Soñando un techo: construcción de viviendas en Filipinas

Acerca de este Proyecto

«Con el Tifón Yolanda nuestra casa desapareció por completo, no teníamos donde refugiarnos. Gracias por el regalo de esta casa«

Jennifer Artibel Sotos, Propietaria de una casa del proyecto

Descripción del Proyecto

Soñando un techo

El tifón Yolanda asoló Filipinas el 8 de noviembre 2013, dejando tras de si más de 8.000 muertos y 14 millones de habitantes afectados. Ante la emergencia humanitaria que surge en el país, la Comunidad de las Siervas de San José recidente en Illo Illo, comenzó a prestar ayuda en las zonas afectadas. En este momento, se identificó la isla de Salvación, en Concepción. Concepción es un pueblo situado en la Provincia de Iloilo, es la tercera zona donde golpeó el Tifón Yolanda al tocar tierra. El pueblo está formado por 25 barrios: 14 en la isla central y 11 en otras islas. A la isla de Salvación es difícil el acceso, ya que se tarda 90 minutos en barca desde otra isla. El objetivo que se fijó para actuar a través del proyecto «Soñando un Techo: construcción de viviendas en Filipinas» fue la reconstrucción y rehabilitación de 118 viviendas en el barrio de Salvación, y ocho meses después, de febrero a octubre de 2014, tras algunas dificultades y los retrasos derivados del mal tiempo pero gracias a la efectividad del equipo y el trabajo de las familias, se construyeron y entregaron 20 viviendas a las familias afectadas en Salvación y otras 3 en la isla de Bagotao. Durante ese tiempo, numerosas organizaciones humanitarias acudieron a la zona a atender a la población, y en cuestión de meses, el despliegue de ayuda tuvo un impacto positivo muy considerable en la población de Concepción, que se vio eficazmente atendida. Por ese motivo, Taller de Solidaridad decidió buscar otras zonas afectadas por el Tifón, en las que la ayuda no estuviera tan presente y las necesidades de la población, demandaran una intervención inmediata. De esta manera, la comunidad de las Siervas de San José detectó la necesidad de actuar en la ciudad de Estancia y se decidió trasladar todos los esfuerzos en asistir a una población que no contaba con la implicación y asistencia de tantos agentes. Estancia es otra pequeña ciudad costera de Iloilo, que fue violentamente golpeada por el tifón Yolanda (Haiyan). Debido a éste, un barco naufragó en la costa provocando un derrame de petróleo, lo que ocasionó grandes daños. El objetivo a cubrir en Estancia fue la construcción de 50 casas, para 50 familias. Gracias a la colaboración de todos los que formáis parte de la comunidad de Taller de Solidaridad , en sólo 18 meses, con los 100.000 € recaudados a través de la campaña Soñando un Techo, se consiguio dar una vivienda digna para 78 familias en las Islas de Salvación y Bagotao y en la ciudad de Estancia.

Soñando un Techo . Construyendo un Futuro . Filipinas

Construyendo futuro

Alcanzado nuestro primer objetivo, a lo largo de 2016, comenzamos una nueva campaña Construyendo Futuro, que responde a una segunda etapa en este proceso de reconstrucción y cuyo objetivo es seguir apoyando a estas familias filipinas en la reconstrucción de sus vidas, generando oportunidades de empleo. A través del apoyo de emprendimientos sostenibles se dio la posibilidad a los propietarios de las viviendas de ser agentes de su vida y encaminarlos hacia la estabilidad económica, mediante la concesión de microcréditos para la formación de sus propias microempresas sostenibles.
En esta etapa se marcaron 3 aspectos a lograr a largo plazo:

  1. Mejorar habilidades técnicas, actitud positiva ante el trabajo y mejora de la productividad.
  2. Establecer microempresas sostenibles.
  3. Transformar la asociación de propietarios de viviendas en una cooperativa.

Cierre del proyecto

Finalmente, tras 5 años de trabajo en la zona, gracias al esfuerzo de las 73 familias, la Congregación Siervas de San José y todas las personas que han colaborado en con este proyecto, podemos decir que las personas involucradas ya caminan solas, disfrutan de una vivienda digna, generan sus propios ingresos a través de diferentes emprendimientos y colaboran en el desarrollo de su comunidad a través de la Cooperativa.
Desde TdS estamos orgullosos y orgullosas de poder mostrar casos de exito como este, en el que se comenzó a trabajar en un contexto de ayuda humanitaria, que tras los primeros años, se convirtió en un proyecto de cooperación al desarrollo, y en el que finalmente, ya no somos necesarios gracias a la implicación y el trabajo de todas y todos los involucrados.

Ahora te toca a ti.
Ayúdanos a apostar por la igualdad.