Impulso del desarrollo productivo de las asociaciones

Acerca de este Proyecto

  • Dónde: Provincia de Cangallo, Dto. de Ayacucho, Perú
  • Con quién: 80 familias
  • Cuándo: En 2013
  • Financiador: Diputación de Jaén

«Nos juntamos para trabajar y todo va mejor; aprendemos las unas de las otras y los productos salen cada vez con mayor facilidad»

Mujer de la asociación de Tejedoras

Ayacucho fue el centro del conflicto armado interno que vivió el Perú en los años ochenta y noventa la cual dejó miles de muertos y desaparecidos, familias desestructuradas, poblados desolados, y una imagen deteriorada a nivel nacional e internacional. Este episodio repercutió de manera negativa en el sector productivo con el debilitamiento de las organizaciones empresariales y la ausencia de redes interinstitucionales en la región.

Este contexto de vulnerabilidad y pobreza generó una corriente migratoria de los centros rurales a urbanos, generando una ausencia significativa de población en edad de trabajar en la zona, agudizando más la situación social existente y la economía familiar para las generaciones actuales y futuras.

El impulso del desarrollo productivo es necesario para el desarrollo local. Por esta razón, se ha promovido el sostenimiento y creación de nuevas  asociaciones productivas (Apicultores, Tejedores y talladores de piedra) que han generado mayor ingresos en sus familias y su localidad, mayor confianza en su potencialidad, y mayor identificación con su cultura y con los recursos naturales existentes en su comunidad.

La permanencia de una asociación productiva en el mercado no depende solo de los recursos internos con los que cuenta, o de las políticas existentes, sino también de su capacidad de relacionarse y comunicarse con otros agentes que conforman el mercado apoyando la consolidación en el sector. Sus capacidades y competencias se han potenciado al interactuar y acceder a los conocimientos e información con otras instituciones que están presentes en el mercado, lo que ha propiciado que se estimule la innovación técnica, se apoye la consolidación de su mercado y se hayan dado mejores oportunidades comerciales.

Ahora te toca a ti.
Ayúdanos a apostar por la igualdad.