Inicio Proyecto Soñando un techo: construcción de viviendas en Filipinas

Soñando un techo: construcción de viviendas en Filipinas

“Con el Tifón Yolanda nuestra casa desapareció por completo, no teníamos donde refugiarnos. Gracias por el regalo de esta casa”

Jennifer Artibel Sotos, Propietaria de una casa del proyecto

 

  • 2013-2015

  • Dónde: Salvación y Estancia, Provincia de Ilo Ilo, Región de Visayas, Filipinas
  • Con quién:   73 familias

La iniciativa  para actuar tras la devastación del Tifón (Haiyan) Yolanda en Filipinas nace con la finalidad de asistir en la construcción de viviendas para las familias de la isla de Salvación, Concepción.

La Comunidad de Siervas de San José de la ciudad de Iloilo prestó ayuda de emergencia en las zonas afectadas. En este proceso, identificaron Salvación como lugar de intervención, dada la gravedad de la situación.

Concepción es un pueblo situado en la Provincia de Iloilo, es la tercera zona donde golpeó el Tifón Yolanda al tocar tierra. El pueblo está formado por 25 barrios: 14 en la isla central y 11 en otras islas. A la isla de Salvación es difícil el acceso, ya que se tarda 90 minutos en barca desde otra isla. El objetivo que se fijó para actuar a través del proyecto “Soñando un Techo: construcción de viviendas en Filipinas” fue la reconstrucción y rehabilitación de 118 viviendas en el barrio de Salvación, y ocho meses después, de febrero a octubre de  2014,  tras algunas dificultades y los retrasos derivados del mal tiempo pero gracias a la efectividad del equipo y el trabajo de las familias, se construyeron y entregaron 20 viviendas a las familias afectadas en Salvación y otras 3 en la isla de Bagotao.

Durante ese tiempo, numerosas organizaciones humanitarias acudieron a la zona a atender a la población, y en cuestión de meses, el despliegue de ayuda tuvo un impacto positivo muy considerable en la población de Concepción, que se vio eficazmente atendida.

Por este motivo, Taller de Solidaridad decidió buscar otras zonas afectadas por el Tifón, en las que la ayuda no estuviera tan presente y las necesidades de la población, demandaran una intervención inmediata. De esta manera, la comunidad de las Siervas de San José detectó la necesidad de actuar en la ciudad de Estancia y se decidió trasladar todos los esfuerzos en asistir a una población que no contaba con la implicación y asistencia de tantos agentes.

Estancia es otra pequeña ciudad costera de Iloilo, que fue violentamente golpeada por el tifón Yolanda (Haiyan). Debido a éste, un barco naufragó en la costa provocando un derrame de petróleo, lo que ocasionó grandes daños.

El objetivo a cubrir en Estancia es la construcción de 50 viviendas de las cuales 29 ya están siendo habitadas por las familias beneficiarias del proyecto. En la actualidad, 11 más se encuentran en construcción y se espera que sean entregadas a finales de junio de este año.
Nuestro reto ahora es la construcción de las 10 casas restantes para que las familias que viven aún en casas improvisadas o tiendas de campaña, sin seguridad y en condiciones muy precarias, puedan tener una vivienda digna.

Cómo puedes colaborar con este proyecto
Una aportación de 20 céntimos al día, 150 anuales  junto a la de otras 9 personas permitiría a una de estas familias acceder a su vivienda.
Colabora en éste y otros de nuestros proyectos
Hazte socio o donante

Conoce la evolución del proyecto mes a mes en la agenda de Soñando un Techo

Entidades colaboradoras

Si quieres ser una de estas entidades ponte en contacto con nosotros. empresas@tallerdesolidaridad.org