El valor del voluntariado en Taller de Solidaridad

El valor del voluntariado en Taller de Solidaridad

Cinco de diciembre, día internacional del Voluntariado

En nuestra sociedad son muchas las personas que buscan espacios y formas para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, y en Taller de Solidaridad intentamos ofrecer un gran abanico de posibilidades para hacerlo, entre ellas el voluntariado, una de las formas de compromiso que requieren mayor implicación personal. Hoy, día Internacional del Voluntariado, aprovechamos para mostrar nuestro agradecimiento a todos y todas aquellas que se comprometen con su tiempo en proyectos sociales y en especial a las 140 personas voluntarias que colaboran con Taller de Solidaridad y a todas aquellas que nos han acompañado a lo largo de estos 15 años de trabajo.

En Taller de Solidaridad somos muy conscientes de cómo suma a nuestras acciones el voluntariado, que en muchos casos aporta, de cara a la relación con la sociedad, aspectos que es muy difícil cubrir o transmitir por parte del equipo de profesionales. Los voluntarios son nuestro mejor altavoz, capaces de transmitir nuestros mensajes cargados de cercanía y de confianza. Además en Taller de Solidaridad no perdemos de vista la importancia del liderazgo de los voluntarios como herramienta indispensable para movilizar a las personas en favor de una causa justa, y esto es fundamental para nuestros proyectos de sensibilización.

Para nuestra organización el voluntariado es un activo clave, desde 2010 a 2016 se ha incrementado en un 200%. Hoy en Taller de Solidaridad contamos con un equipo de 140 personas voluntarias que trabaja en 14 ciudades españolas en temas de promoción del comercio justo, sensibilización y educación para el desarrollo. En nuestro órgano de gobierno todos los miembros participan de forma voluntaria, el 40 % del patronato lo componen voluntarios y voluntarias que provienen de nuestras delegaciones. Son nuestros voluntarios y voluntarias los que ponen en marcha las actividades de sensibilización y se encargan de la gestión de las delegaciones, estableciendo sinergias con otras organizaciones, centros educativos, redes y entidades de la administración pública.

Desde Taller de Solidaridad entendemos que el voluntariado es una ventana para la participación que deben abrir las organizaciones a los ciudadanos, para canalizar la voluntad de participar de estos  y ofrecerles una forma de ser parte de un proceso de transformación de nuestra sociedad.

[/vc_column_text][vc_column_text]

voluntariado Filipinas 2016En TdS hemos querido llegar un poco más lejos y abrir esta ventana a nuestros proyectos de cooperación internacional y por ello, desde hace 13 años, contamos con un programa de voluntariado internacional, Taller en el Sur, en el que han participado más de 50 personas. En concreto este año 12 voluntarios y voluntarias han viajado a Filipinas, Colombia, Bolivia, Perú, y Cuba. Con este programa buscamos conseguir un mayor entendimiento mutuo y mejorar los resultados del trabajo realizado tanto en los países del Sur como en España.

Uno de los ámbitos de actuación principal de nuestros voluntarios y voluntarias es el educativo, contamos con unos 35 voluntarios y voluntarias docentes que participan en las actividades del comité y que han ido abonando un terreno que nos ha permitido  implicar a los jóvenes en las acciones de voluntariado. Desde Taller de Solidaridad son varios los grupos decarrera solidaria en Mérida jóvenes voluntarios implicados en distintas actividades: eventos solidarios, Comercio Justo… Estas acciones dispersas, que se venían desarrollando en uno de nuestros comités, ha culminado en la creación grupo de voluntariado juvenil con entidad propia, en el Centro Educativo Nuestra Señora de Guadalupe en Mérida, que cuenta con 10 jóvenes de 16 a 18 años, antiguos alumnos del Colegio. El grupo, que funciona desde hace dos años, es liderado por antiguos alumnos y alumnas del colegio y acompañado por la orientadora pedagógica del centro, María Dolores Solo de Zaldivar, que a su vez es nuestra coordinadora en el comité de voluntariado de esta ciudad.

Al igual que la participación de los jóvenes en nuestros proyectos, la posibilidad de acercar a nuestros voluntarios a la realidad con la que trabaja Taller de Solidaridad es un aspecto clave en nuestra estrategia de voluntariado. En Taller de Solidaridad entendemos que la participación en los proyectos internacionales para nuestros voluntarios es una de las bases del proceso de formación y motivación, y una herramienta de transformación personal que deriva en una transformación colectiva y en un cambio social, que es el principal objetivo de nuestra organización.

Nuestros voluntarios cuando se acercan a los proyectos a través del voluntariado internacional viven experiencias que les permiten conocer de forma directa la realidad de otras personas; la situación a la que se enfrentan y las dificultades que tienen para participar en igualdad de condiciones y oportunidades en la sociedad. En la mayoría de estas experiencias de voluntariado el cambio que genera la presencia de los voluntarios internacionales en los lugares a los que viaja no es muy significativo, mientras que la transformación personal para ellos es notable. Y es esa transformación la que genera cambios a su vuelta cuando comparte lo vivido. Alicia, coordinadora de nuestro comité en Málaga, es un ejemplo claro de cómo las experiencias de voluntariado internacional compartidas pueden ayudar a transformar la realidad a la vuelta del viaje. Tras asistir al encuentro de voluntariado hace dos años y conocer las experiencias de Josefina, Adriana, Jorge y Chema que viajaron ese año a RD del Congo y Filipinas, decidió comenzar la aventura de crear un nuevo comité en Málaga, en el seno de la comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora del Pilar, en el que trabaja como maestra de secundaria. En sólo dos años este comité cuenta con el apoyo del club de madres del colegio, con 14 personas voluntarias, un grupo de alumnos implicados y 16 socios. Alicia este año ha participado en el Programa de voluntariado Taller en el Sur, viajando en compañía de Estrella, una de sus compañeras en el Centro Educativo, a Perú.

Junto a Alicia, María Dolores, Estrella, Chema, Adriana y Josefina hay otras muchas personas que son los pilares que sostienen el día a día de nuestra organización y que nos acompañan y a los que hoy queremos agradecer su compromiso.

Conoce nuestros comités de voluntariado y el proyecto con el que se han comprometido este año.

¿Te interesa la igualdad?

No te vayas sin el libro "Mujeres que lucharon por la igualdad"

Mujeres que lucharon por la igualdad libro