Emprendamos

Emprendimientos para mujeres y jóvenes en riesgo de exclusión en Medellín, Colombia

  • Dónde: Medellín, Colombia
  • Con quién: 57  mujeres y jóvenes en riesgo de exclusión
  • Cuándo: Desde 2016
  • Junto a quién: Institución Técnica San José Obrero (ITSJO)
  • Apoyado por: Fundación Accenture; Diputación de Salamanca y los Ayuntamientos de Salamanca, Linares y Málaga
0
mujeres y jóvenes acceden a formación técnica y empresarial
0
mujeres y jóvenes acceden a microcréditos
0
mujeres y jóvenes arrancan un emprendimiento

¿Por qué Emprendamos?

Desde hace cuatro décadas la Institución Técnica San José Obrero ofrece una posibilidad de formación profesional a mujeres y jóvenes de barrios marginales en la ciudad de Medellín. El desempleo y la falta de recursos económicos impiden que después de sus estudios estas personas puedan acceder al mercado profesional. Muchos de ellos, tras finalizar los estudios y dada la dificultada de acceder a un puesto por cuenta ajena, solicitaron formación específica sobre cómo desarrollar su propio negocio. Así, desde 2016, se comenzó a impulsar la puesta en marcha de planes de negocio a través de asesoramiento técnico, formación y un fondo de microcréditos. Emprendamos nace con el objetivo de promover el derecho al trabajo y generar oportunidades profesionales para personas en riesgo de exclusión social que tienen un espíritu emprendedor y se esfuerzan por construir un futuro para ellos, sus familias y sus comunidades.   

Jóvenes y mujeres emprendedoras

Como Marta, muchas de las personas que viven en las comunas “Popular” y “Barrio de Santa Cruz” en Medellín a lo largo de su infancia probablemente soñaron con tener una profesión. Esta iniciativa, que apuesta por el autoempleo a través de microcréditos y asesoramiento, ha permitido a Marta comprar su máquina de coser para poner en práctica sus conocimientos profesionales e iniciar un negocio. Marta es la cara visible de otras muchas personas que han iniciado sus negocios de estética, de confección, repostería, turismo… Principalmente mujeres y jóvenes que se encuentran en situaciones de dificultad: madres cabeza de familia, afrodescendientes, campesinas, jóvenes en situaciones de desempleo, miembros de la comunidad LGTBI…, personas que se enfrentan a un contexto social en el que las oportunidades para labrarse un futuro son escasas.

Microcréditos para el desarrollo

En línea con el ODS 8, “Trabajo decente y crecimiento económico” y el 10, “Reducción de las desigualdades”, tratamos de facilitar el acceso a microcréditos para que aquellas personas que, partiendo de una situación de desventaja, vean como una salida a su situación de exclusión arrancar su propio emprendimiento. A través de un microcrédito que oscila entre los 150 y los 600 euros, con un interés del 0,91% a devolver en 18 meses, mujeres y jóvenes, han podido iniciar o fortalecer su negocio. Estos microcréditos les han permitido comprar equipos, maquinarias, herramientas e insumos. Este proceso se acompaña de una formación que vaya más allá de los contenidos teóricos y técnicos. El manejo de las Tics, los procesos de innovación, la organización financiera y administrativa y el asesoramiento, sumado al desarrollo de habilidades sociales como son: la comunicación asertiva, liderazgo… ha permitido que estos jóvenes tengan la posibilidad de volver a creer en sí mismos y puedan retomar la rienda de sus vidas contribuyendo a luchar contra las situaciones de la violencia y la marginalidad a las que se enfrentan en sus barrios.

Tengo mi propio negocio, para realizar mis gastos y los de mi familia . Esta idea surgió a partir de realizar mis estudios. Quiero tener autonomía, sentirme útil ante mi familia, tener mis propias posibilidades de empleo.

Marta Nelly García Porras

Apoya a Mujeres como Marta

Con tu aportación estamos contribuyendo a que mujeres como Marta garanticen su futuro a través de un emprendimiento.