La formación y el emprendimiento, una vía hacia la igualdad 

¡Cuántas veces hemos escuchado la frase: “el conocimiento es poder” !, pero ¿en cuántas ocasiones hemos visto esa expresión hecha realidad? En TdS podemos decir que no solo lo vemos, sino que somos capaces de ponerle nombres y caras en cada uno de los programas de formación que tenemos en distintos países. Programas en los que las mujeres que participan adquieren el poder de decidir, de emprender, de cambiar su realidad y la de las personas que las rodean.  

A través de la capacitación, ellas se convierten en las protagonistas de sus propias vidas, dan un paso más hacia la igualdad, hacia la libertad individual y colectiva. Consiguen hacer realidad el sueño de contar con una economía propia, de emprender sus negocios o de dedicarse a la profesión deseada. Gracias al trabajo de las Siervas de San José y al apoyo de financiadores privados como la Fundación Pro Cultura Literaria o la ONG Integral Solidario, y diversas administraciones públicas como las Diputaciones de Palencia, Badajoz, Pontevedra y A Coruña y el Concello de Lugo, podemos trabajar en proyectos com

Lápices que escriben futuro

Ocho años han pasado ya desde que comenzamos a ofrecer formación a mujeres indígenas migrantes en Cochabamba, Bolivia, con la intención de mejorar su realidad. En este 2021 hasta 100 participantes han podido fortalecer sus conocimientos en economía individual y colectiva, sin olvidar sus necesidades familiares.  

Un año de grandes avances, en el que se ha terminado la construcción del centro comunitario de formación integral Alto Litoral, donde las beneficiarias han recibido cursos de alfabetización, postalfabetización, estudios avanzados de matemáticas e informática o formación en corte y confección, cocina y repostería. Se han concedido varios microcréditos y más de 50 emprendedoras están generando sus propios recursos económicos. Además de contar ya con 3 cooperativas de ahorro que las propias mujeres gestionan. 

Una formación que pretende ser integral, en la que no solo se pone el foco en las capacitaciones profesionales, sino en el propio conocimiento personal de cada mujer, en su autoestima y en el reconocimiento de sus derechos. Además del apoyo a las familias, tanto en aspectos alimentarios como de educación infantil.  

El esfuerzo de estas mujeres y sus ganas de superación hace que el trabajo con ellas sea una recompensa.

“En la graduación de la primera promoción de 19 mujeres lloré al ver de qué manera se han empoderado. Mi sueño es que podamos celebrar muchas de estas graduaciones…”

Carmen Gómez Calleja, responsable del proyecto

Cetpro San José

En Urcos, en la sierra andina de Perú, la formación y capacitación de las mujeres y la juventud es nuestra prioridad desde 2014. Con módulos como el de panadería y pastelería, el pasado año 74 personas han conseguido una profesión que les abre las puertas del emprendimiento y de la mejora de la economía familiar. Al igual que las 43 participantes que terminaron su formación en corte y confección. Gracias a la remodelación del taller de panadería y a la compra de máquinas de coser seguimos mejorando y generando nuevas oportunidades para jóvenes como Inés Calani Huillca.

Agradezco la posibilidad de estudiar en este centro público. Saber que recibimos este apoyo y que les interese nuestra formación, me impresiona. Me gusta lo que hago y aprendo. No tengo padres, y esta formación me ayudará a vivir: La pandemia ha sido dura, mi mamá murió. Gracias por acompañarnos”. 

Inés Calani Huillca, estudiante de pastelería

Formación técnica en auxiliares de enfermería

De nuevo el trabajo junto a las Siervas de San José nos permite contribuir a mejorar la vida de las mujeres y la juventud en situación de vulnerabilidad. En esta ocasión nos trasladamos hasta Medellín, Colombia, para ver cómo la formación en auxiliar de enfermería ofrece un futuro profesional a las 25 personas que empezaron sus estudios en 2021 en esta modalidad. Gracias a las becas otorgadas, a la inversión en equipos de laboratorio y a la remodelación de las instalaciones, las estudiantes han obtenido una educación de calidad. 

En este proceso de capacitación, el aprendizaje profesional ha ido de la mano del acompañamiento psicosocial a las estudiantes y sus familias. Las personas y su realidad se colocan en el centro, lo que les permite crecer a todos los niveles y facilitarles unas habilidades sociales que, unidas a los conocimientos técnicos adquiridos, les proporciona una formación integral. 

Cada una de estas jóvenes se convierten así en verdaderos agentes del cambio social, lo que supone una oportunidad de mejora no solo para ellas, sino para quienes las rodean. 

“Enfermería es la oportunidad que he estado esperando durante años y gracias a ustedes hoy es una realidad. Muchas gracias al proyecto por darme tanto”.

Verónica Vasco, una de las estudiantes

Capacitación para el empleo y autoempleo

Desde 2021 trabajamos con las Siervas de San José en el St. Joseph Training Centre de Rabaul, situado en la isla de Nueva Bretaña Oriental, en Papúa Nueva Guinea. Hasta 47 personas en cocina, 12 en jardinería orgánica y 49 en costura han logrado acabar su capacitación en 2021. Estos módulos de formación profesional que se imparten en el centro ofrecen nuevas oportunidades laborales a la población y contribuyen a mejorar la economía de las familias.

“He aprendido muchas cosas nuevas: he cosido blusas, camisas de hombre y otras prendas. Quiero aprender más para tener mis propios ingresos. Hoy en día es difícil que otras personas te contraten en sus negocios y es bueno generar nuestros propios ingresos y crear nuestro negocio en casa para seguir adelante con nuestra vida”.

Elizabeth Doat, alumna del curso de costura.

Conoce todos nuestros proyectos y colabora

¿Te interesa la igualdad?

No te vayas sin el libro "Mujeres que lucharon por la igualdad"

Mujeres que lucharon por la igualdad libro