¿Qué hay detrás del precio que pagamos por nuestra ropa?

¿Qué hay detrás del precio que pagamos por nuestra ropa?

¿Cómo se puede contribuir con nuestra acción de compra a construir un sistema de producción y consumo basado en la justicia global y el respeto del medio ambiente?

Primero compra menos, segundo compra de manera responsable y tercero reutiliza y recicla tu ropa. 

Con este video queremos dar respuesta a estas y otras preguntas vinculadas a la producción y al consumo textil y contribuir a que las personas seamos conscientes de que nuestras acciones cotidianas de compra tienen una consecuencia directa sobre la vida de otras personas y lugares del planeta.  

Para educar en consumo responsable, además de la información y la formación, es necesario hacer un ejercicio de revisión y reflexión acerca de las condiciones de elaboración – sociales y ecológicas- de los productos y servicios de los que hacemos uso, así como de la forma de actuar de las empresas y basar nuestras decisiones de compra en estos aspectos y no sólo en los meramente económicos.  

Cada vez que optamos por consumir un bien o un servicio producido de forma responsable, estamos contribuyendo a un cambio en el sistema de dos formas: apoyando a las empresas que actúan de manera responsables y haciendo llegar a las empresas que no siguen prácticas éticas, el mensaje de que no consumiremos sus productos a menos que cambien su modo de actuar. 

Este video es uno de los materiales que utilizaremos en las iniciativas de Educación para la Ciudadanía global, que desarrollamos en centros educativos y deportivos con el objetivo de formar a futuros consumidores responsables, para que sean conscientes de la fuerza que pueden ejercer y entiendan el mundo desde una perspectiva global. 

El ejemplo también educa, y este hecho, que no es ajeno para las familias, tampoco debería serlo para la comunidad educativa y los centros deportivos, a los que desde Taller de Solidaridad invitamos a participar sumándose a este proceso de creación de conciencia a través de la participación en algunas de nuestras iniciativas:  

El portal “Questiónate” 

Una propuesta digital que permite al alumnado aprender jugando sobre valores tan importantes como la sostenibilidad, la igualdad de género o la justicia global. A través de actividades agrupadas por temáticas el alumnado podrá entrenar y cuestionar su conciencia. La forma de participar es sencilla, basta con que el profesorado o algún representante del aula educativa se registre de forma gratuita y siga las instrucciones para que el alumnado pueda participar y trabajar distintos valores. Mediante actividades agrupadas por temáticas, los centros podrán cuestionar realidades y conocer mejor el trabajo que Taller de Solidaridad realiza en distintos países. El portal ya dispone de sus dos primeros módulos (el de comercio justo y consumo responsable y el de medioambiente) que se han desarrollado gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y de la Generalitat Valenciana a través de sus convocatorias para el apoyo de proyectos de sensibilización y educación para la ciudadanía global.  

El programa Entreno Conciencia 

Una iniciativa que busca crear conciencia en la ciudadanía infantil y juvenil, sobre el impacto que tienen nuestros hábitos de consumo en las personas que producen lo que compramos y consumimos, ligado a un acto sano y cotidiano como es la práctica del deporte.  El programa presenta quince actividades lúdico-deportivas que se trabajan desde los ODS focalizándose fundamentalmente en dos de ellos: el ODS 5 de igualdad de género y el ODS 12 de producción y consumos sostenibles.  Se puede formar parte de Entreno Conciencia descargando la guía y buscando el programa de entrenamiento que más se ajuste a las necesidades de formación que se pretende cubrir. El proyecto está abierto a cualquiera que quiera superar sus límites, sea una persona comprometida con la justicia y la igualdad, desee dejar una huella social ética, y ayudar desde su colegio o escuela deportiva a crear conciencia y tener conversaciones transformadoras. 

Ropa Hecha con Amor y Proyecto Hilandera (RHCA) 

 
RHCA es una iniciativa que nace hace diez años y que nos ha permitido impulsar el proyecto textil ético proyecto Hilandera desde hace dos años.
 
El trabajo desarrollado, hace años, junto a los talleres de Nazaret (Filipinas) en la promoción del Comercio Justo nos brindó la experiencia y la inspiración para crear esta marca textil con el propósito de defender el empleo digno en el sector, promocionar la igualdad de género y el empoderamiento femenino a través de prendas confeccionadas en empresas con impacto social. 

Diseñamos y desarrollamos nuestra primera colección de uniformidad escolar en el taller de Mandaluyong (Filipinas), un emprendimiento textil que emplea a más de una veintena de mujeres sin recursos, madres de familia en su mayoría, que habían trabajado en condiciones de explotación en distintas multinacionales del sector textil y electrónico del país. Tras varios talleres de formación sobre patronaje y selección de tejidos, nuestras compañeras filipinas confeccionaron modelos de chándal y equipaciones deportivas que se presentarían a distintos centros educativos de España.  

