Inicio Noticia TDS fomenta la formación en género para mejorar el trabajo en sensibilización y cooperación al desarrollo

TDS fomenta la formación en género para mejorar el trabajo en sensibilización y cooperación al desarrollo

En Taller de Solidaridad llevamos más de 16 años trabajando con y para las mujeres, para que ellas sean protagonistas y partícipes de su desarrollo y empoderamiento.

En la actualidad nuestra estrategia camina de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y más concretamente del objetivo  5: “Logar la Igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, con el que hemos trabajado de forma transversal introduciendo el enfoque de género tanto en nuestras acciones de formación del voluntariado, como en la ejecución de nuestros proyectos en terreno.

Este año, en TdS hemos incluido en nuestro plan de formación al voluntariado en los dos espacios de encuentros claves de nuestra organización, el encuentro de coordinadores y el encuentro nacional de voluntariado, conceptos fundamentales sobre mujeres y género con el objetivo de impulsar, comunicar y potenciar la Igualdad de Género como valor fundamental de las acciones que desarrolla nuestra entidad.

La primera acción formativa, desarrollado por Elisa García-Mingo, tuvo lugar en el encuentro de coordinadores en el mes de septiembre y se centro más en conceptos como la igualdad y el enfoque de género. En la segunda formación, desarrollada en el marco del encuentro de voluntariado nacional impartida por Marco Gordillo, se realizó un recorrido sobre los ODS, centrándonos en el 5: la Igualdad de Género como uno de nuestros objetivos protagonistas.

Para nuestra organización, trabajar conceptos sobre mujeres y género es fundamental, tanto para su aplicación en las tareas de sensibilización y Educación para el Desarrollo que realizan nuestros voluntarios y voluntarias en España, como para las actuaciones y proyectos que se llevan a cabo en terreno.

Un ejemplo destacable de uno de estas actuaciones es el proyecto desarrollado en la sierra peruana, en el distrito de Checacupe en la provincia de Cusco “Wasi Nazaret”: Centro de atención y prevención a la mujer y la familia en situación de riesgo, en Checaupe.  Este proyecto tiene como objetivo luchar contra la desigualdad que sufren las mujeres  en el distrito y contribuir a prevenir la violencia hacia la mujer y la invisibilización a las que se les somete en sus comunidades.

Gracias al apoyo de Taller de Solidaridad a lo largo de estos últimos 9 años se ha desarrollado un trabajo en prevención de la violencia y apoyo a mujeres que han sufrido maltrato que contribuye a conseguir la meta 5.2 del ya mencionado objetivo 5 de la nueva agenda de Naciones Unidas para el Desarrollo: “Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación”.

Durante este año el proyecto está trabajando con 900 mujeres gracias a la financiación del Ayuntamiento de Sant Vicenç Dels Horts, del Ayuntamiento de Málaga y de las Diputaciones de Jaén y de A Coruña.