Diana antes de comenzar su voluntariado en Filipinas

Aquí estamos de nuevo

Después de un año de mi primer contacto con el voluntariado internacional, gracias  a Taller de Solidaridad, me dispongo, de nuevo, a cargar mi maleta de nuevas ilusiones, nuevas experiencias y, sobre todo, sonrisas llenas de emoción y sinceridad.

Os invito a conocer esta ONG que se dedica, sobre todo, a luchar por los derechos de mujeres y niños. Para ello podeis acceder desde el menú de inicio, y conocer la gran labor que hacen.

Tras mi voluntariado el verano pasado en Piura (Perú), del cual podeis saber un poquito en mi blog sobre mi estancia allí: huellasalsol , decidí participar otra vez. Es necesario ver para poder contar, para hacer palpable una realidad que, muchas veces, se antoja lejana.

Nuestra labor más importante es transmitir a la vuelta lo que hemos visto y vivido, que la gente vea y sienta que los proyectos de Taller de Solidaridad ayudan a muchas personas. Por ello, en septiembre, comencé a darle sentido a toda esta experiencia, transmitiendo a mi gente, a mis alumnos, a mis compañeros, a personas de mi ciudad…a través de charlas, entrevistas en periódicos, etc. la necesidad de brindar esperanza a gente sin oportunidades.

Como el año pasado, desde Taller de Solidaridad, se organizaron dos jornadas de formación, donde voluntarios de distintas ciudades de la geografía española, nos reuníamos en Madrid para aprender qué es ser voluntario, y reflexionar sobre nuestras actitudes hacia ciertas situaciones que se puedan plantear.

Después de las dinámicas con Antonio  y Sonia, y las presentaciones de Rafa y Jesús, pudimos entender la importancia que tiene el ahondar en las sensaciones, y entender y ayudar a la gente desde una visión multicultural.

IMG_0111

En estas jornadas, conocí a gente fantástica que comparte las mismas inquietudes y la misma percepción de las personas, gente que entiende la vida tendiendole la mano a los demás, y, aunque suene a tópico, sin esperar nada a cambio. Pero mi mención especial es para una de ellas, Josefina, una mujer llena de alegría, fuerza, ilusión, que siempre tiene una sonrisa en su boca. Con ella voy a vivir el voluntariado este año, y sé que vamos a compartir muchos momentos y experiencias difíciles de olvidar. Josefina, agárrate ¡Allá vamos!

Diana
Filipinas
14-7-2016

De Zamora a Manila

Después de una de las jornadas de formación, en un momento distendido, Rafa nos comunicó a Josefina y a mí , que, debido a nuestros perfiles, podíamos encajar en los proyectos que Taller de Solidaridad desarrollaba en Filipinas. En ese mismo instante, Josefina y yo nos miramos, y nuestras sonrisas lo dijeron todo. Estábamos encantadas con la noticia.

Rafa nos puso en contacto con Erline, la cual os voy a presentar en el siguiente vídeo, donde habla de los Talleres de Nazaret, principal proyecto de Taller de Solidaridad en Filipinas.

En nuestra estancia en Manila, colaboraremos con los de Talleres de Nazaret, en Quezón City y Mandaluyong, donde se elabora la ropa deportiva de “Ropa Hecha con Amor”. Marca que parte de un proyecto pionero en España, desde el cual Taller de Solidaridad pretende apoyar un modelo textil más humanizado y responsable.

ropa-deportiva-hecha-con-amor

Desde el colegio donde trabajo,el colegio San José en Zamora, hemos colaborado este año con ellos. Propusimos a nuestro alumnado y sus familias la venta de unas camisetas elaboradas en los talleres en Filipinas, con los logotipos que resultaron ganadores en el concurso de dibujo que realizamos en el centro con este objetivo. Todo lo recaudado es destinado a la  construcción de un aula de secundaria en Chiriaco (Perú). Aquí tenéis una muestra de lo bonitas que quedaron:

dbcfeb15-7c9b-4b2c-8191-e208c537cd0d-604x270

Desde Taller de Solidaridad, en colaboración directa con Erline, nos han propuesto más cositas que hacer en estas maravillosas islas, pero os iré contando poco a poco. Os iré transmitiendo mis experiencias y sensaciones, para que podáis sentirme cerca, aún estando muy lejos.

Diana
Filipinas
15-7-2016

¿Nos tomamos un Café?

Uno de los proyectos que Taller de Solidaridad lleva a cabo en Filipinas es desarrollar emprendimientos sostenibles para familias que fueron afectadas por el tifón Yolanda. Este proyecto pretende darles una oportunidad de futuro a los propietarios de las viviendas afectadas  e intentar que consigan una estabilidad económica, mediante la concesión de microcréditos para la formación de sus propias microempresas sostenibles.

¿Y qué mejor manera de colaborar con ellos que mediante un café virtual? Con un café compartimos momentos, sonrisas, lágrimas, confidencias…y además nos llena de energía. Estos cafés pretenden despertar la solidaridad de esta sociedad, con sólo un click lo podremos conseguir.

Mis compis y yo ya compartimos uno, después de “beber” uno virtual:

Para poder compartir con vuestra gente más cercana un café solidario virtual, podéis acceder a la página a coffee for a dream. Es muy fácil entra y tomate los cafés virtuales que quieras: 1,2, 5…, cafés que realmente ayudan a muchas personas, no dudéis en invitar a vuestros amigos y familias.

Infografia

Diana
Filipinas
15-7-2016

¡A volar!

Hoy, por fin, nos montamos en el avión rumbo a Filipinas. Voy con la mochila cargada de ilusión y expectativas , además de otras que espero dejar perdidas por el camino, para venir de vuelta con muchas historias y vivencias que compartir. Y sobre todo tengo ganas de “bazarear”, término que muy bien nos explicó el genial Antonio Rivas, y que cobra sentido cuando te dejas llevar y ,vives la experiencia desde el corazón.

Así que llegó el día de cerrar la maleta y poner rumbo a esas islas calurosas, con alguna tormenta tropical que otra, como nos bien nos ha avisado Erline. Pero Josefina y yo vamos preparadas para cualquier aventura ¿verdad?

Os dejo además el link del blog de mi compi de viaje, que se expresa fenomenal y hace que sientas las cosas que escribe, echadle un vistazo

http://delinaresafilipinas.blogspot.com.es/
Hoy poco más tengo que contar, en cuanto aterricemos allí, os contaré mis primeras impresiones y sensaciones. Gracias a todos por el apoyo ¡Nos vemos a la vuelta!

Diana
Filipinas
18-7-2016

1 comentario en “Diana antes de comenzar su voluntariado en Filipinas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te interesa la igualdad?

No te vayas sin el libro "Mujeres que lucharon por la igualdad"

Mujeres que lucharon por la igualdad libro