Port Moresby, capital de Papúa Nueva Guinea.
- Con quién: 42 personas (35 mujeres y 7 hombres).
- Cuándo: Desde 2024 a la actualidad.
- Junto a quién: Siervas de San José.
- Financiado por: Taller de Solidaridad.
Descripción del Proyecto
Diversidad y desigualdad
Papúa Nueva Guinea, con más de 8,7 millones de habitantes, es uno de los estados étnicamente más heterogéneos del mundo, albergando más de 800 lenguas habladas y frecuentes conflictos de distinto calibre entre comunidades vecinas. Es uno de los países más empobrecidos del mundo (183 de 187 países), donde el bajo nivel de desarrollo es patente a distintos niveles: alta inseguridad alimentaria y malnutrición, agricultura de subsistencia, altos índices de discriminación y violencia por cuestión de género, falta de oportunidades educativas y económicas para la población joven rural. En esta situación, la educación y la formación profesional son herramientas transformadoras para que la población mejore sus oportunidades de acceso a una vida digna.
Educación como garantía de desarrollo
En este proyecto educativo participan sobre todo mujeres y hombres jóvenes en situación de vulnerabilidad y escasos niveles formativos. Gracias a la formación profesional cualificada que adquieren en el Centro, estas personas mejoran sustancialmente sus oportunidades para conseguir un empleo y generar ingresos.
El Gobierno Municipal valora y apoya la labor educativa del Centro de Formación Talleres de Nazaret, ya que muchos jóvenes que no asisten a la escuela y mujeres sin ocupación en los diferentes asentamientos están aprovechando la formación ofertada. Con las habilidades adquiridas, se convierten en agentes de cambio en sus propias familias, asentamientos y en sus aldeas, aumentando su dignidad y reconocimiento personal y comunitario.
Infraestructura social básica para una formación de calidad
En este contexto, donde la situación a la que se enfrentan las mujeres es tan compleja, sin oportunidades de formación ni acceso al empleo este proyecto promueve la creación de 1 grupo de capacitación en habilidades en cocina/horneado básico (2 meses) y 1 grupo de capacitación en habilidades en costura básica (2 meses) para que más mujeres y jóvenes no escolarizados puedan aprovechar el programa que brinda este centro, promoviendo así procesos de desarrollo comunitario de alto impacto en la población.