[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]
Solidaridad en el sector lácteo Galicia Perú. Junto a Entreculturas, en colaboración con la Xunta de Galicia, TDS organiza la 1ª Jornada de Intercambio de Experiencias “Cusco – Galicia: Mecanismos de fortalecimiento exterior y difusión de productores lácteos peruanos”.
Esta Jornada online, que tiene lugar hoy 14 de enero, de 16:30 a 18:30, en la Sede del Centro Estatal de tecnología Agroalimentaria de Lugo, tiene como principal objetivo el intercambio de experiencias entre técnicos y productores del sector lácteo de Galicia y de Cusco, Perú. Este intercambio busca mejorar las condiciones productivas y de comercialización de 24 familias, que han optado por la línea de producción de lácteos en el marco de un proyecto de cooperación de las ONGDs Taller de Solidaridad y Entreculturas. Proyecto que ha sido posible gracias al apoyo económico de la Xunta de Galicia.
Una jornada que cuenta con la participación de expertos de La Fundación Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL) y del Aula de Productos Lácteos de la Universidad de Santiago de Compostela, que junto a dos productores de queso artesanal de las denominaciones de origen, Arzúa – Ulloa y queso Cebreiro, pondrán sus conocimientos y trayectoria al servicio de 24 emprendimientos familiares de productores de lácteos de Cusco, Perú.
La jornada se concibe como un espacio de colaboración e intercambio solidario, en el que Juan Méndez Dónega representante del Aula de Productos Lácteos de la Universidad de Santiago de Compostela y Pablo Rancaño, subdirector del Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL) del Ministerio de Agricultura y Alimentación y, junto a Enrique Fernández Portela de “Queixos Marqués de Cernadas” y Mª Paz Pena Corral de “Queixos Pacita” , productores de queso artesanal de las denominaciones de origen, de quesos Cebreiro, y Arzúa – Ulloa, pondrán sus conocimientos y trayectoria, al servicio de estos 24 emprendimientos de producción de lácteos de Cusco (Perú), de los cuales más del 80 % está liderado por mujeres.
El desarrollo de la jornada tendrá formato on-line, Cusco – Lugo, y se dividirá en tres espacios de exposición y discusión, que girarán en torno a temáticas concretas definidas en función de las necesidades prioritarias de los productores peruanos. Dos de estos productores y el personal técnico de la organización peruana Ccaijo, que les acompañan en su proyecto, compartirán las experiencias y el momento de desarrollo en el que se encuentra su emprendimiento. Los expertos y productores lácteos gallegos darán respuesta a las distintas temáticas que estos han solicitado: Producción artesanal y calidad, y comercialización de productos artesanales. Las jornadas pretenden ser un espacio abierto al debate que fomente el intercambio de experiencias y preguntas entre los participantes.
El principal objetivo que nos planteamos con esta jornada, de intercambio de conocimientos y experiencias, es aprovechar el liderazgo y la trayectoria de las entidades gallegas en el sector lácteo, para conseguir que de las 94 familias que forman parten del proyecto, aquellas 24 que han optado por la línea de producción de lácteos, en su 80% conducidas por mujeres, tengan más herramientas para fortalecer esta línea de trabajo gracias a la implicación de expertos y organizaciones de este sector en el entorno de la Comunidad Gallega… Teniendo en cuenta que Galicia se muestra como un referente en España en temas de producción y comercialización de productos lácteos, consideramos de gran valor añadido para el proyecto aprovechar el conocimiento y experiencia de organizaciones y empresas gallegas como una garantía más de consecución de los objetivos que perseguimos”.
Estas jornadas se enmarcan dentro de un proyecto innovador de desarrollo local que contempla mejorar la competitividad de 94 productores/as agropecuarias en 4 Distritos de Cusco (Perú), ampliando y mejorando las capacidades técnicas de agregación de valor de los productos y mejorando la gestión empresarial de los negocios. Son 4 productos los que han sido identificados y seleccionados para, consolidar en un caso (lácteos), y mejorar en otros (cuyes, carne de vacunos y truchas), el proceso de agregación de valor en la zona de intervención.
La agregación de valor en el caso de lácteos es lo que está más avanzado. Ya se producen quesos de dos tipos (paria y madurados); con el proyecto mejorará la calidad de los mismos, lo que les permitirá obtener sus registros sanitarios, empacarlos y etiquetarlos, con lo cual podrán ser más competitivos en el mercado regional. La cadena productiva de lácteos es una de las más importantes en la estructura económica de Ocongate. El queso se está convirtiendo en el producto emblemático de este territorio, representa la mejor alternativa para la generación de valor agregado y es el mejor ejemplo de una efectiva inclusión productiva.
Este proyecto se plantea cómo una primera fase de una intervención más amplía en la que, más adelante (2015 – 2016), se centrará en seguir mejorando la calidad de los otros productos, incursionar en otros segmentos del mercado regional y nacional y apoyar la renovación de equipos e infraestructura que serán necesarios para seguir agregando valor a los productos. Generar y agregar valor a estos productos debe permitir ofertar a los mercados regionales productos más elaborados, de excelente calidad y a precios competitivos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_video title=”Conoce más sobre este proyecto” link=”https://youtu.be/0J_Z6nM-Phw”][/vc_column][/vc_row]