Moda que transforma

Nuestra propuesta textil de moda ética, Ropa Hecha con Amor, ha contado este año con varias colaboraciones que han ayudado a que esta iniciativa se consolide como un proyecto estratégico dentro de la ONG y que han dado como primer fruto una nueva colección de equipaciones deportivas y nuevos modelos de chándales.

Durante 2015 en Taller de Solidaridad  hemos apostado por dar impulso a este proyecto que, desde el departamento de Comercio Justo, se lleva desarrollando a lo largo de los últimos tres años. Una renovada colección de equipaciones deportivas de baloncesto y fútbol, para pequeños y adultos, y nuevos módelos de chándales, que en junio hemos tenido la oportunidad de presentar al equipo directivo de los colegios de la congregación Siervas de San José, es uno de los frutos de estas colaboraciones. A lo largo de diciembre cerramos 2015 con una serie de visitas a estos centros educativos que prolongaremos durante el curso con el objetivo de presentar el proyecto y la nueva colección.

Por qué seguimos apostando por este proyecto

El sector textil ejemplifica las consecuencias negativas de la globalización. La deslocalización acompañada de salarios de miseria y largas jornadas de trabajo, hace de esta industria un sector precario, especialmente en los países del Sur. El 80% de las trabajadoras son mujeres, que ocupan sus puestos de trabajo sin ningún tipo de seguridad laboral. Muchas veces son despedidas al quedarse embarazadas o al decidir afiliarse a un sindicato para reivindicar sus derechos, que son quebrantados de forma sistemática.

Ropa Hecha con Amor es la alternativa ética a la indumentaria deportiva: producimos en talleres de Comercio Justo, en talleres de inserción social y en aquellos que generan un impacto positivo allí donde están ubicados. Por ello, el proyecto es además de necesario, innovador y pionero en nuestro país.

Además, nuestra propuesta cuenta con un componente pedagógico que fomenta el consumo responsable. Utilizamos el Comercio Justo como una herramienta para hablar de valores como la justicia, la responsabilidad o la solidaridad. Elementos claves que hacen este proyecto atractivo para los centros educativos, ya que ayuda a sus alumnos y alumnas a convertirse en consumidores y consumidoras con criterio.

Acciones realizadas para consolidar el proyecto

En febrero visitamos, junto a dos diseñadores de la asociación Diseño Para el Desarrollo, el taller de Mandaluyong en Filipinas con el objetivo de confeccionar la nueva colección de equipaciones deportivas y chándales con un diseño más adaptado a las preferencias de la moda en nuestro país. Este taller que pertenece a la red Talleres de Nazaret, entidad con la que colaboramos desde hace quince años, es miembro de la Organización Mundial de Comercio Justo y tiene como misión ofrecer un presente y futuro mejor a mujeres en riesgo de exclusión social.

Desde Septiembre trabajamos con profesionales de la Asociación de Moda Sostenible en Barcelona, que nos asesoran en cuestiones sobre el textil desde una perspectiva empresarial. También colaboramos con la Universidad de Comillas- ICADE a través de su consultoría social, que apoya el proyecto en temas de marketing y estudios de mercado.

  • Necesitas una equipación deportiva para tu club o centro educativo
  • Vuestro cole necesita un nuevo chándal

Contacta con nosotros (comerciojusto@tallerdesolidaridad.org | 982804736)

y sumate a nuestro proyecto textil

Siguenos en facebook TdS Ropa Hecha Con Amor 

¿Te interesa la igualdad?

No te vayas sin el libro "Mujeres que lucharon por la igualdad"

Mujeres que lucharon por la igualdad libro