Inicio Noticia Llavors de Futur

Llavors de Futur

Queremos dar la enhorabuena a la Fundación Trab.Or y al Centre d’Esplai Sant Josep que, desde hace más de 10 años, impulsado por la comunidad de las Siervas de San José en Sant Vicenç del Horts, han apoyado a jóvenes de familias migrantes con necesidades de formación y de soporte familiar.

Este trabajo se ha visto recompensado el pasado 19 de junio dentro de la celebración del 10º aniversario del programa Caixa Proinfancia, donde dos de los jóvenes del proyecto Llavors de Futur, han recibido el reconocimiento a una trayectoria personal de superación.

Llavors de Futur es un proyecto que busca construir un nuevo modelo que dé soporte a jóvenes con dificultades socioeconómicas para que estos puedan continuar su formación una vez finalizados los estudios obligatorios. Este proyecto pretende que no se les cierren las puertas a un futuro y ello gracias a un acompañamiento necesario que siga garantizando su inserción educativa y laboral.

Cristina Pérez Ramírez Educadora y responsable de los proyectos en Fudación Trab.Or, nos acerca a la historia de estos dos jóvenes y nos recuerda que:

“Es posible que ellos y ellas puedan conquistar sus sueños, que las dificultades se convierten en retos y no en límites si somos capaces de acompañarlos.”

 

Nuestra primera protagonista es Badia, una joven de 22 años estudiante de tercero del Grado de Relaciones Laborales, que llegó a España cuando tenía 11 años, después de un proceso de reagrupación familiar. Su llegada, como muchas de las situaciones que se ha ido encontrando a lo largo de estos años, no fue nada fácil.  En ese primer momento el principal problema fue no conocer el idioma con las consecuencias de aislamiento y dificultad de aprendizaje que esto conlleva en el aula. Ante esta situación María Rosa, Sierva de San José y voluntaria de Taller de Solidaridad, le invita a acceder al proyecto Proinfancia. Un proyecto que a través del refuerzo escolar y el acompañamiento tiene como objetivo luchar contra la vulnerabilidad infantil. 

Gracias a haber superado estas primeras dificultades y a que su familia, piedra angular en este proceso, siempre priorizando su formación, Badia, de la mano de sus educadoras, ha podido ir dibujando el camino que le está permitiendo construir el futuro con el que siempre ha soñado.  

Cumplidos los 16 años, y ya graduada en secundaria, el Centre Diari no tienen suficientes recursos para continuar ofreciendo apoyo a Badía, ni a otros jóvenes que se encontraban en su misma situación.  Ante esto el equipo de educadores y educadoras, que conocemos en primera persona que la situación de abandono escolar se gesta en el primer curso de la postobligatoria, decidimos buscar el apoyo de entidades que dieran respuesta a esta necesidad. Taller Solidaridad, Fundación Roviralta, Ayuntamiento de St Vicenç, la Obra Social la Caixa y Diputación de Barcelona son las entidades que han hecho posible que no se desdibuje el camino que estos jóvenes han iniciado, a través de su apoyo al proyecto LLavors de Futur. Este proyecto que ha priorizado un proceso de acompañamiento individual y la participación de los jóvenes en talleres prelaborales, ha abierto a Badia una nueva puerta que le garantice igualdad de oportunidades. Esta joven, al igual que muchos de sus compañeros de Proinfancia, ha sabido aprovechar la formación recibida y ha optado por comprometerse y devolver lo recibido. Badia, además de continuar sus estudios colabora como monitora de tiempo libre de forma voluntaria en el proyecto Cap infant sense colònies, de la Fundación Pere Tarrés. En esta Fundación ella devuelve lo recibido participando en un proyecto que permite a jóvenes en situación de vulnerabilidad poder disfrutar de unos días de descanso en un entorno de ocio y acogida, de acompañamiento y cariño, en el que poder superar las situaciones difíciles que están viviendo cada uno de esos niños y niñas.

 El otro joven homenajeado, Jamal, hoy estudiante de segundo año del Grado de Ingeniería mecánica, llegó con 10 años a Sant Vicenç dels Horts, tras un proceso de reagrupación familiar, al igual que Badia.  Este joven, miembro de una familia numerosa de 8 hermanos, es el primero en su familia en haber tenido la oportunidad de acceder a la universidad. Su camino no ha sido, ni sigue siendo fácil, pero su voluntad de superación le ha llevado a compaginar la formación con trabajos esporádicos que no sólo le han permitido alcanzar su meta de estudiar Ingeniería Mecánica, sino que además le permiten apoyar las necesidades educativas de sus hermanos menores. Jamal, llegó al centro de la misma manera que Badía y ha formado parte del proyecto de Proinfancia y Llavors de Futur. Hoy está devolviendo su compromiso con la sociedad como voluntario en la rehabilitación de edificios, y en la adecuación de las instalaciones de las aulas del Centre Diari y el espacio de Taller de solidaridad en Sant Vicenç dels Horts.

Desde Taller de Solidaridad apostamos por poner en manos de estos jóvenes las llaves de su futuro, sin olvidar que mañana el futuro de una sociedad mejor estará en sus manos. 

 

Quince años de colaboración

 

Taller de Solidaridad y Fundación Trab.Or. desarrollan su actuación desde dos enfoques complementarios de la cooperación internacional y la acción social. Así la Fundación Trab.Or, a través de su delegación en el Centre Diari Sant Josep, busca construir y constituir un nuevo modelo de soporte a los y las jóvenes con dificultades socioeconómicas en Sant Vicenç dels Horts. Todo ello, a través de un acompañamiento integral, para que los chicos y chicas continúen su formación. Mientras que Taller de Solidaridad busca la promoción de la juventud y las mujeres a través de su actuación directa fuera de España, desarrollando en nuestro país proyectos de Sensibilización y Educación para el Desarrollo, que den a conocer la situación de estos colectivos.

Uno de los principales vínculos de ambas organizaciones, son las personas que forman parte de ellas y que comparten esta inquietud social por mejorar la situación de los más desfavorecidos. El comité de voluntariado de Taller de Solidaridad en Cataluña tiene su sede en el Centre Diari Sant Josep de Sant Vicenç dels Horts, por lo que comparte espacio, y parte de sus voluntarios y voluntarias con la Fundación Trab.Or. Además, ambas organizaciones han trabajado conjuntamente en ocasiones anteriores; Taller de Solidaridad, en su línea de apoyo a proyectos de acción social, activa desde hace 15 años, ha colaborado en distintas ocasiones con el trabajo desarrollado por Fundación Trab.Or a través de aportaciones vinculadas al mantenimiento e infraestructura y financiando salarios del personal educativo que desarrolla los proyectos que lleva acabo la Fundación Trab.Or  en el Centre Diari Sant Josep de Sant Vicenç dels Horts.