Presentamos una guía para entrenar el musculo ético en los clubes deportivos gallegos amadrinada por Vero Boquete

Presentamos en nuestro en nuestro canal de Youtube la primera guía gratuita para clubs deportivos gallegos con la que podrán trabajar de forma autónoma los valores compartidos del deporte, el Comercio Justo y la igualdad de género en el marco de nuestro programa Adestro Conciencia, con la intervención de su madrina, la futbolista gallega Vero Boquete, quien, desde Estados Unidos, ha señalado que espera “que esta herramienta, que Taller de Solidaridad ofrece a todos los clubs deportivos gallegos, ayude a educar en valores a los más jóvenes”. Una deportista que desde febrero de 2015 es embajadora de la UEFA para el desarrollo del fútbol femenino y desde 2019 una de las protagonistas del libro “De niñas a leyendas. 25 mujeres deportistas que han hecho historia, editado por nuestra fundación como otra de las herramientas de sensibilización del proyecto Adestro Conciencia. Actualmente juega como mediapunta en el Utah Royals FC de la National Women’s Soccer League.

  • “Espero que esta herramienta que Taller de Solidaridad ofrece a todos los clubs deportivos gallegos ayude a educar en valores a los más jóvenes”.

Vero Boquete Giadáns. 

Madrina de la guía Adestro Conciencia. Jugadora de fútbol profesional. Fue capitana de la selección. Actual mediapunta del Utah Royals Fc de la National Women’s Soccer League.

  • “El objetivo de esta guía es ser una herramienta para que clubs deportivos con los que no hemos podido trabajar directamente tengan a su disposición nuestras actividades basadas en un trabajo de evaluación de lo hecho en estos últimos tres cursos. Les invita a trabajar esos valores que toca cada actividad y luego poder hacer una valoración del aprendizaje de las personas que han participado”.

Rafael Veiga de Diego. Coordinador de Taller de Solidaridad. 

  • “Creo que las personas que trabajamos con equipos de base, no solo tenemos que entrenar lo físico, sino entrenar esas conciencias, entrenar en valores. No solo prepararlos como deportistas de élite, sino como personas de élite, de ser responsables con la sociedad y el mundo que nos rodea”.

Rafael Fernández Alonso. Secretario del Club Baloncesto Femenino Pabellón Ourense. 

  • La sociedad ha normalizado la desigualdad a un nivel que no nos damos cuenta, por eso es tan importante este tipo de campañas. Muchas veces con los jóvenes ya llegamos tarde, ya tienen una idea formada. Por eso, hemos adaptado esta guía a edades más tempranas para llegar antes y que no sea tarde, y poder crear ese cambio que queremos crear»

Benigno Martínez Lado. Coordinador del Centro Xuvenil Don Bosco de Santiago de Compostela. 

  • “Con estas actividades de la guía, cuando los niños y las niñas juegan y se ponen en lugar de la otra persona, de lo que le está ocurriendo al otro, es cuando realmente lo entienden y es lo que permite que cambien ciertos prejuicios o mentalidades que puedan tener ya preconcebidas”.

Alex Ferradas. Presidente del Club Rugby Corte Lalín. Deportista con diversidad funcional. 

  • “El deporte transmite valores, pero esos valores se transmiten porque se entrenan y los transmite el entrenador, por eso esta figura es un agente sensibilizador muy importante. Es la pieza que está educando y formando a futuras personas. Y esta guía permite a los entrenadores y entrenadoras poner unas bases para transmitir esos valores y conseguir que calen”.

Mateo Fernández. Coordinador deportivo del Club Voleibol San Martiño (De Ourense).

  • “Como periodista deportiva creo que los medios de comunicación tenemos una gran labor de visibilizar a las deportistas como profesionales”.

Alba Adá Lameiras.  Presentadora del acto. Periodista deportiva. Directora de Goal Comunicación.

Durante la presentación, los participantes de varios clubs deportivos gallegos nos transmitieron su experiencia con el programa Adestro Conciencia y pusieron de relieve la importancia de contar con este tipo de herramientas. “Con estas actividades de la guía, cuando los niños y las niñas juegan y se ponen en lugar de la otra persona, de lo que le está ocurriendo al otro, es cuando realmente lo entienden y es lo que permite que cambien ciertos prejuicios o mentalidades que puedan tener ya preconcebidas”, comenta Alex Ferradas, presidente del Club Rugby Coreti Lalín. En la misma línea, Benigno Martínez Lado, coordinador del Centro Xuvenil Don Bosco de Santiago de Compostela, nos habló de la normalización de la desigualdad “a un nivel que no nos damos cuenta, por eso es tan importante este tipo de campañas. Muchas veces con los jóvenes ya llegamos tarde, ya tienen una idea formada. Por eso, hemos adaptado esta guía a edades más tempranas para llegar antes y que no sea tarde, y poder crear ese cambio que queremos crear».

