Una estrategia renovada

  • Presentamos nuestro nuevo Plan 2022-2025, comprometido con la Agenda Global desde lo que somos y los valores que nos mueven

En los últimos meses de 2021, después de un parón motivado por la pandemia, en TdS hemos podido cerrar la evaluación de nuestro segundo plan estratégico y hemos dado paso a la nueva Agenda Estratégica 2022-2025.

Un proceso que iniciamos a través de entrevistas en profundidad y de encuestas online, para recoger el sentir de personas y entidades relevantes de en la vida de nuestra organización. Patronato, plantilla, voluntariado y entidades socias se expresaron con el fin de identificar los asuntos más importantes para Taller de Solidaridad, así como la concreción de éstos en retos y desafíos a enfrentar a lo largo de los próximos años.

Nuestra Misión

Este proceso nos ha conducido a la revisión de la Misión, un reto que nos ha permitido adaptar y matizar distintas cuestiones que nos permiten enfocar mejor nuestra identidad como son:

  • Poner en el centro la igualdad de género y la justicia social como nuestros fines esenciales.
  • Resaltar el enfoque prioritario en el trabajo con mujeres en situación de vulnerabilidad.
  • Poner en valor que somo una entidad de cooperación y voluntariado.
  • Resaltar que la promoción del trabajo digno, la economía social y la educación para la ciudadanía global son nuestras principales herramientas para trabajar en pro de la transformación social.

Nuestra Visión

Además, este proceso nos ha permitido reflexionar sobre nuestra personalidad, sobre la necesidad de concretar cuál es la imagen que queremos que la sociedad tenga de nosotros y cómo queremos que se nos identifique en estos próximos años. Reflexión que nos ha permitido definir Visión de nuestra entidad de aquí a tres años. que tenemos del futuro. Así nos vemos en un futuro:

  • Queremos estar especializados en iniciativas de emprendimiento social y trabajo digno con mujeres en sectores productivos vinculados a la economía de las familias (textil, agricultura y alimentación) y explorar nuevos sectores no feminizados.
  • Queremos impulsar iniciativas con un enfoque globalizado (local-global), innovador y adaptativo ante las situaciones de crisis. Y hacerlo en red con otras entidades y con empresas con las que compartamos valores.
  • Queremos apoyarnos en la comunicación y el marketing para mostrar el impacto de nuestro trabajo, generar empatía y sensibilizar en cualquier parte del mundo.
  • Queremos apostar por la economía social, con la venta propia de productos y servicios, como herramienta clave para lograr nuestros fines a la vez que complementar la sostenibilidad económica de todos nuestros proyectos.
  • Queremos crear agentes de cambio social a través de la Educación para la Transformación Social y la participación del voluntariado en nuevas y múltiples formas.

Agendas temáticas y modelo de intervención

Con todos estos elementos, hemos identificado una serie de causas sociales por las que lucharemos día a día, en las que nos especializaremos y trataremos de aportar conocimiento y experiencia. Causas que hemos integrado en tres Agendas Temáticas, que van a guiar el trabajo y aportes de Taller de Solidaridad a la sociedad durante los próximos años.

  • La igualdad de género, contribuyendo a la consecución del ODS 5.
  • La promoción del trabajo y los medios de vida dignos, guiados por los ODS 8 y 10.
  • La producción y el consumo responsable, en línea con el ODS 12.

Nuestra meta es lograr impacto y transformación social en cada una de ellas, desde un enfoque prioritario en las mujeres en situación de vulnerabilidad y exclusión social. Y lo vamos a hacer utilizando tres ingredientes esenciales que de la mano actuarán como un engranaje que impulse el motor de la transformación social en TdS:

  • Proyectos productivos que empoderan a través del trabajo, la promoción de medios de vida dignos y la capacitación.
  • Campañas de educación, comunicación y de sensibilización.
  • Marcas comerciales en el ámbito de la economía social.

Nuestro objetivo es lograr que tengamos presente en nuestras acciones y nuestras iniciativas estas tres dimensiones que serán la base sobre las que construir nuestro modelo de intervención. De tal manera que las iniciativas productivas que apoyamos puedan aportar productos que se vendan bajo nuestra marca de economía social, como es el caso del proyecto Hilandera y nuestra marca de ropa ética Ropa Hecha con Amor. Un modelo que nos permitirá sensibilizar sobre la necesidad de apostar sobre otro modelo de producción y consumo, apoyar a mujeres vulnerables y conseguir ingresos que nos permitan contribuir a la financiación o formar parte del capital semilla de las distintas iniciativas que impulsamos. En el caso de las campañas de educación, comunicación y sensibilización, los mensajes clave y materiales de divulgación serán también argumentos e instrumentos de sensibilización y de comercialización de las marcas de TdS. Y aquellas personas a las que lleguemos a través de nuestros productos nos permitirá ampliar nuestra red de influencia y llegar a más personas con nuestras campañas de sensibilización y comunicación.

Afrontamos con ilusión este desafío y trabajaremos para alcanzar los retos que nos hemos marcado, junto a las personas que forman parte de nuestra base social y a nuestros aliados y aliadas. A lo largo de los próximos tres años guiados por nuestra misión y movidos por los valores que nos impulsan nos esforzaremos por buscar respuestas creativas para la consecución de nuestra visión.