Centros y empresas se unen a las Olimpiadas de la Solidaridad

Podrás seguir consiguiendo anillos en cuanto se reanude el calendario escolar

Desde Gijón a Tenerife, pasando por Ourense, Mérida o Alicante, todos quieren formar parte de la red de centros olímpicos Entreno Conciencia. Las Olimpiadas de la Solidaridad de nuestra ONG ya están presentes en casi 50 centros educativos y deportivos a lo largo de toda la geografía española, a los que se espera que se sumen muchos más en cuanto se reanude la actividad en los centros. Además, contamos con el apoyo y patrocinio de empresas como PUCHE 29 Consultoría, Asesoría y Formación SLU, Adarve Publicistas, S.L., QLey Asesores, S.L., Construcciones Brillas Agusti, S.A. y Edugesa Gestión y Servicios, S.L. Aquí te explicamos como convertirte en patrocinador olímpico

Mientras tanto TdS se suma a #YoMeQuedoeEnCasa con nuestras “Actividades para trabajar valores en familia

Ante la necesidad de hacer un paréntesis en estas Olimpiadas de la Solidaridad, TdS ha decidido unirse a la iniciativa #YoMeQuedoEnCasa con una serie de actividades que iremos colgando en la web, para que se puedan trabajar en casa y en familia los valores que representan estas Olimpiadas de la Solidaridad. Animamos a todos los padres, madres y educadores que lo deseen a descargar las actividades en este enlace, y a todos los centros que ya han realizado su primera actividad olímpica a que nos manden sus trabajos para ir compartiéndolos con el resto de centros y empresas que ya participan o quieran participar en estas Olimpiadas.

Creatividad, trabajo en equipo, compañerismo, curiosidad…han sido algunos de los ingredientes que han destacado en todos y cada uno de los centros que nos han hecho llegar ya sus propuestas de trabajo. Con nuestro libro “De niñas a leyendas. 25 mujeres deportistas que han hecho historia” como referente, y en el marco del Día de la Mujer, chicos y chicas de distintas edades han conseguido para sus colegios y centros deportivos el primero de los cinco anillos de la bandera olímpica.

Folletos informativos y grandes paneles sobre la mujer y el deporte, como los elaborados por el alumnado de 2º de primaria y 2º y 3º de ESO del colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Mérida, han permitido reflexionar en el colegio sobre la igualdad entre hombres y mujeres, desmontando estereotipos desde edades tempranas. Para ampliar el gran trabajo realizado en este centro, se puede descargar aquí el informe elaborado por la directora de infantil y primaria y orientadora, Mª Dolores Solo de Zaldivar.

El juego de memoria o los trabajos de investigación sobre las mujeres deportistas de los chicos y chicas del colexio Plurilingüe San José Ourense, han contribuido a fomentar los valores compartidos de la igualdad de género, el Comercio Justo, el consumo responsable, la solidaridad y el deporte en el ámbito escolar, tal y como plantea estas Olimpiadas de la Solidaridad Entreno Conciencia.

Las reflexiones que nos han dejado los niños y niñas, de entre 4 y 11 años, de la Escuela Socioeducativa de Fútbol Tecnifíca-T Campo Las Chumberas de Tenerife, sobre vídeos de mujeres deportistas ha sido un ejemplo de la importancia que tiene trabajar valores como la solidaridad, el respeto o la convivencia entre los más pequeños para fomentar una ciudadanía más justa e igualitaria.

Y la gran exposición de 81 alumnos y alumnas del colegio Asunción de Gijón, a la que se han sumado los compañeros y compañeras de 3º, 4º y 5º (315 en total), ha mostrado cómo se puede trabajar en equipo, fomentar el compañerismo y la colaboración respetando y aprendiendo del trabajo del otro. Además, en este centro han contado con la visita de dos grandes deportistas como Sara Lolo, campeona de Europa de hockey patines con su club y doble campeona del mundo la selección española, y Ángela Pumariega, regatista y medallista de oro olímpico en Londres 2012. También mandaron un mensaje de apoyo a esta iniciativa, Patricia García, capitana de las Leonas de rugby, y Mónica López, capitana de las Red Sticks, y abanderada de estas Olimpiadas de la Solidaridad. Todas estas iniciativas las podéis ver el siguiente vídeo. ¡No os lo perdáis!, porque representa a la perfección el espíritu, el trabajo y los valores de estas Olimpiadas de la Solidaridad.

Esperamos que os animéis a seguir mandándonos los trabajos que ya habéis realizado en vuestros centros, a participar en nuestras actividades para trabajar valores en familia y a uniros a las empresas que patrocinan estas Olimpiadas de la Solidaridad. 

Primera actividad para trabajar la igualdad de género #YoMeQuedoEnCasa

Te ofrecemos una guía de actividades orientadas por edades  y un juego de memoria visual para que toda la familia os podáis entretrener conociendo a las grandes leyendas del deporte femenino y rompiendo estereotipos de género a través del juego. 

¡No te pierdas las novedades del Taller!

Rellena el siguiente formulario y suscríbete a la Newsletter de Taller de Solidaridad.