Mejorando las condiciones laborales de los Talleres de Nazaret

Acerca de este Proyecto

  • Dónde: Mandaluyong, Quezón city, zona metropolitana de Manila, Filipinas
  • Con quién: 130 mujeres
  • Cuándo: 2010 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015
  • Junto a quién: Talleres de Nazaret (Siervas de San José)
  • Financiador: Ayuntamiento de Salamanca, Concello de Lugo y Ayuntamiento de Sant Vicenç Dels Horts

“Realmente esto significa mucho para mí. Me he transformado, mi autoestima ha crecido

Angeli Cacam, trabajadora del Taller

Descripción del Proyecto

Crecimiento en económico

En Filipinas se ha asistido en estos últimos años a una apertura económica fruto de los planes de ajuste estructural que las instituciones financieras internacionales han impuesto. Esto ha provocado una entrada de capitales extranjeros que han tenido efectos positivos en cuanto a una mayor creación de empleo, sobre todo en las zonas urbanas. Pero además han tenido efectos de flexibilización y pérdida de derechos sociales de los trabajadores y trabajadoras. Las nuevas plantas de montaje industrial no dejan, a pesar de todo, una riqueza estable en el país. Actualmente en el país persisten muchos problemas socio-económicos como la pobreza, el desempleo de las mujeres, los prejuicios relacionados con el trabajo, el trabajo infantil, el trabajo bajo condiciones de explotación y los problemas de tráfico de personas.

Malas condiciones laborales

En la situación actual de Filipinas, la mayoría de las mujeres filipinas han entrado en el mercado laboral, una tendencia que comienza en 1975. Desde una participación de 9,7 millones de mujeres en 1992, ésta se incrementó hasta 12 millones en 1999. Mientras la participación económica se ha incrementado significativamente a lo largo de estos años, las mejoras han venido generalmente más por lo cuantitativo que por lo cualitativo a nivel laboral. Todavía permanecen en una clara desventaja económica con respecto al hombre. Las mujeres trabajadoras continúan haciendo frente a una seria discriminación: Discriminación en oportunidades y trato recibido, discriminación en la remuneración, acoso sexual en el puesto de trabajo y prácticamente ninguna oportunidad para tener conciliación de la vida familiar con la vida laboral.

Talleres de Nazaret

or estos motivos, en agosto 1986 nacen los Talleres de Nazaret (TdN). Surgen como respuesta a la apremiante situación de las mujeres jóvenes viviendo en situación de pobreza, y a su gran dificultad de acceso al mundo laboral. Empezaron dando trabajo como costureras a tres jóvenes mujeres, y actualmente tienen empleadas a más de 160. Su misión no sólo incluye un empleo con un salario justo y un lugar de trabajo saludable, sino que también, mediante un programa de formación, garantiza a las trabajadoras el desarrollo de las facultades necesarias para recuperar, valorar y potenciar sus capacidades como persona, empoderándolas y proporcionándoles autonomía. Además, ofrecen otros servicios como una Cooperativa de Crédito, depósito de ahorro, Programa de Vivienda y un Centro de Atención a la Infancia, donde dejan a sus hijos e hijas cuando están trabajando, de modo que pueden conciliar vida laboral y familiar. Taller de Solidaridad lleva colaborando con los TdN desde 2010 apoyando la construcción de espacios seguros de trabajo, colaborando en la comercialización de productos de comercio justo y promoviendo el desarrollo de las mujeres trabajadoras.

Ahora te toca a ti.
Ayúdanos a apostar por la igualdad.

¿Te interesa la igualdad?

No te vayas sin el libro "Mujeres que lucharon por la igualdad"

Mujeres que lucharon por la igualdad libro