Taller en el Sur 2014 Sentimientos compartidos

Voluntariado Congo 2014

Taller en el Sur 2014 Sentimientos compartidos. Hoy queremos compartir con vosotros estos dos últimos meses de voluntariado internacional, a través de los testimonios de: Adriana, Chema, Jorge, Josefina, Nuria y Raúl y las personas con las que han compartido su estancia en los proyectos que desde TdS apoyamos en Chile, Filipinas y República Democrática del Congo. Y esto lo podemos hacer, gracias a su implicación, su trabajo y la generosidad que han mostrado al compartir con nosotros su vivencia y gracias también a la acogida que les han brindado sus compañeras de viaje en esta experiencia, las SSJ que trabajan, cada día, de forma silenciosa en cada uno de estos proyectos.

¿Cómo una experiencia de voluntariado puede influir en nuestras vidas? ¿Cómo son los proyectos en los que han colaborado nuestros voluntarios y voluntarias? ¿Cuáles han sido sus tareas? Adriana, Chema, Jorge, Josefina, Nuria y Raúl responden a estas y muchas otras contándonos sus experiencias.

A lo largo de estos dos últimos meses, con nuestro programa Taller en el Sur, en TdS hemos vuelto a cumplir con nuestro compromiso de aproximar a nuestros voluntarios y voluntarias a la realidad de las personas por las que trabajamos.  

El voluntariado internacional es la mejor oportunidad de abrir espacios de encuentro entre los dos escenarios principales de nuestro trabajo, la sensibilización en España y nuestro trabajo directo en el Sur. Y para nosotros esto es fundamental a la hora de conseguir un mayor entendimiento entre ambas realidades, y una mejora en los resultados de nuestros proyectos. Con este programa queremos acercar a las personas, que a lo largo del año, nos apoyan voluntariamente en España en tareas de sensibilización y de educación para el desarrollo, a la realidad de los proyectos objeto de sus acciones y a la de aquellas mujeres, jóvenes, niños y niñas que forman parte de estos proyectos. Esta oportunidad, que tienen nuestros voluntarios y voluntarias de tocar y respirar en primera persona esta realidad, supone una gran motivación para ellos y ellas y, sin lugar a duda, conlleva un enriquecimiento en su trabajo de sensibilización y en el del resto de voluntarios y voluntarias que les acompañan en sus respectivos comités de voluntariado. En estos últimos 10 años, 30 personas han podido conocer de primera mano una realidad a la que de otra manera es difícil aproximarse.

Con esta noticia queremos acercaros al trabajo de nuestros principales protagonista en estos dos últimos meses: nuestros voluntarios y voluntarias y las personas con las que han compartido su estancia en los proyectos que desde TdS apoyamos en Chile, Filipinas y República Democrática del Congo. Y que mejor manera de hacerlo que a través de sus propios testimonios.

En República Democrática del Congo:

Adriana Martínez Losada, coordinadora del Comité de voluntariado de la ONGD Taller de Solidaridad en Ourense y Josefina Nieto, voluntaria del Comité de Linares, a lo largo de cuarenta días han realizado tareas de voluntariado en la Maternidad de Sainte Bernadette y con los niños, niñas y jóvenes de la parroquia de Sainte Elisabeth, en la República Democrática del Congo. Con su acción voluntaria han tenido la posibilidad de aproximarse a la realidad de este país y a la situación en la que vive la mujer, la infancia y la juventud. Su participación en la maternidad ha consistido en tareas de asistencia a partos, encargándose de lavar y hacer curas del cordón umbilical a los recién nacidos. Con los jóvenes, niños y niñas, han colaborado en acciones de ocio y educación no formal y han asistido como monitoras a un campamento para doscientos chicos y chicas congoleños.

  •  “La Maternité de Sainte Bernardette…Es un lugar donde la vida se abre paso cada día, donde cada mes nacen alrededor de doscientos niños, donde la fortaleza de las madres sólo es superada por las ganas de vivir que tienen los bebés que ven la luz por primera vez en este sitio, abriendo en seguida sus grandes ojos oscuros, asomando su pelo finamente rizado, sus manos blancas de dedos larguísimos y sus cuerpecitos tostados, como si un sol los hubiera estado iluminando aún antes de nacer…Hay muchas maternidades en Lubumbashi; en esta cultura patriarcal un buen número de hijos garantiza a los padres una vejez plácida, por tanto, es fácil encontrar mujeres que alrededor de los treinta, están ya dando a luz a su sexto o séptimo hijo…” (Josefina Nieto)
  • En tema de educación, no todas las familias se pueden permitir escolarizar a sus hijos y tampoco es obligatorio. Una escuela normal son unos 30 dólares al trimestre, a simple vista no parece demasiado, pero vamos a analizarlo un poco. Un sueldo medio de una enfermera es de 170 dólares al mes, cada familia tiene mínimo 5 hijos cuando no tienen 10, contando que la comida es lo más caro aquí. (Adriana)

