Llaves del Cambio. Agroturismo en Nicaragua, una exposición fotográfica gratuita, que recorrerá las cuatro provincias gallegas, como instrumento de sensibilización para visibilizar el valor del Turismo Comprometido y Sostenible. Un turismo basado en los valores de un sistema comunitario capaz de generar oportunidades y ser la llave de un futuro de esperanza para nueve comunidades indígenas rurales en el municipio nicaragüense de Totogalpa.
Desde TdS queremos mostrar los logros de este proyecto de agroturismo desarrollado a través del Centro de Educación Alternativa Rural (CEAR), gestionado por la organización nicaragüense INPRHU (Instituto de Promoción Humana). Desarrollado con un presupuesto cercano a los 39.000 €, ha contado con el apoyo económico del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade y ha involucrado a 154 artesanos y artesanas, estudiantes y guías turísticos como impulsores de desarrollo en su comunidad. (Más información sobre el proyecto).
“42 fotos agrupadas en 10 paneles que reflejan no sólo el proceso de desarrollo del proyecto, sino también resaltan la transformación que ha generado en la vida de estos nicaragüenses”
Rafael Veiga, Coordinador de Taller de Solidaridad.
Las Llaves del Cambio refleja la historia de vida y el cambio de la Comunidad de Totogalpa, donde 154 artesanos, estudiantes y guías turísticos, han transformado su situación económica y laboral gracias a la mejora en la prestación y venta de servicios turísticos y a la producción de artesanía.
Las fotografías se estructuran entorno a las llaves del Conocimiento, la Abundancia y la Armonía, que representan los tres ejes de este proyecto: El valor del turismo, la mejora de la producción agrícola y la profesionalización de la artesanía. Estos elementos son la clave para acercarnos a la autosuficiencia económica y generar un cambio sostenible en zona.
Estas tres llaves permitirán que la comunidad chorotega abra sus puertas a un futuro lleno de oportunidades, enriqueciendo el valor de su forma de vida y fomentando la expresión de su propia identidad. Por eso, queremos reflejar la importancia de seguir invirtiendo en proyectos de cooperación para conseguir el desarrollo de ésta y de muchas otras comunidades.
Esta exposición pretende visibilizar el valor del turismo comprometido, la agroecología y la artesanía como herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas; como reflejan las experiencias de Rosalina, Manuel, Douglas, Oneyda, Ernesto y Héctor. Un artesano, cuatro estudiantes y un guía turístico que a través de su testimonio nos muestran su historia de vida, las dificultades a las que se enfrentan y cómo esto ha cambiado gracias al proyecto.
La exposición muestra en sus paneles de 2 metros, la grandeza de la dignidad humana y el valor de la solidaridad como modo de enriquecimiento de las comunidades indígenas y sus visitantes.
Dos aspectos transversales del proyecto: la participación de la mujer y perspectiva medioambiental
En estas comunidades la mujer ha visto limitada su autonomía debido a la dependencia económica de los hombres, que en su mayoría se dedican a la agricultura, principal actividad económica de la zona. Este proyecto impulsa el papel de las mujeres como trabajadoras y productoras, logrado un 60% de participación femenina. Estas fuentes alternativas de ingresos impulsan y refuerzan su independencia económica, aumentando su autonomía. En todas las actividades se promueve la igualdad de oportunidades, la apertura de espacios, la comunicación asertiva y efectiva que genera la intervención plena de la mujer con todo su potencial en las actividades que se desarrollan.
Durante los procesos formativos se ha creado la conciencia de proteger los recursos naturales y evitar la pérdida de biodiversidad. Se ha priorizado la sensibilización de los estudiantes para que trabajen en sus parcelas con visión agroecológica, respetuosa e integrada con el medio ambiente. Durante la dinamización de áreas agrícolas, crías y procesamiento, se han utilizado tecnologías que evitan las emisiones de gases de efecto invernadero, y el uso de agroinsumos, principalmente orgánicos.
Todas las infraestructuras, tecnologías y procesos que se promueven en el CEAR, así como los procesos formativos, han sido realizados de acuerdo a las normas que exige la entidad reguladora de Nicaragua en cuestiones ambientales, con el fin de minimizar los impactos ambientales negativos en las zonas de intervención.
“Disponible desde el 15 de Enero al 29 de enero en el pasillo de la primera planta del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo, gracias a la colaboración de la Eoxi Lugo, Cervo y Monforte de Lemos y la Unidade de Humanización del HULA”.
Te gustaría disponer de la exposición. Escríbenos info@tallerdesolidaridad.org