Mejora del derecho a la alimentación en Raxrhua

Acerca de este Proyecto

  • Dónde: Municipio de Raxruhá, Dpto. de Altaverapaz, Guatemala
  • Con quién: 1.215 personas (607 mujeres)
  • Cuándo: 2018 – 2019
  • Junto a quién: Sagrada Tierra / Loq´Laj Ch´och´
  • Financiador: Comunidad de Madrid

«Gracias a la Escuela Campesina, cultivamos pataste, chiles verdes, zapallos… antes solo teníamos maíz y fríjol«

Promotora de una Escuela Campesina de Raxruhá

Descripción del Proyecto

¿Por qué actuar?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el año 2017 el 77,3% de los hogares guatemaltecos sufrieron inseguridad alimentaria y nutricional. La falta de acceso a una alimentación adecuada se agrava además en comunidades rurales, donde cerca del 50% de los niños y niñas menores de 5 años padecen desnutrición crónica.
El derecho a la alimentación es un derecho humano, reconocido por la legislación internacional y reconocido además en la Constitución de Guatemala. Se trata de que se garantice el derecho de todo individuo a poder alimentarse por sí mismo, lo que supone no solo que los alimentos estén disponibles  sino también que sea accesible  y adecuados – deben satisfacer las necesidades alimentarias de cada persona, libre de sustancias tóxicas, y culturalmente aceptable.

¿Con quién se trabaja?

El proyecto ha trabajado con 150 familias, que son en su mayoría de origen indígenas q’eqchís, que se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza, con un bajo nivel de escolaridad, y que se dedican fundamentalmente a la actividad agrícola o artesanal. El objetivo es  asegurar la disponibilidad, acceso y el abastecimiento permanente a una alimentación adecuada en 4 comunidades y fortalecer la capacidad de respuesta municipal frente a las emergencias de inseguridad alimentaria y nutricional en el municipio de Raxruhá del departamento de Alta Verapaz en Guatemala.

¿Qué hacemos?

Para ello se promoverán sistemas de producción familiar sostenible que garanticen el alimento en los hogares, incluso en las épocas de más escasez, a través de escuelas campesinas. Además, se implementarán 75 patios diversificados con enfoque agroecológico. Por otro lado, a nivel municipal se trabajará con el Comité Municipal para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) para mejorar su capacidad de prevención y de respuesta ante situaciones de vulnerabilidad alimenticia. Por último, se promoverán hábitos y ambientes alimentarios saludables, en el hogar y en el mercado campesino local para mejorar la dieta y los hábitos alimenticios, especialmente en niños y niñas menores de 5 años a través de sensibilización, ciclos formativos y promoción en los centros educativos

Ahora te toca a ti.
Ayúdanos a apostar por la igualdad.

a partir de hoy ya puedes descargar online la publicación