Talleres Nazaret y el centro Bonifacia Rodríguez

Acerca de este Proyecto

  • Dónde: Comuna de Colina, Santiago de Chile, Chile
  • Con quién: 121 mujeres y 66 niños y niñas
  • Cuándo: 2019
  • Junto a quién: Congregación Siervas de San José
  • Financiador: 

«Me encanta jugar, aprender… y poder estar con mis amigos todos los días «

Niño que participa en el Centro Bonifacia Rodriguez

Descripción del Proyecto

En lo alto de Santiago

Las siervas de San José llegaron a Colonia en los años 80, época en la que se producía uno de los grandes éxodos rurales hacia las grandes ciudades por la ausencia de trabajo y la pobreza. Colonia es una zona de Santiago marcada por la migración, ya no solo nacional, sino también de otros países vecinos. Es un barrio donde muchos de sus habitantes aún carecen de infraestructura eléctrica, agua o saneamiento. En su mayoría poblado por trabajadores y trabajadoras que viven en una situación de pobreza, donde hay altos niveles de violencia hacia mujeres, niños y niñas.

Realidad social

En los Talleres de Nazaret participan mujeres, muchas de ellas migrantes, pobres y que viven en situación de vulnerabilidad, trabajadores dentro de mercado informal, con escasos recursos y dificultades para mantener toda la carga familias que sobre ellas recae.

Al Centro Bonifacia Rodríguez acuden niños y niñas de Colonia, buscando un espacio de juego, aprendizaje y educación, se trata de niños y niñas que sufren en su mayoría violencia dentro de la familia, este Centro les abre un espacio para disfrutar de su infancia.

La importancia de construir un espacio

El proyecto busca transformar esta realidad a través del acompañamiento a Mujeres en los Talleres Nazaret y de Niños/as y adolescentes en Centro Bonifacia Rodríguez. En las primeras por medio de Talleres de Capacitación Laboral en Tejido, Moldería con orientación industrial, Peluquería, Maquillaje, Manicure, Computación, Repostería, y en el segundo, por medio de Talleres de Prevención y Promoción de Niños/as y adolescentes en sus Derechos a la participación y protagonismo infantil, previniendo maltrato infantil, embarazo adolescente, consumo de drogas y desarrollando herramientas de autocuidado. Para ello TdS ha colaborado en la construcción y mantenimiento de las infraestructuras, se han construido 2 nuevas salas y se ha implementado con ordenadores y materiales para que puedan llevarse a cabo todos los talleres.

Ahora te toca a ti.
Ayúdanos a apostar por la igualdad.

a partir de hoy ya puedes descargar online la publicación