Un año entrenando conciencia

Desde Taller de Solidaridad llevamos sensibilizando desde 2017, tanto en centros educativos como en escuelas deportivas, sobre aspectos tan importantes como Comercio Justo, consumo responsable e igualdad de género, a través de nuestro programa ADESTRO CONCIENCIA. Destinado a la sensibilización y educación para el desarrollo, el proyecto tiene su origen en Galicia y, gracias a la financiación de la Xunta de Galicia, buscamos crear conciencia en la ciudadanía juvenil sobre el impacto que tienen nuestros hábitos de consumo sobre las personas que producen lo que compramos y consumimos, ligado a un acto sano y cotidiano como es la práctica de deporte.

Con este programa se pretende contribuir al desarrollo de una economía social y solidaria, regida por los valores de la cooperación, democracia, ciudadanía global, igualdad y solidaridad, así como los Derechos Humanos y medio ambiente, donde las relaciones comerciales se apoyan en los principios y valores del Comercio Justo y de una economía global y solidaria, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Con este fin, jóvenes de escuelas deportivas municipales y centros educativos de más de quince ciudades de España ya están entrenando conciencia a través de un elenco de 13 actividades de sensibilización que vinculan los valores del deporte al Comercio justo, consumo responsable e igualdad de género: la pelota injusta, el ojeador, historia de una pelota, la carrera desigual, hecho en, fútbol 3….

En Galicia, la buena aceptación del programa ha hecho que la mayoría de los centros que comenzaron con la primera fase sigan trabajando junto a TdS, como el Colegio San José de Lugo, Ourense y Vigo, Colegio Galén de Lugo, IES Leiras Pulpeiro de Lugo, Colegio Santiago Apóstol de Vigo, Asimismo, se han sumado numerosos centros como: CPI Fonte Díaz de Touro, CPI Virxe Da Cela de Monfero, Colegio Maristas de Lugo, Colegio Franciscanos de Lugo, CEIP Fonmiñá de Pastoriza y CEIP Vistahermosa de Ourense.

Gracias a la colaboración de estos Centros Educativos, junto con las Escuelas Deportivas Club Ximnasia Pavillón de Ourense, Club Voley San Martiño de Ourense, Club Baloncesto Pabellón de Ourense, Fútbol Club Ourense, Escuela Lucense de Taekwondo de Lugo, CD Lugo, Club Estudiantes de Lugo, Club Cidade de Lugo de Lugo, Fútbol Gahélico Herdeiros de Dhais de Lalín, Club Balonmano de Lalín, Club de Rugby Coretti, Futsal de Santiago y Basket Coruña, hemos conseguido alcanzar a más de 1800 niños y niñas que han acogido gratamente la información y las actividades que les ofrecemos.

Sin embargo, desde Taller de Solidaridad hemos querido seguir buscando nuevas maneras de llegar a más participantes en el proyecto, y es por eso que para este curso escolar 2019-2020, y a través de la colaboración con asociaciones juveniles, federaciones deportivas y en el marco de los campamentos de verano, hemos organizado nuevas actividades y sesiones informativas.

El pasado sábado 14, colocamos un Stand en la Federación Galega de Ximnasia, al que acudieron más de 600 participantes, y de cara al año que viene nos hemos asociado con la Federación gallega de Baloncesto, para organizar sesiones de sensibilización en uno de sus eventos, donde se reunirán niños y niñas, entrenadores y entrenadoras, y padres y madres.

Además, en colaboración con la Dirección Xeral de Xuventude y Voluntariado de la Xunta, a través de su programa «Acción de Verán», nos hemos acercado este año a los niños y niñas que participaban en los campamentos organizados por el Albergue Marina Española, en la localidad coruñesa de Bergondo. Más de 100 niños y niñas de entre 10 y 12 años tuvieron la oportunidad de entrenar su conciencia aproximándose a través del deporte al Comercio Justo. Continuaremos esta colaboración el próximo verano 2020, a lo largo del mes de julio, participando en más campamentos y ampliando el rango de edad de los y las participantes.

También hemos tendido puentes con otra serie de organizaciones sociales del entorno de los Salesianos con amplio recorrido en el trabajo con jóvenes, especialmente con aquellos que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social. De la mano del Centro Don Bosco, en Santiago de Compostela, y la Fundación Juan Soñador, en Lugo, hemos entrenado nuestra conciencia con más de 150 chicos y chicas. Un primer paso exitoso que nos ha abierto las puertas para seguir colaborando a lo largo del curso escolar 2019 -2020.

De cara a 2020, contamos ya con unirnos a la campaña de sensibilización del Centro Sociocultural Don Bosco en Santiago de Compostela, que recibirá a cientos de estudiantes de la ciudad y dónde podremos poner en marcha las actividades de Adestro Conciencia adaptadas a las edades de todos los participantes.

«¿dónde podemos encontrar productos de comercio justo?»

Todo este trabajo realizado desde Taller de Solidaridad nos llena de satisfacción al ver la evolución, curso tras curso, de los conocimientos y actitudes que han adquirido las personas que se han implicado en este proyecto de ADESTRO CONCIENCIA, y que contamos con seguir transmitiendo en todo el territorio, tras ver la gran acogida que ha obtenido, allí donde lo hemos presentado.

El trabajo infantil es algo increíble”, “yo le dejo la ropa a mi hermano y luego pasa a nuestros primos”, “¿dónde podemos encontrar productos de comercio justo?”, son algunos ejemplos de las reflexiones y pensamientos con los que nos encontramos a diario en nuestras visitas y a los que intentamos dar respuesta durante las sesiones que realizamos.

Si quieres que tu centro se beneficie de estas actividades, rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Entrena tu Músculo Ético

Si quieres más información o te quieres unir al proyecto, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

ya puedes comprar online el libro