Esta experiencia nos sirvió de referencia cuando decidimos trasladar esta filosofía de trabajo a nuestro país y poner en marcha junto a las Siervas de San José y la Fundación Marcelino Champagnat el Proyecto Hilandera, un emprendimiento social de relocalización textil que prioriza el bienestar de sus trabajadoras y que fomenta un modelo de producción sostenible que imputa el coste real de fabricación al precio de la prenda, para que las trabajadoras del taller reciban un salario digno que les permita mejorar sus condiciones de vida. 

Nuestra pequeña revolución textil comenzó en centros educativos como el colegio Sagrada Familia en Alicante, que hace 10 años incorporó el polo hecho con amor y hoy mantiene su compromiso o el colegio San José de la Guía, donde a día de hoy su alumnado se viste con el chándal de nuestra marca, comprometiéndose con el consumo responsable, con la defensa de los derechos de las trabajadoras del sector textil y con la igualdad de género. No caben palabras de agradecimiento a estos colegios y a tantos otros por servir de embajadores y haberse preguntado alguna vez quién hizo su ropa. 

En la actualidad, la uniformidad sigue teniendo vigencia en la escuela, tanto en los colegios privados como en los concertados, usándose para lograr una determinada estética y como instrumento para generar identidad y pertenencia a la comunidad educativa. Desde Taller de Solidaridad invitamos a los colegios a formar parte de esta revolución textil y a dar a conocer los valores de su comunidad educativa vistiendo al alumnado con los valores de nuestra marca ética Ropa Hecha con Amor.  

Durante los últimos dos años, nuestra marca textil, ha mantenido su compromiso con la promoción del empleo digno, justo y equitativo y nos hemos inmerso en otros productos y sectores para ofrecer alternativas de consumo responsable y contribuir a la sostenibilidad y al impulso del proyecto Hilandera en Málaga. Una iniciativa recoge los valores de la familia josefina con una triple dimensión: las protagonistas son las mujeres, nos centramos en el sector textil y queremos que este trabajo se convierta en algo más que un sustento para ellas. Además de la línea productiva Hilandera tiene una vocación de promoción y formación a colectivos de mujeres en situación de mayor vulnerabilidad. Es por ello que desde el inicio hemos desarrollado propuestas de formación para mujeres en situación de vulnerabilidad a la que hemos incorporado una nueva destinada a víctimas de violencia de género. 

Nuestra oferta textil ha ido creciendo con nuevos productos algunos para población a nivel general y otros dirigidos a sectores profesionales concretos. A principios de 2020, el confinamiento y la paralización del país dificultó el acceso a material de protección frente al virus y desde Ropa Hecha con Amor optamos por readaptar nuestra oferta productiva a la creciente y urgente demanda de mascarillas higiénicas reutilizables. Así, desarrollamos una alternativa segura que cumplía con los requisitos de fabricación para este tipo de productos. Pero no sólo segura, sino también una alternativa ética y sostenible al confeccionarse en Proyecto Hilandera 

En 2021 lanzamos una línea textil para restauración con la que se han comprometido destacados cocineros gallegos con estrella Michelin del grupo Nove, que se han convertido en embajadores de nuestra marca en Galicia. Los productos textiles de la marca Ropa Hecha con Amor han respondido a los cánones de exigencia y responsabilidad de chefs de la talla de Javier Olleros, del restaurante Culler de Pau:

 “El material, el tejido, la elegancia de las mascarillas y las chaquetillas de Ropa Hecha con Amor las convierte en un producto excelente, pero no solo importa el material, sino el hilo que hay detrás, ese compromiso con las personas que las fabrican y más cuando se trata de colectivos de mujeres que necesitan todas estas fuerzas para sentirse arropadas. Ese es un objetivo en Culler, estar donde se nos necesite y donde creemos que tenemos que estar. Existe un lenguaje común de colaboración entre Culler de Pau y Taller de Solidaridad. Encontrar a personas comprometidas que quieren ayudar a los demás ha sido un regalo para nosotros y por eso animaría a todo el mundo a que se acerquen a ver el trabajo que se hace desde la Fundación y Ropa Hecha con Amor. Estamos muy contentos de colaborar con proyectos como este y de poder compartir”. 

En Taller de Solidaridad hoy seguimos ampliando nuestra oferta textil haciendo crecer nuestra marca e invitando a nuevas personas y entidades (centros deportivos, educativos y empresas) a formar parte de esta transformación. Porque un futuro guiado por valores como son la igualdad y la justicia global está en nuestras manos. Hoy ya puedes dar el primer paso para ello comprando en nuestra tienda solidaria online o poniéndote en contacto con nosotros para producir tus prendas bajo nuestra marca Ropa Hecha con Amor. 

Súmate a nuestra revolución textil

¿Te interesa la igualdad?

No te vayas sin el libro "Mujeres que lucharon por la igualdad"

Mujeres que lucharon por la igualdad libro