Ni una más: prevención de la violencia de género en Bolivia

Acerca de este Proyecto

  • Dónde: Piñami Chico y barrio de Pocpocollo y Pandoja, Cochabamba, Bolivia
  • Con quién: 110 personas (63% mujeres)
  • Cuándo: 2021 – Activo
  • Junto a quién: Siervas de San José 
  • Financiado por: Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts

 Estoy agradecida al proyecto porque se interesan como si fueran mi familia, me ayudan las charlas y también estoy en alfabetización, quiero aprender a leer y escribir por mis wuawuas, para ayudar en sus tareas.

Doña Celia Caracara

Descripción del Proyecto

La violencia en Bolivia

La violencia contra las mujeres en Bolivia tiene profundas raíces sociales y culturales y está vinculada al desequilibrio en las relaciones de poder entre hombres y mujeres en los ámbitos social, familiar, económico, religioso y político. Un 86% de las mujeres de la zona en la que actuamos son migrantes del campo que provienen del mismo o de otros departamentos. La mayoría de ellas son mujeres que viven en condiciones de hacinamiento y pobreza y se enfrentan a situaciones de discriminación y explotación.

En estas zonas campesinas se impone una realidad de violencia naturalizada, alimentada por una sociedad en la que estas mujeres tienen la condición de inferiores respecto al hombre. Esta situación no solo afecta a las mujeres, también condiciona la vida de la infancia y la juventud. La falta de educación formal es otra de las causas que hace perdurar esta situación. Sin ingresos, ni formación, estas mujeres no tienen la posibilidad de conseguir una independencia económica que les aleje de estas situaciones de sometimiento y violencia.

 

Prevención dentro de las familias

Trabajamos para que las personas adultas, los jóvenes y los menores vivan libres de la violencia de género. Nuestra acción está dirigida a grupos familiares, pero ponemos principalmente el foco en las mujeres, que suponen el setenta y cinco por cien de las personas atendidas. Buscamos empoderarlas tanto en el ámbito social como familiar a través de la prevención, la formación básica; un porcentaje muy alto son analfabetas, y la formación para el emprendimiento. Muchas de estas familias son migrantes de otras zonas rurales de los departamentos de Cochabamba y La Paz.

De forma paralela se trabaja en la prevención de violencia dentro de la familia, con los hombres y los hijos e hijas, promoviendo la identificación de conductas violentas y trabajando en favor de una convivencia saludable y armoniosa.

Atención, prevención y formación

El proyecto promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en su vida familiar y social, desde el enfoque de género. Trabajando desde varias dimensiones, por un lado, nos planteamos la atención legal y psicológica y el acompañamiento a las mujeres que son víctimas de violencia. Otro aspecto fundamental es la prevención y las actividades que buscan mejorar las relaciones de pareja y familiares.

Además, se imparte formación humana y social para el ejercicio de una vida libre de violencia y se impulsa la alfabetización y la educación alternativa que facilite el desarrollo de capacidades y prepare a estas mujeres para mejorar sus condiciones de vida. Desde el programa de capacitación en repostería se promueve la formación para el emprendimiento. Este es un elemento clave en el proyecto; buscamos que estas mujeres puedan poner en marcha iniciativas para que generen unos ingresos que favorezcan su independencia económica.

Desde hace años apostamos por el trabajo que realiza la congregación Siervas de San José en coordinación con otras instituciones que trabajan en proyectos afines para promover la equidad de género. Tratamos de que estas mujeres sean conscientes de sus derechos como personas, y de aquellos derechos que recogen las leyes vigentes en Bolivia, en los que se aboga por garantizan una sociedad en las que las mujeres estén libres de violencia.

Ahora te toca a ti apostar por la igualdad