La juventud gallega se descubre como agentes de cambio

“Nosotros también podemos hacer algo”. Esta es una de las frases que repiten los más de cien chicos y chicas de la Fundación Juan Soñador con los que hemos trabajado este verano en las cuatro provincias gallegas sobre los ODS y el emprendimiento femenino en el marco de nuestra iniciativa Enredadas en el cambio.

Habían oído hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la igualdad de género, de la brecha salarial, de la falta de ayudas al emprendimiento femenino, de la sostenibilidad empresarial… pero lo veían como algo ajeno, algo que corresponde solucionar a los gobiernos. Todo les sonaba, pero nada les llegaba.

“Algunos jóvenes se mostraban a la defensiva o reacios a hablar otra vez de temas como la igualdad de género porque ya lo habían oído muchas veces, pero reconocían que los términos les parecían confusos”

Susana Pérez Crespo, formadora actividades EpCG

En sesiones de dos horas, estos chicos y chicas se han acercado a los ODS de forma transversal, con ejemplos tangibles de personas que tienen alrededor. Han trabajado desde casos reales de emprendedoras gallegas que han sacado adelante emprendimientos sostenibles y han visto cómo ellas, con sus negocios, están contribuyendo al desarrollo de los ODS 5 (igualdad de género), 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 10 (reducción de las desigualdades) o 12 (producción y consumo responsables).

A partir de estos casos reales y cercanos, han reflexionado sobre los actuales modelos empresariales y han diseñado propuestas de negocios para conseguir emprendimientos futuros más justos, equitativos y sostenibles. Se han dado cuenta de que ellos y ellas también son parte fundamental de esta transformación social, de que unidos pueden buscar soluciones creativas a problemas reales.

“Me ha gustado trabajar en grupo, identificar problemas y ver cómo podemos cambiar las cosas, buscar soluciones que ayuden a minimizar esos problemas”

Alumna de la Fundación Juan Soñador.

Durante estas sesiones también se han realizado actividades digitales como un escape room, que les ha ayudado a fijar conceptos y a afianzar el aprendizaje. Gracias al apoyo de la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado de la Xunta de Galicia, hemos podido llevar a cabo esta formación no reglada y trabajar con la juventud en busca de que se conviertan en verdaderos agentes de cambio.

Enredadas en el Cambio

Esta actividad se enmarca en nuestra campaña Enredadas en el Cambio, que nace con la intención de analizar cómo las dificultades globales a las que se enfrentan las mujeres a la hora de emprender se manifiestan de manera diferente en cada lugar y con cada historia. Unas mujeres que desde Taller de Solidaridad queremos visibilizar para que se conviertan en referentes del emprendimiento y el liderazgo femenino. Además, con esta campaña pretendemos contribuir a tejer una red internacional que conecte a mujeres emprendedoras de diferentes contextos.

A través de distintas iniciativas, como esta actividad en la Fundación Juan Soñador, queremos acercar a la juventud, no solo la situación a la que cada día se siguen enfrentando millones de mujeres en todo el mundo a la hora de emprender, de tener un trabajo digno y buscar una estabilidad económica, sino que ellos y ellas entiendan que son parte muy importante, protagonistas, del cambio hacia una sociedad más justa e igualitaria como agentes de transformación, porque tal y como han reconocido durante este verano: “nosotros también podemos hacer algo”.

¿Te interesa la igualdad?

No te vayas sin el libro "Mujeres que lucharon por la igualdad"

Mujeres que lucharon por la igualdad libro