Inicio blog Los voluntarios de Zamora cruzan fronteras

Los voluntarios de Zamora cruzan fronteras

Los voluntarios de Zamora cruzan fronteras

Chema Payo, profesor del colegio Divina Providencia de Zamora, y voluntario del comité de Zamora de la ONGD, nos cuenta su experiencia como voluntario Filipinas este verano, donde entre otras actividades participó en las tareas construcción de casas en Salvación, una pequeña isla perteneciente a la provincia de Iloilo, una de las más afectadas por el tifón Haiyan Yolanda.

Gracias al programa de voluntariado internacional Taller en el Sur de esta ONGD, Chema Payo, profesor en el colegio Divina Providencia de Zamora, y voluntario de TdS en esta ciudad, ha viajado este verano a Filipinas, donde ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano los proyectos con los que colabora esta ONGD y la realidad de las personas que forman parte de dichos proyectos.

En palabras de Chema: “El voluntariado internacional es la mejor oportunidad que tenemos las personas que participamos en ONGs de cooperación para acercar los dos escenarios principales de nuestro trabajo: la sensibilización en España y la realidad de los proyectos con los que se colabora en el Sur. Este verano he tenido la oportunidad de tocar y respirar en primera persona esta realidad, y eso ha supuesto para mí, y para el resto de compañeros de mi comité, una gran motivación. Para nuestra fundación esto es fundamental, tanto a la hora de conseguir un mayor entendimiento entre ambas realidades, como una mejora en los resultados de los proyectos en los que colaboramos en Filipinas.”

La primera semana, en compañía de otro voluntario, Jorge Burgueño, trabajaron en talleres de costura, donde alrededor de 200 mujeres confeccionan de manera artesanal uniformes universitarios, ropa litúrgica y ropa deportiva. Compartiendo el día a día con estas mujeres, aprendieron a repasar hilos, coser botones, utilizar la máquina de coser… ha podido conocer las difíciles circunstancias sociales y laborales a las que se enfrenta la mujer en Filipinas y el trabajo que se realiza en los talleres para mejorar esta situación. Visitaron y colaboraron en el proyecto Soñando un Techo de reconstrucción de Viviendas, en la isla de Salvación, que fue arrasada tras el paso del tifón Haiyan Yolanda a finales del año pasado. Y durante la última semana dieron clases de español en un colegio a alumnas de entre 15 y 16 años.

“Nos levantábamos todos los días a las cinco de la mañana para entrar a trabajar con el resto de empleados a la fábrica. Estar así de implicados propiciaba el poder tener una relación más fuerte con ellos” (Chema y Jorge)

Publicado en Jorge y Chema (Filipinas), TALLER EN EL SUR 2014