Desde los clubs gallegos se está trabajando con los equipos de base en su formación con programas como este, porque “no solo tenemos que entrenar lo físico, sino entrenar esas conciencias, entrenar en valores. No solo prepararlos como deportistas de élite, sino como personas de élite, de ser responsables con la sociedad y el mundo que nos rodea”, apunta Rafael Fernández Alonso, secretario del Club Baloncesto Femenino Pabellón Ourense. Unos valores que, para Mateo Fernández, coordinador deportivo del Club Voleibol San Martiño (De Ourense), transmite el deporte, pero esos valores se transmiten porque se entrenan y los transmite el entrenador, por eso esta figura es un agente sensibilizador muy importante. Es la pieza que está educando y formando a futuras personas. Y esta guía permite a los entrenadores y entrenadoras poner unas bases para transmitir esos valores y entrenarlos para que calen”. Un trabajo en el que, según la presentadora del acto, la periodista deportiva ourensana Alba Adá Lameiras, actual directora de Goal Comunicación, “los medios de comunicación tenemos una gran labor. Una labor de visibilizar a las deportistas como profesionales”.

Con esta guía, que os podéis descargar de forma gratuita en este enlace, se pretende dotar a los clubs deportivos y a las federaciones gallegas de una herramienta para trabajar de forma autónoma 5 de las actividades de su programa Adestro Conciencia, un proyecto de sensibilización y de Educación para el Desarrollo que comenzó su andadura en Galicia en 2017 con el apoyo de la Xunta de Galicia desde la Subdirección Xeral de Cooperación Exterior. En estos cuatro años más de 2.000 personas de 11 clubs deportivos y 15 centros educativos de educación secundaria han entrenado su músculo ético con nosotros en la comunidad gallega. Estos clubs y centros educativos se encuentran en los concellos de A Coruña, Lalín, Lugo, Monfero, Ourense, Pastoriza, Santiago de Compostela, Touro y Vigo.

Mediante actividades como A pelota Inxusta, Fútbol 3, A carreira desigual, Relevos polo Comercio Xusto o el Brilé de Comercio Xusto,  jóvenes y adultos han podido y podrán comprobar cómo el deporte, la igualdad de género, el Comercio Justo y el consumo responsable comparten una serie de valores que pueden ayudar a cambiar las reglas actuales del mercado internacional, que sistemáticamente violan los Derechos Humanos, fomentan la explotación laboral y la degradación medioambiental, y generan desigualdades sociales que afectan principalmente a las mujeres.

Todas las actividades planteadas en esta guía permiten experimentar las desigualdades que sufren las mujeres, las barreras a las que se enfrentan, conocer la procedencia y las condiciones en las que se elabora la ropa con la que practicamos deporte, enfrentarse a un partido con reglas injustas como las reglas que rigen la vida de muchas personas en el mundo o reflexionar sobre las características que socialmente se asignan a hombres y a mujeres a través de reconocidas figuras del deporte. Consideramos que vivir, sentir, experimentar la situación a la que se enfrentan millones de personas puede ayudar, no solo a entenderles mejor, sino que además contribuye a la formación de hombres y mujeres comprometidas con una sociedad más equitativa y responsable.

Gracias a esta herramienta esperamos dotar de efecto multiplicador a Adestro Conciencia, y que el proyecto llegue donde nosotros no podemos llegar. De esta manera cada club y federación podrán ser protagonistas de su propio proceso de aprendizaje y concienciación en los valores que promueve este proyecto.

Para formar parte de Adestro Conciencia solo tenéis que entrar en el siguiente enlace y buscar el programa de entrenamiento que más se ajuste a vuestras necesidades. El proyecto está abierto a cualquiera que quiera superar sus límites, sea una persona comprometida con la justicia y la igualdad, desee dejar una huella social ética, y ayudar desde su colegio o escuela deportiva a crear conciencia y tener conversaciones transformadoras.

Entreno Conciencia

Apostamos por la igualdad y os animamos a sumaros

¡No te pierdas las novedades del Taller!

Rellena el siguiente formulario y suscríbete a la Newsletter de Taller de Solidaridad.