Presentamos Entreno Conciencia en el Primer Congreso Internacional: Valores en Juego de la PVE

TdS presenta su proyecto Entreno Conciencia en el Primer Congreso Internacional: Valores en Juego organizado Por la PVE

Taller de Solidaridad participó, el pasado 20 de septiembre en el Primer Congreso Internacional de Voluntariado y Deporte: Valores en Juego, una iniciativa de la Plataforma del Voluntariado y la Liga de Fútbol para impulsar la solidaridad en la juventud, a través del deporte.

El encuentro se celebró en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de Madrid e incluyó experiencias que vinculaban con éxito la acción solidaria y el deporte, así como casos reales que llevados a cabo en otros países. Además, al Congreso Valores en Juego asistieron figuras del deporte, del entorno de las ONG y representantes del Ministerio de Sanidad y de Cultura y Deporte.

Se trata de un Primer Congreso Internacional de Voluntariado que cuenta con el apoyo económico del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y es fruto de la colaboración entre la Plataforma del Voluntariado de España y la Fundación de La Liga de Fútbol, que se han unido en un proyecto más amplio a fin de divulgar los valores del voluntariado y el deporte entre adolescentes y jóvenes.

En 2017 nació ‘Valores en Juego’ un proyecto de la Plataforma del Voluntariado de España que cuenta con la colaboración de la Fundación de La Liga Y pretende impulsar valores solidarios durante la infancia y la juventud a través del deporte. El primer año esta unión se materializó en talleres prácticos y teóricos por distintas ciudades del estado.

En este 2018 le ha llegado el turno a la comunidad universitaria, siendo en este entorno donde se ha celebrado el I Congreso Internacional de Voluntariado Deportivo. El congreso se han citado diversas personalidades del mundo del deporte y la solidaridad, entre las que destacamos: Fundación ONCE, Fundación Real Madrid, Atlético de Madrid y Barca, entre otras.

Destacamos la experiencia de Patricia Campos Domenech. La expiloto de la Armada Española dejó los mandos de un reactor para dedicarse profesionalmente a su pasión, el deporte. Desde entonces, es entrenadora profesional de fútbol, trabajo que desempeña actualmente en Hawái y que compatibiliza con distintos proyectos de intervención social destinados a mujeres y menores de Uganda.

En este contexto, desde Taller de Solidaridad tuvimos la oportunidad de presentar nuestra  línea de Trabajo “Entreno Conciencia”, donde deporte, Comercio Justo y consumo responsable comparten valores. Esta nueva línea de intervención que lleva dos años de desarrollo en Galicia y que se está implantando al resto de comunidades españolas, cuenta con más de 6 actividades lúdico deportivas en su primera fase y otras 6 de reciente creación como consecuencia de su incipiente segunda fase.

La iniciativa, desde un enfoque creativo e innovador, buscar cambiar hábitos de consumo, acercar otras alternativas como son el Comercio Justo y poner el foco en la desigualdad existente en las productoras que producen lo que consumimos, las cuales ver mermadas sus derechos, viéndose inmersas en verdaderas situaciones de pobreza.

Otro de los puntos fuertes del proyecto son lo públicos receptores de la acción; por un lado contamos con población juvenil, fundamental en la generación de valores, pues serán los y las futuros ciudadanos y ciudadanas de mañana. Y por otro, con población adulta de clubes deportivos municipales, que se convierten en una población nueva en cuanto a lo que dicha intervención se refiere. Se cubre así, un amplio rango de personas, siendo muchas de ellas pioneras en cuanto a la sensibilización y Educación para el Desarrollo se refiere.

La experiencia causó gran expectación entre el público asistente, pues se está convierte es una potente herramienta para acercar los valores, a través de un acto tan sano cotidiano como es el deporte.

a partir de hoy ya puedes descargar online la publicación