Conoce su experiencia a través de sus testimonios en nuestro blog Estrechando Lazos: Experiencia de voluntariado de Josefina en RD del CongoExperiencia de voluntariado de Adriana en RD del Congo

En Filipinas:

Chema Payo, profesor en el colegio Divina Providencia de Zamora, y Jorge Burgueño, colaborador en el entorno de las SSJ en Madrid,  han trabajado como voluntarios a lo largo de un mes, participando en distintos proyectos que TdS tiene en este país. La primera semana trabajaron en los talleres de costura, donde alrededor de 200 mujeres confeccionan de manera artesanal uniformes universitarios, ropa litúrgica y ropa deportiva. Compartiendo el día a día con estas mujeres aprendió a repasar hilos, coser botones, utilizar la máquina de coser… lo que les ha permitido conocer las difíciles circunstancias sociales y laborales a las que se enfrenta la mujer en Filipinas y el trabajo que se realiza en los talleres para mejorar esta situación. Visitaron y colaboraron en el proyecto Soñando un Techo de reconstrucción de Viviendas, en la isla de Salvación, que fue arrasada tras el paso del tifón Haiyan Yolanda a finales del año pasado. Y durante la última semana dieron clases de español en un colegio femenino a alumnas de 15 y 16 años.

  • “Nos levantábamos todos los días a las cinco de la mañana para entrar a trabajar con el resto de empleados a la fábrica. Estar así de implicados propiciaba el poder tener una relación más fuerte con ellos” Chema y Jorge

Conoce su experiencia a través de sus testimonios en nuestro blog Estrechando Lazos: Experiencia de voluntariado de Chema y Jorge en Filipinas

En chile:

Nuria Fonseca y Raúl López, voluntarios de Taller de Solidaridad en Salamanca, recién llegados de Chile, han trabajado en el Centro Bonifacia Rodríguez cuyo objetivo es apoyar a la mujer, la infancia y la juventud en Colina, una de las localidades que tienen mayor índice de desempleo juvenil del país. Participan en los talleres dirigidos a la mujer y en las actividades de educación no formal y ocio dirigidas a niños, niñas y jóvenes. También han tenido la oportunidad de acompañar a los profesionales del centro en las visitas a las poblaciones más vulnerables de Colina, que se realizan como acompañamiento continuo a  estos niños y niñas, y a sus familias.

  • Estamos aprendiendo mucho de cada persona que estamos conociendo aquí….más de lo que jamás podríamos haber imaginado…a valorar las pequeñas cosas,  la seguridad, a dar gracias por las familias que tenemos, de ver la educación desde el sentido más básico del afecto que necesita cada niño para crecer…pero sobre todo estamos aprendiendo de ellos, de nuestros niños de Centro. (Raúl y Nuria)

Conoce su experiencia a través de sus testimonios en nuestro blog Estrechando Lazos: Experiencia de voluntariado de Nuria y Raúl en Chile[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/6″][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_video link=”https://youtu.be/HuvpxezM2Pk”][/vc_column][vc_column width=”1/6″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

 
El voluntariado en Taller de Solidaridad

Catorce comités de voluntarios y voluntarias en España organizan campañas de sensibilización y acciones de movilización social en favor de los proyectos de cooperación con mujeres, jóvenes y niños que Taller de Solidaridad desarrolla en países del Sur. Cada uno de estos comités tiene como eje central de sus acciones uno de los proyectos con los que colabora Taller de Solidaridad

Por último, sólo nos queda dar las gracias a Adriana, Chema, Jorge, Josefina, Nuria y Raúl por su implicación, su trabajo y por compartir con nosotros su vivencia y agradecer también a sus compañeras de viaje en este proyecto, las SSJ que trabajan, cada día, de forma silenciosa en cada uno de los proyectos que han acogido a nuestros voluntarios y voluntarias, y a todos aquello que nos acompañáis en España para hacer llegar más lejos el trabajo de nuestra organización.  

¿Te interesa la igualdad?

No te vayas sin el libro "Mujeres que lucharon por la igualdad"

Mujeres que lucharon por la igualdad libro