Ruta turística al Ausangate

Acerca de este Proyecto

  • Dónde: Distrito de Ocongate, Ccatca y Marcapata, Cusco, Perú
  • Con quién: 114 mujeres y 65 hombres
  • Cuándo: Desde 2019
  • Junto a quién: CCAIJO (Asociación Jesús Obrero) y Entreculturas
  • Financiador: Xunta de Galicia

Descripción del Proyecto

La necesidad de un desarrollo local y sostenible

La región de Cusco es la más turística de todo el Perú, desde que en 2007 el Machu Picchu fue declarado maravilla del mundo, pero este aumento progresivo del turismo, y por lo tanto de los ingresos en la región, no se está reflejando en una mejora de la calidad de vida de los pobladores de la región. En Cusco 3 de cada 10 personas viven en situación de pobreza, la ausencia de oportunidades laborales dignas y de planes de desarrollo regionales efectivos, está dando lugar a una vulneración del derecho al trabajo en la región. Las oportunidades de empleo son escasas, sobre todo para las mujeres que no cuentan con las competencias laborales más demandadas, los emprendimientos son poco rentables, pues no generan ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas de las familias, y el apoyo que reciben de las autoridades públicas es insuficiente.

Mujeres indígenas de la sierra andina

Los y las emprendedores indígenas de Cusco se esfuerzan cada día para sacar adelante su trabajo, aun con la falta de acceso a financiación o las limitaciones de venta de sus productos. En el caso de mujeres indígenas, estás dificultades aumentan, sobre todo por la carga familiar que tienen, son las principales proveedoras de cuidados y las encargadas de llevar alimento a la mesa, en algunos casos sus maridos se van a las ciudades a trabajar y ellas quedan a cargo de la chacra, el emprendimiento, la casa y los hijos e hijas. Desde 2014 los logros de estas comunidades:  la consolidación de cadenas productivas de lácteos, cuyes y de otros productos, principalmente liderados por mujeres, han sido notables. Se ha avanzado en la generación de valor añadido a estos productos y en su inserción en los mercados locales.

El turismo como vía para el desarrollo local

El Ausangate es un apu (montaña) de gran importancia en la región y en la cosmología quechua y es considerado un lugar con gran potencial turístico. Creemos que el turismo puede ser una vía para promover el desarrollo local a través de la inclusión económica y social de las y los pequeños emprendedores, una forma de ir más allá y promover un aumento de los ingresos y la calidad de las familias que acompañamos desde hace ya varios años. Para ello, se trabajará con las y los participantes para desarrollar competencias laborales y capacidades empresariales con una base en valores sociales y comunitarios, se adecuarán los emprendimientos y se señalizará la ruta al Ausangate. A su vez, se promoverá la participación ciudadana y el trabajo conjunto con gobiernos locales, organizaciones comunales y empresas privadas para desarrollar para desarrollar instrumentos de gestión, desarrollo y promoción de la ruta turística

Te acercamos la Ruta Turística Ausangate a través de este vídeo

Ahora te toca a ti.
Ayúdanos a apostar por la igualdad.

¡No te pierdas las novedades del Taller!

Rellena el siguiente formulario y suscríbete a la Newsletter de Taller de Solidaridad.