Mascarillas reutilizables frente a mascarillas desechables

A estas alturas, somos muchas las personas que conocemos la importancia de usar una mascarilla para evitar la propagación del Covid 19. Esto, sumado a la obligatoriedad de llevarla en casi todos los momentos y espacios de nuestra rutina diaria, supone un consumo intensivo de estos productos que necesitan renovarse cada 4 ó 6 horas de uso para ser realmente eficaces y cumplir con su función.

La fabricación masiva de mascarillas desechables y su abandono en espacios naturales está agravando los problemas de contaminación, ya de por sí alarmantes antes del estallido de la crisis sanitaria.

El impacto de las mascarillas desechables

Según un estudio de Environmental Science & Technology, el mundo está utilizando aproximadamente 129.000 millones de mascarillas desechables cada mes, que pueden tardar hasta 400 años en descomponerse si no se desechan correctamente. El estudio encuentra que esto no solo ha provocado una contaminación ambiental generalizada, sino que también presenta un riesgo significativo para la salud pública, ya que este desecho sirve como vector para el virus, que puede mantenerse latente y activo 3 días en la superficie de este tipo de materiales.  

En España, según Greenpeace, se han adquirido 659 millones de mascarillas quirúrgicas (y por tanto desechables) desde el inicio de la pandemia. Ello supone 1.300 toneladas de nuevos materiales plásticos depositados en vertederos, quemados en incineradoras o arrojados directamente al medio ambiente (ya hemos visto algunas imágenes de mascarillas en nuestros mares y océanos).

No debemos olvidar que nuestra salud depende en buena medida de la salud de nuestro planeta y es por ello que Greenpeace, con el apoyo de un conjunto de personalidades expertas en salud de todo el mundo, ha hecho un llamamiento para que se sustituya el uso de mascarillas desechables por el de mascarillas reutilizables, que se pueden usar de forma segura siempre que se siga estrictamente las instrucciones para su limpieza, uso y conservación.

Mascarillas reutilizables

Desde Taller de Solidaridad, nos unimos a ese llamamiento por la defensa del medio ambiente como forma de protección individual, por lo que a través de nuestra marca de ropa ética Ropa Hecha con Amor hemos confeccionado unas mascarillas reutilizables que soportan hasta 50 lavados manteniendo sus propiedades y confort siguiendo las instrucciones de la norma europea Community Face Coverings CWA 17553:2020.

Higiénicas y elaboradas con un tejido homologado, ofrecen una gran protección y durabilidad como sinónimo de responsabilidad medioambiental. También contribuyen a la responsabilidad social al estar confeccionadas a través de nuestro Proyecto Hilandera, un taller textil ético de promoción social situado en el barrio malagueño de la Carlinda para dar formación y empleo a mujeres en situación de vulnerabilidad de otras barriadas y poblaciones de alrededor.

Nuestro impacto individual

Si la mitad de la población de España usa una nueva mascarilla quirúrgica todos los días, se utilizarían alrededor de 705 millones de mascarillas por mes. Si tan solo el 1 % de ellas no se eliminan adecuadamente durante un año, se generarían aproximadamente unas 84,6 millones de mascarillas contaminadas, muchas de las cuales terminarán en el mar. 

Con estos datos, el gobierno ha puesto en marcha la campaña Recuerdos inolvidables. La mascarilla es para ti, no para la naturaleza”, con el objetivo de contrarrestar y prevenir el impacto que está teniendo el abandono indiscriminado de mascarillas de un solo uso en calles y espacios naturales, así como para recomendar al ciudadano la utilización de protecciones reutilizables homologadas (UNE 0065).

Proteger el planeta es protegernos a nosotros. Compra hoy tu mascarilla reutilizable homologada en nuestra tienda solidaria y protege al planeta del virus.